6 Gestos que te ayudarán a mejorar tu negocio como autónomo en 2018

 
como_mejorar_negocio_autonomos_2018_txerpa.png

Los propósitos de año nuevo nos afectan a todos, principalmente a los autónomos. No sólo te tienes que preocupar de retos personales, sino además de establecer muchos objetivos y propósitos para que tu negocio tenga un 2018 perfecto. Desde Txerpa Gestoría Online queremos proponerte esos pequeños gestos que debes plantearte, para vivir un 2018 más relajado y con mejores expectativas. Esto, como te puedes imaginar, pasa sobre todo por mejorar tu productividad, aumentar las ventas y tener una gestión impecable. ¡Vamos a verlo! 

1. Márcate objetivos:

objetivos_autonomos_2018_txerpa.png

Suponemos que habrás oido mil veces el dicho "Lo que no se puede medir, no se puede gestionar". Una verdad que te afecta también como autónomo y que puedes desarrollar fácilmente en tu empresa, por pequeña que sea. Si no sabes en qué fallas, nunca podrás solucionarlo, de manera que te será más difícil mejorar tu negocio. De hecho, según un estudio que realizó Uatae sobre los motivos de fracaso de los emprendedores, el 25% de los negocios va a pique por no tener una buena planificación desde el principio.

Para este 2018, marca tus objetivos de venta y gastos, y controla su desarrollo a lo largo del año. Además hay otras KPI's que como autónomo te pueden ayudar mucho en la gestión de tu negocio este 2018:

- visitas a clientes realizadas a lo largo del año, distribuidas por trimestres.

- número de contactos recibidos de posibles clientes (leads), controlando desde qué medio de comunicación (email, teléfono, redes sociales....) para saber qué te funciona mejor o peor.

- tiempo que tardas en cobrar una factura, para poder tener previsión de IVA y no verte obligado a pedir aplazamientos a Hacienda al presentar el trimestre.

- gastos fijos y variables, para saber en todo momento cuánto tienes que vender para conseguir el beneficio que te marques como meta.

 

Y así un largo etcétera. Piensa qué te puede venir mejor medir, para mejorar la rentabilidad de tu negocio. Con el servicio de facturación online de Txerpa Autónomos puedes establecer fácilmente los objetivos anuales de venta y gastos de tu negocio. Haz click en el botón para ver qué fácil es 🙆‍♀️

 

 

Recuerda también la importancia de trabajar con deadlines, o lo que es lo mismo, fechas límite. 

 

2. Estudia tu negocio:

canvas_modelo_negocio_autonomos_txerpa.png

Para poder mejorar cada día, además de marcarte objetivos, deberías de vez en cuando analizar tu negocio y el comienzo del año es un momento genial para ponerte manos a la obra. Hay un montón de herramientas que te ayudarán a descubrir en qué punto se encuentra tu empresa, para saber qué eliminar o mejorar para que siga avanzando. Hablamos de simples ejercicios como un DAFO, un Canvas como el de la imagen, que te ayudarán a tener una idea global de en qué momento se encuentra tu empresa. 

Analizar posibles nuevas líneas de negocio también puede ser un buen propósito de nuevo año como autónomo, así como encontrar vías alternativas para abrir nuevos canales de venta. Desde mejorar tu estrategia en redes sociales, pasando por hacer cursos o ir de vez en cuando a eventos de networking con un buen puñado de tarjetas de visita.  

 

 

Asistir a las ferias que pueden irle mejor a tu negocio, tanto como expositor como simplemente como visitante, puede ayudarte también a darte a conocer de muchas maneras.

No te pierdas el calendario que hemos hecho en Txerpa de las ferias internacionales más importantes y congresos para este 2018. 

 

3. Revisa tu base de cotización:  

En Txerpa os hemos hablado mucho sobre la importancia y las ventajas de aumentar la base de cotización en la medida de lo posible. Si llevas años como autónomo, tu negocio se está consolidando y tuviste buenos números el pasado ejercicio fiscal, puedes plantearte aumentar tu base de cotización.

