¿Cuántas horas trabajan los autónomos?

 
cuantas-horas-trabajan-autonomos-txerpa.png

Cuando una persona piensa en darse de alta como autónomo tiene varias dudas principales, que generalmente se repiten en todos los casos: cuánto pueden costar los trámites del alta, cuáles serán sus principales gastos mensuales como autónomo y, sobre todo, ¿cuántas horas trabajan los autónomos? Como te puedes imaginar, tener un negocio requiere que una dedicación exclusiva, que provoca como consecuencia que las jornadas laborales se alarguen. Pero es muy interesante analizar los últimos datos publicados al respecto, extraidos de la Encuesta de Población activa del segundo trimestre de 2015.

Según la media realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en base a los datos dela EPA, los autónomos trabajan una media de 9 horas más que los trabajadores por cuenta ajena. En concreto, según la asociación "los trabajadores autónomos tienen unos horarios de trabajo habituales y efectivos durante la semana muy superiores a la media de los trabajadores en general, en particular muy superior con respecto a los trabajadores asalariados".

Así, durante el segundo trimestre de 2015, el número de horas trabajadas por los autónomos ha sido de 45,1, frente a una media de 37,8 por el resto de los trabajadores, y de 36,5 en el caso de los asalariados. Es decir, que cada uno de estos últimos ha trabajado nueve horas menos semanales de media que un autónomo.

Es muy curioso porque, a pesar de que son bastantes horas por encima de la media, según UPTA aún así la cantidad es menor que la registrada en 2014, año en el que la media trabajada por los autónomos fue de 45,5. Desde que comenzó la crisis, "el horario de trabajo habitual medio recogido por la EPA ha ido aumentando durante todo el periodo de crisis y parece que en este momento cambia algo la tendencia y se frena el crecimiento de las horas de trabajo de los autónomos", afirma la unión de autónomos.

Por eso es muy importante que tengas muy en cuenta tus horas trabajadas, o dedicadas a cada cliente, para así poder calcular bien tus honorarios como autónomo y no perder dinero. Recuerda que al precio que tú quieras cargarle a tu cliente tendrás que descontar el IRPF en la factura, en el caso de que sea un autónomo o una empresa. Recuerda que el porcentaje de IRPF que se descuenta variará según tus circunstancias como autónomo y que tendrás que informarte bien, no solo para tener más liquidez mensualmente, sino para no tener problemas con Hacienda.

acceder-bonificacion-autonomos-conciliacion-familiar-txerpa.png

Otro de los datos a tener en cuenta al conocer estos datos es la latente incompatibilidad que viven los autónomos a la hora de conciliar trabajo y vida familiar. La última medida tomada por el Gobierno al respecto, incluida de hecho en la llamada Ley de Segunda Oportunidad, es la bonificación en contratación a tiempo parcial para hacerse cargo de familiares.

Si eres autónomo y quieres contratar a un trabajador para reducir así tu jornada, y hacerte cargo de hijos menores de 7 años, o familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada, puedes conseguir una bonificación del 100% en tu cuota de autónomo. Te puede resultar muy interesante, ¡así que échale un vistazo!

 
MARTA BERMÚDEZ