9 claves para abrir una franquicia y triunfar en el intento

 
claves-abrir-franquicia-exito-txerpa.png

Abrir una franquicia se está conviertiendo en una salida laboral para muchas personas que buscan una manera de poner fin al desempleo. No en vano, en 2014 se abrieron en España 7.339 nuevos negocios franquiciados, alcanzando así un total de 69.376 franquicias en España, según datos del estudio realizado por mundoFranquicia consulting. Desde el blog de Txepa Gestoría Online nos hemos puesto en contacto con esta referente consultoría de franquicias para analizar las ventajas que hacen esta forma de negocio cada vez más atrayente. Una interesante conversación con su Director General de Operaciones, Pablo Gutiérrez, que nos dio las 9 claves para abrir una franquicia y triunfar en el intento, o por lo menos para no fallar estrepitosamente. ¡Toma buena nota!

  • 1. Las franquicias ofrecen ventajas competitivas

Está claro que el desempleo ha sido uno de los principales motores para que el pasado año, más de 4.500 emprendedores iniciaron una empresa franquiciada. De hecho, según Pablo Gutiérrez, en su empresa atienden aproximadamente 100.000 visitas al mes y "muchas son por la necesidad de autoempleo". Y si recurren a este sistema es, sobre todo, porque su modelo de nogocio está probado con éxito. Además, como apunta Gutiérrez, la central ofrecerá al emprendedor la posibilidad de conseguir "una economía de escala, poder de negociación, inversión publicitaria compartida, negociación del precio con los proveedores..."

Muchas ventajas que ayudan, sobre todo para una persona que está empezando un negocio y para quien sería muy complicado sin este apoyo de la marca. Como consecuencia, como apunta el director general de operaciones de la consultoría, "muchos emprendedores acuden a la franquicia por las ventajas de estar en una red".  

  • 2. ¿Estás preparado para ser empresario?

Por mucho apoyo que te ofrezca la central, por mucho que puedas obtener precios muy interesantes, por muchos manuales que te den... si no tienes madera de empresario, de poco te servirá abrir una franquicia. "No es poner el dinero y me olvido", apunta Gutiérrez. Como con cualquier otro tipo de negocio, se necesita no solo un esfuerzo económico, sino de entrega y esfuerzo personal, o tu empresa se irá al traste.

  • 3. Analiza qué negocio se adapta más a tu perfil

Es necesario, por no decir obligatorio, que analices qué "tipo de negocio se adapta más a tu perfil, por capacidades, aptitudes" por un lado, y "gastos y capacidad financiera, estudios de mercado de la zona en la que se va a montar, si ésta tiene demanda suficiente", por otro. Es decir, se trataría de tener muy en cuenta una combinación entre tus cualidades personales y conocimiento del sector, sumado a las características del negocio y la zona en la que vas a abrirlo.

  • 4. ¿Estás capacitado para seguir la normativa?

Abrir una franquicia conlleva seguir unas directrices. "No todo el mundo sirve para esto. ¿Será un inconveniente seguir estas normas?". Este interrogante aportado por Gutiérrez parece vanal pero es en realidad muy importante. Si hay algo que no te gusta, por ejemplo, del sistema organizativo de la marca, seguramente no podrás cambiarlo. ¿Estarás dispuesto a aceptarlo, o tu carácter te lo permitirá? Piénsalo.

  • 5. Haz un buen plan de empresa

No por abrir una franquicia tienes que olvidarte de confeccionar un minucioso plan financiero. Analiza los valores diferenciales, "haz un estudio de mercado sobre la demanda, la inversión que se necesita...". Vamos, lo que es un plan de empresa en toda regla que te dirá si realmente es una buena idea crear tu empresa. Esto te ayudará además a la hora de buscar financiación bancaria, por ejemplo. Sí es cierto que "siempre que se entienda como un modelo de negocio probado, el banco lo verá con buenos ojos", apunta Gutiérrez, "porque el emprendedor le mostrará que ya se ha demostrado que funciona". 

A este respecto, insistimos en que muchos emprendedores fallan "porque se creen que es encontrar la inversión inicial y ya está. Hay que tener un buen análisis financiero. Por nuestra parte recomendamos que el emprendedor cuente con fondos para los primeros meses, hasta llegar al punto de equilibro". Y claro, como no tengas muy presente cuál es tu punto de equilibrio, es decir, cuánto tienes que facturarpara obtener beneficios, mal empiezas.

como-abrir-una-franquicia-en-10-pasos-txerpa (1).png

 

  • 6. Consigue que más del 25% del dinero inicial sea tuyo

Conforme están las cosas parece incluso una quimera lograr reunir el 25% de la inversión económica inicial, pero es muy recomendable. Uno de los motivos es porque "los bancos solicitarán siempre que el emprendedor ponga recursos propios". Además, desde la consultoría "recomendamos que esos recursos propios sean más del 25%, porque si todos son ajenos tienes la baldosa de los interses que te genera y los primeros meses será mucho más complicado".  

  • 7. Según tu caso, ten muy en cuenta el local

Dependiendo del tipo de negocio que quieras abrir, el local puede ser una de las claves para abrir una franquicia y trifunfar, sobre todo para sectores como la moda o la restauración. Según nuestro experto consultado, "en los casos en los que el modelo de negocio es local, se necesita que esté bien ubicada. Por suerte en los últimos años hay mejores condiciones, pero hay que analizar previamente si se puede soportar el coste del alquiler con la facturación".

Es decir, tienes que estudiar todos los aspectos que influyen para encontrar la respuesta a una pregunta clave: "¿Cuánto hay que facturar para cubrir el coste?"

  • 8. No te dejes llevar por la pasión

"Por mucho que te guste o estés especializado en un sector en concreto, el modelo de negocio debe tener demanda suficiente y estar en crecimiento". Pablo Gutiérrez deja este aspecto muy claro. Tus conocimientos son por supuesto muy importantes pero, si el sector que más controlas está de capa caída... poco dinero vas a ganar. De ahí la afirmación que te proponemos: no te dejes llevar por la pasión.

  • 9. Analiza bien la cadena en la que vas a entrar

"Es muy importante hacer un análisis de la cadena en la ue me voy a asociar, para ver qué valor me va a aportar, si me ofrece o no garantías. ¿Está en una buena situación económica?" 

No sería la primera vez que alguien abre una franquicia y al poco tiempo la cadena entra en concurso de acreedores. Estúdiala bien. 

Para poder analizar mejor la empresa en la que vas a invertir, recuerda que tienes derecho a recibir toda la información al respecto 20 días hábiles previos a la firma de cualquier contrato, o de adelanto de cualquier dinero. Puedes encontrar más información al respecto con nuestro artículo ¿Qué información necesito antes de elegir franquicia?

 
MARTA BERMÚDEZ