Conoce la importancia del Modelo 347 de Hacienda para todo autónomo

 
modelo_347_www.txerpa.com.png

Como todos los meses, febrero cuenta con varios plazos de presentación de modelos importantes. Pero en este artículo, desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte el Modelo 347, qué es la Declaración anual de operaciones a terceros, cuando estas superan los 3.005,06 euros anuales con un mismo cliente o proveedor o cuando se ha pagado a un mismo agente económico más de 6.000 euros en efectivo, a lo largo de todo el ejercicio fiscal. Este modelo debe ser presentado a Hacienda siempre del 1 al 28 de febrero, cuando el precio supere el precio anteriormente indicado.  

Una de las novedades del calendario fiscal 2014 fue la obligación de presentarlo de manera telemática, mediante certificado electrónico, todos los agente económicos obligados, ya sean Sociedades Anónimas, las Sociedades Limitadas, autónomos, contribuyentes adscritos a las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, o a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, así como las Comunidades de Propietarios, que desde ese año también se vieran obligadas a presentar esta declaración informativa.

Puede presentarse mediante la Cl@ve PIN (antiguo PIN24Horas). Si aún no lo tienes, haz click AQUÍ para aprender a solicitarlo y su funcionamiento. 

La excepción de las Comunidades de Propietarios reside en el tipo de información que deben presentar. Aunque las actividades con terceros a presentar serán aquellas que superen anualmente con un mismo agente los 3.005,06 euros, quedarán exentas aquellas que estén relacionadas con el suministro de servicios habitual de la comunidad, como por ejemplo agua, luz o gas, así como seguros. Eso sí, cualquier arreglo u obra que por ejemplo se haya producido en la comunidad, así como mantenimiento (por ejemplo mantenimiento del ascensor, jardinería, limpieza etc) sí tendrán que ser presentadas a Hacienda. 

¿Por qué los autónomos presentan el Modelo 347?

El objetivo de Hacienda al solicitar este modelo es contrastar informáticamente los datos entre clientes y proveedores; es decir, comprobar si los datos de las operaciones comerciales presentados por clientes y proveedores coinciden. Para ello, prestarán atención a las cifras de compras y ventas de las empresas, así como las fechas de las mismas y la modalidad de pago. De hecho, cada cierto tiempo, la Agencia Tributaria va incorporando nuevos datos a contrastar. Para poder llevar un mayor control de la facturación de las empresas, Hacienda entenderá que las operaciones comerciales que hayas efectuado a lo largo del año se entenderán producidas en el cuatrimestre en el que se deba realizar la anotación registral de la factura.

Es decir:

- las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento que se realice la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.

- las facturas recibidas deben estar anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

Puedes encontrar más información sobre cuándo entregar la factura a tu cliente, en este artículo

¿Cómo se cumplimenta el Modelo 347?

La información debe ser incluida en el formulario desglosada por trimestres, por lo que surgen algunas dudas o situaciones problemáticas. Por ejemplo: imagina que tú le vendes a tu cliente en marzo pero éste recibe la factura y la registra en abril. En este caso, tu empresa tendría que incluir la información en el modelo con la clave “B”, en la casilla correspondiente al 1T y tu cliente incluirá la información con la clave “A” en la casilla correspondiente al 2T.

De ahí que, para no tener problemas con Hacienda, es muy conveniente que llames a tus clientes o proveedores implicados, para cruzar los datos y confirmar que está todo correcto.  

Para presentar online el Modelo 347, te recomendamos nuestra guía paso a paso

En el caso de que realices operaciones que posteriormente hayan sufrido devoluciones, descuentos, bonificaciones o modificación de la base imponible, tendrás que incluirlas en el trimestre en el que se produzca la devolución. 

Si tienes que presentar el Modelo 347 con Cl@ve PIN, este videotutorial de Hacienda te será de mucha ayuda.

Recuerda que en Txerpa Gestoría Online podemos ayudarte a presentar el Modelo 347. Si buscas una asesoría de confianza no lo dudes, entra en Txerpa, escríbenos un email a info@txerpa.com, o consigue más información sobre nuestro servicio a través del teléfono 971 914 200. 

 
MARTA BERMÚDEZ