Si por el contrario eres nuevo autónomo y te estás beneficiando de alguna bonificación en tu cuota, al pagar menos tal vez también te lo puedes plantear. Aumentará un poco el dinero que tendrás que pagar al mes, pero obtendrás mejores coberturas. Plantéatelo como una inversión. 

Recuerda que a partir de este 2018 tienes hasta 4 oportunidades para cambiar tu base de cotización, con efectos casi inmediatos, tanto para aumentarla como para disminuirla (sin que sea inferior de la mínima obligatoria claro). Además, puedes pedir a la Seguridad Social que tu base de cotización se actualice de manera automática cada año. Puedes pedirnos más info al respecto desde el chat del blog. 

 

4. Estar al día de la actualidad de autónomos:

¡Y más este año! Con la llegada de 2018 hay un montón de novedades que afectan tanto a tu relación con Hacienda como con la Seguridad Social. Si eres cliente de Txerpa recuerda que periódicamente te enviamos los artículos del blog con todas las novedades, además de que tienes línea directa constante con tu asesor para enterarte de todo.

Este año hay nuevas deducciones, bonificaciones y medidas que te pueden ayudar a ahorrarte un dinero a final de mes. No te pierdas las noticias que te afectan como autónomo, mejora tu situación este 2018 y sobre todo, no cometas errores por cambio legislativo que pueden llevarte a una sanción de las diferentes Administraciones.

 

 

5. Llevar a rajatabla tus obligaciones como autónomo:

obligaciones_autonomos_2017_txerpa.png

 

Esto también nos lleva a recordarte que tengas siempre al día tus obligaciones fiscales, así como con la Seguridad Social:

- facturación bien realizada, con aplicación perfecta de IVA y retenciones de IRPF. Esto nos obliga recordarte que lo mejor para preparar los trimestres es ir haciendo este trabajo de gestión de manera diaria, para que no se te acumulen las tareas. 

- enviar las facturas y anotarlas en tu contabilidad cuando toca

- preparar los trimestres a tiempo y nunca olvidarte de las declaraciones anuales informativas (aunque ya nos encargamos nosotros de recordártelo 👍 ). 

- deducir el IVA exacto correspondiente, así como el IRPF, para evitar reclamaciones de Hacienda. Habla siempre con tu gestor.

- estar siempre atento de las notificaciones de Hacienda. Recuerda que para la Agencia Tributaria, al enviarte un email te dan por notificado, independientemente de que lo abras o no. 

- estar muy atento siempre y controlar el calendario fiscal. 

 

6. Llevar una buena gestión de tus clientes:

Este punto englobaría dos aspectos importantes. Por un lado recuerda siempre no coger más trabajo del que puedas abarcar. Si vieras que no llegas a entregar un producto o servicio, lo mejor es siempre contar con la ayuda de otro compañero autónomo.

La subcontratación puede ayudarte a quedar bien con un cliente en un momento determinado, pero recuerda que también tiene obligaciones, como comprobar que dicho autónomo o empresa tiene cubiertas todas sus obligaciones con las diferentes Administraciones Públicas. Generalmente lo importante es que compruebes que no tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social, pues en caso afirmativo, te podrían reclamar el dinero que vayas a ingresar a tu proveedor. 

Y el otro aspecto que queremos recordarte es que tengas siempre presente una buena selección de tus clientes, así como saber en todo momento cuáles están tardando en pagarte más de lo asumible o legalmente establecido. Recuerda que con el servicio de facturación online de Txerpa puedes saber con sólo un vistazo cómo van tus pagos y cobros. 

 

¡Esperamos que con estos sencillos gestos y rutinas puedas tener un 2018 perfecto para tu negocio autónomo! 😉 

Y para estar siempre al día de todas las novedades de los autónomos, ¡apúntate a nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos