La nueva Ley de Emprendedores y sus cambios en el IRPF

 

Está claro que la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores busca potenciar la creación de empresas, así como su internacionalización pero, ¿cómo afectará a cuestiones como el IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades? Toma nota porque desde Txerpa te lo vamos a dejar más claro. Empezaremos hablando sobre algunas modificaciones que introducirá en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con efectos desde el pasado 29 de septiembre, un día después de que la nueva ley fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado. 

Todas aquellas personas que obtengan beneficios como consecuencia de haber transmitido acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación tendrán que pagar a Hacienda su parte correspondiente, siendo considerados estos beneficios como bienes patrimoniales. Un pago que anteriormente quedaba exento y con el que el Gobierno espera aumentar sus ingresos. No obstante, si dicha ganancia patrimonial fue adquirida antes del 29 de septiembre, se acogerán a la anterior normativa.

No obstante, la ley prevé una nueva exención por reinversión en el supuesto de transmisión de acciones o participaciones de estas nuevas empresas. Esto quiere decir que gracias a esta nueva norma, la exención podrá ser total, si se reinvierte el importe total obtenido por la transmisión de las acciones, o parcial cuando el importe reinvertido sea inferior al total percibido en la transmisión. 

Eso sí, esta exención contará con tres excepciones. Presta atención, porque esta exención contará con tres aplicaciones cuando...

  1. El contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos el pasado año o después de la transmisión de las acciones. 
  2. Las acciones se transmitan al cónyuge, parientes en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado.
  3. Las acciones o participaciones se transmitan a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas citadas en el punto anterior, alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio.

En las próximas semanas continuaremos explicando las modificaciones que presenta la ley pero, recuerda, que si tienes cualquier duda Txerpa está para solucionarla a través de nuestro servicio de gestoría online. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestras tarifas!

 

 
MARTA BERMÚDEZ