5 consejos para conseguir el paro de autónomos

 
como_consegir_paro_autonomos_txerpa (1).png

Conseguir el paro de autónomos es posible. Aunque todos los años se publican datos, que muestran que todavía hay muchos autónomos que tienen problemas para conseguir la prestación por cese de actividad, lo cierto es que cada vez más profesionales independientes logran acceder a esta ayuda que puedes utilizar de dos maneras: bien para tener una ayuda mensual, bien para invertirlo en empezar de nuevo. 

Hace poco, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos recogía todos los datos sobre cese de actividad en 2015. Según la asociación, durante 2015 fueron 5.136 los autónomos que presentaron la solicitud de prestación por cese de actividad, de las cuales 2.009 fueron favorables, 2.804 desfavorables y 310 desestimadas. Según el comunicado de UPTA, "si bien el porcentaje de solicitudes aprobadas ha aumentado respecto al año anterior en un 1,98%, lo cierto es que solamente el 45,27% de ellas han sido aprobadas, lo que indica la dificultad de acceso a esta prestación por parte de los trabajadores Autónomos".

Por eso desde Txerpa Gestoría Online te traemos 5 consejos para acceder al paro de autónomos, que seguro que te ayudarán a salvar los posibles problemas que vayan surgiendo durante la solicitud.  

1. ¿Cómo solucionar las deudas con la Seguridad Social?

Siempre se ha alertado de que si vas a solicitar la prestación por cese de actividad, más te vale no tener deudas con la Seguridad Social, porque en tal caso no te la concederán. Pero si se supone que quieres pedir el paro porque tu negocio va mal, ¿cómo no vas a tener alguna cuota de autónomo sin pagar? Es lo que les pasa a muchos profesionales. Si es tu caso, te interesa saber que la Seguridad Social te concede un tiempo extra para que intentes conseguir el dinero que les debes y pagues. 

Verás, cuando quieres iniciar los trámites, debes acudir a tu Mutua, o al Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiendo del organismo con el que trabajes. Cuando empiecen las gestiones necesarias y se den cuenta de que tienes una deuda con ellos, te enviarán una carta para informarte de la situación y reclamarte el pago. Desde el momento en que recibes la carta, tienes 30 días naturales para ponerte al corriente de pagos. 

El problema claro está es conseguir el dinero, pero al menos tienes un mes para intentarlo. Recuerda que aquí puedes jugar con las fechas. Nos explicamos. En realidad tendrías como mínimo 2 meses para conseguir el dinero. Ten en cuenta que desde que te das de baja como autónomo, tienes como fecha tope para pedir tu paro el último día del mes siguiente. A este tiempo le añadimos los días que tarde la Seguridad Social en enviarte la carta reclamándote el pago, más los 30 días naturales desde que recibes la carta. 

Si durante ese tiempo consigues el dinero, ya has solucionado el primer problema.

2. Documentación que te conviene guardar:

¿Cuál es la principal causa de que la mayoría de solicitudes para conseguir el cese de actividad sean rechazadas? Según UPTA, en el 55% de los casos de solicitudes desfavorables, los autónomos no consiguieron acreditar sus pérdidas. Es decir, la documentación que entregaron no era la que establece la norma reguladora, según el criterio de sus respectivas mutuas, que al fin y al cabo son las encargadas de gestionar este tipo de trámites.

En realidad, si nos ceñimos a la normativa relacionada, para conseguir el paro de autónomos, uno de los principales requisitos es conseguir justificar pérdidas superiores al 10% de sus ingresos en un año. Otro de los motivos es que recibas una ejecución judicial en la que se especifique que tenías deudas por impagos que comporten el 30% de tus ingresos del año anterior.

La documentación que te serviría en el primer caso sería todas las declaraciones de IVA o certificados de Hacienda, como por ejemplo la Declaración Anual de la Renta, donde queden plasmadas tus pérdidas. Además, también deberías tener preparados tus libros contables, así como una una declaración jurada de tu situación económica, el modelo 036 de baja del Censo de Empresarios, así como el impreso de solicitud de la baja en la Seguridad Social.

Puedes encontrar más documentación que puede resultarte útil para pedir el paro de autónomos haciendo click AQUÍ

 

indicadores_cerrar_empresa_txerpa.png

 

3. ¿Qué casos suelen conseguir la ayuda sin problemas?

Así como la falta de justificación de pérdidas, suele ser una de las causas de que más solicitudes de paro de autónomos no sean aprobadas, también existen casos en los que los autónomos suelen conseguir la ayuda. Según apunta UPTA, además de lógicamente aquellos en los que el autónomo ha podido probar su ruinosa situación económica, se incluyen en este grupo las solicitudes por motivos específicos de la situación de la actividad, motivos técnicos o productivos, así como pérdidas de licencia y fuerza mayor.

Pero, ¿a qué se refiere la Ley de Mutuas con 'caso de fuerza mayor? Hablamos entonces de circunstancias no relativas a la marcha del negocio. Un ejemplo sería que se incendie el local, que se hunda la calle donde tienes tu empresa, que no puedas abrir por obras de envergadura por parte del Ayuntamiento, o también que el Departamento de Urbanismo de tu Consistorio declare en ruina el edificio en el que se encuentra tu local. 

¿Qué sería un caso de pérdida de licencia administrativa para la Mutua? si por ejemplo perdieras tu licencia de apertura, por no seguir cumpliendo las condiciones de seguridad o salubridad que existen las leyes de Sanidad.

Si cotizas por cese de actividad, seguramente te será más sencillo conseguir tu paro de autónomos. Recuerda que puedes pedirlo también de manera temporal. No sólo tiene que ser por cierre total del negocio. Cualquiera de los casos anteriores sería un buen ejemplo.

4. Derechos de los autónomos colaboradores:

Si eres autónomo familiar colaborador y estás cotizando por cese de actividad, recuerda que también tienes tus derechos a la hora de pedir tu paro como autónomo colaborador. Si quisieras abandonar el negocio por motivos de separación o divorcio, puedes también tramitar solicitud. En este caso, necesitarías presentar la correspondiente resolución judicial.

En el caso de que te quedaras sin trabajo porque el titular del negocio cerrara, tú tienes también derecho a solicitar tu cese de actividad, pero recuerda que en este caso sería tu familiar (el titular de la empresa) el que tendría que demostrar por ti las causas del cese.  

5. Usos del paro de autónomos

Recuerda que tras la modificación del Estatuto de los Autónomos, puedes solicitar la prestación por cese de actividad para tener una ayuda tras el cierre del negocio, así como para empezar de nuevo un proyecto emprendedor. La segunda opción es como un pago único de tu paro de autónomo, el cual podrías usar tanto para darte de alta otra vez, como para crear una sociedad de responsabilidad limitada.

Para saber más sobre usar la prestación por cese de actividad para crear una empresa, haz clikc AQUÍ.

Como ves a pesar de que la cotización por cese de actividad es de las más caras, pues la media ronda los 319 euros, suele ser una buena opción si después sabes cómo tramitarla, pues puedes llegar a cobrar unos 716,53 euros al mes. Esperemos que estos consejos te hayan ayudado.  

Recuerda que si quieres tramitar tu baja de autónomo en Txerpa podemos ayudarte. Haz click en el banner para saber más sobre este servicio, que incluye tanto tu baja en Hacienda, como en la Seguridad Social, con el asesoramiento de mano de un experto fiscalista. O si lo prefieres, escríbenos a info@txerpa.com y te informaremos de cómo ayudarte con tu baja.