Autónomo Colaborador: ventajas y requisitos

 
Autonomo_colaborador.jpg

En algunos negocios y empresas podemos encontrarnos con esta particularidad de alta de autónomo que es muy conveniente tenerla en cuenta. Si tienes un familiar con un negocio y estás pensando en trabajar en él, toma nota porque puede ser muy interesante para los dos conocer todas las ventajas que conlleva trabajar como autónomo colaborador. Desde Txerpa Gestoría Online queremos informarte con este artículo de esas ventajas, así como los requisitos necesarios. ¡Toma nota!

Requisitos del autónomo colaborador
 

El primer requisito del nuevoautónomo colaborador tiene que ver con la relación familiar, puesto que debe ser familiar directo del autónomo titular del negocio o empresa, ya sea cónyuge, descendiente, ascendiente y pariente hasta el segundo grado de consanguinidad. Mucho cuidado si la persona que quiere darse de alta como autónomo es tu pareja de hecho, ya que se añade una obligación: ambos debéis vivir en el mismo domicilo. Este aspecto ha cambiado, ya que hasta la aprobación de la Ley 3/2012, este requisito era obligatorio para todos los casos pero ahora, si se trata de un hijo por ejemplo, no hace falta que resida en el domicilio familiar.

El segundo requisito tiene que ver con el tiempo que durará su vida como trabajador por cuenta propia. La normativa marca que el autónomo colaborador tiene que estar empleado de manera continuao habitual. De hecho, no se entiende una colaboración puntual como opción para tramitar este tipo de alta.

En ningún caso podrá ser autónomo colaborador un menor de 16 años, ya que según Estatuto de los trabajadores está prohibido que los menores de 16 años entren en el mecado laboral.

Para conocer más claves del alta y de este tipo de autónomo, haz click en la imagen:

alta_autonomo_colaborador_txerpa (1).png

 

Ventajas del autónomo colaborador

Si cumples los requisitos para darte de alta como autónomo colaborador, una de las principales ventajas desde la aprobación de la Ley3/2012, es que tendrás derecho a la bonificación del 50% de la cuota de la seguridad social durante los primeros 18 meses. Para acceder a esta bonificación es necesario que se trate de una nueva alta de autónomo. Según la Ley de Promoción del Trabajo del Autónomo y Economía Social a esto se le añade un 25% de bonificación adicional para seis meses más desde el 10 de octubre de 2015.

Además de la bonificación otra de las ventajas de ser autónomo colaborador es que no tienes obligación de presentar las declaraciones trimestrales de IVA ni de IRPF. Lo único que tienes que presentar es la declaración anual de la Renta, como cualquier otro trabajador.  

Puedes encontrar muchos más vídeos en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete! 

En estos casos, los asesores fiscales de Txerpa Gestoría Online siempre recomiendan que el autónomo titular del negocio sea el que pague a la Seguridad Social las cotizaciones del autónomo colaborador. De hecho, también es muy recomendable pagarle una nómina acorde con su categoría profesional. ¿Por qué? El motivo es muy sencillo: de esta manera, el autónomo titular de la empresa podrá desgravarse este gasto, en concepto de IRPF.

Además, imagina que un mes el autónomo colaborador se descuida en los pagos y no ingresa la cuota de autónomo a la Seguridad Social. En este caso la responsabilidad no recaería sobre el colaborador, sino sobre el titular del negocio. Por tanto, es una manera de cubrirse las espaldas ante la administración pública. Recuerda que si no pagas la cuota de autónomos, aunque te retrases tan sólo un día, los recargos son de hasta el 20% de la cuota. Como ves, se trata una figura que puede ser muy interesante, ya que ofrece bastantes ventajas para ambas partes. 

Si quieres darte de alta como autónomo colaborador sin salir de casa y con las mejores garantías e información para tu futura vida laboral, haz click en el banner.  O si lo prefieres envíanos un email a info@txerpa.com y pídenos más info. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil. 

Artículos Relacionados:

6 tips para elegir la bonificación que necesitas para ser autónomo

Consejos para autónomos para hacer la liquidación trimestral a tiempo

Cómo darse de alta como autónomo

¿Cómo puedo usar mi paro para hacerme autónomo?

 

 
MARTA BERMÚDEZ