Cómo deducir los suministros si eres autónomo y trabajas en casa

 
deducir_suministros_autonomos_txerpa.png

Ser autónomo y trabajar desde casa es una fórmula muy utilizada, principalmente por los autónomos profesionales. Llevar la actividad económica a tu propio hogar te da la ventaja de poder ahorrar el alquiler de un despacho. Ahora bien, a la hora de deducir los gastos relacionados con tu trabajo, la cosa se complica un poco, principalmente por ser complicado justificar a Hacienda qué parte de esos gastos totales relacionados con tu hogar, están generados por tu actividad económica.

Para poder explicar un tema tan complejo, el primer punto es saber diferenciar qué IVA de los suministros del hogar puedes deducir si trabajas en casa, y qué gastos puedes desgravar en concepto de IRPF si trabajas en casa. Ten en mente que no es lo mismo. Además, tras la famosa resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), emitida en septiembre de 2015, es importante tener en cuenta el método que se impuso para calcular los gastos desgravables. A pesar de la jurisprudencia, como verás a continuación, la Agencia Tributaria aún no tiene claro cómo aplicar el método de cálculo. Vamos a verlo. 

Cómo deducir el IVA de los gastos si trabajo en casa

Deducir el IVA de los gastos de trabajar en casa genera complicación por los requisitos que marca la Ley de IVA, para poder deducir un gasto como autónomo. La normativa indica que para que el gasto sea deducible, debe estar relacionado directamente con la actividad económica. Ahora bien, ¿qué pasa por ejemplo con la luz o el internet que utilizas en casa para poder trabajar? ¿Cómo demuestras a Hacienda que efectivamente estás usando esta infraestructura de tu hogar para poder desempeñar tu actividad económica?

El método que siempre se ha utilizado, y así de hecho lo hacemos con nuestros clientes en Txerpa Gestoría Online, es indicar en el Modelo 036 la cantidad de metros cuadrados que utilizas para trabajar, así como el total de metros que tiene tu vivienda. Así, en cada trimestre, podrás deducir la parte proporcional del IVA.

Para saber qué más gastos comunes te puedes deducir como autónomo, haz click en la imagen:

que_gastos_pueden_deducir_autonomos_txerpa (1).png

 

Normativa de IRPF para deducir los gastos si trabajo en casa

La sentencia del TEAC se centra en este apartado, en desgravar los suministros de tu hogar si trabajas en casa como autónomo, según la normativa de la Ley de IRPF. Ten también muy en cuenta dos conceptos. Por un lado, esta sentencia se refiere a los autónomos que tributan en el régimen fiscal de estimación directa. Por otro, es importante destacar que se refiere a cómo calcular el rendimiento neto del autónomo en cuestión, pues esa es la clave para saber cuánto tiene que pagar el autónomo en el Impuesto de Renta.

Según el tribunal, el método utilizado para deducir el IVA (indicando los metros cuadrados usados para trabajar), no es suficiente para poder calcular qué porcentaje de los suministros te puedes desgravar, en el caso de utilización de un inmueble en parte como vivienda habitual, en parte para el ejercicio de la actividad.

El TEAC divide en dos los tipos de gastos:

- gastos derivados de la titularidad de la vivienda (amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios...): en este caso, sí resultarán deducibles, en el IRPF, en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble referido.

- gastos derivados de suministros (luz): en este caso, el tribunal entiende que el método usado para deducir el IVA, es decir los metros cuadrados de la casa usados por el autónomo para desempeñar su trabajo, no es suficiente. No obstante, remarca que este hecho no es suficiente para denegar el derecho a desgravar los suministros. Así, mediante su sentencia, aporta un criterio nuevo, mucho más preciso, en el que combina los metros cuadrados usados para trabajar, con los días laborales de la actividad y las horas en que se ejercite dicha actividad en el inmueble. Además debe poder probarse que el consumo de suministros sujeto a deducción tenga un uso para la actividad profesional.

Dicha resolución adopta una medida algo compleja a la vez de subjetiva, ya que tanto los días laborales como las horas que trabaja un autónomo desde su vivienda habitual, no son tan fáciles de determinar y sobretodo de demostrar. 

Como ves, a pesar de que tras publicarse la sentencia todos los medios de comunicación lo anunciaron a bombo y platillo con titulares rimbombantes como que los autónomos ya podían deducirse los suministros si trabajan en casa, la realidad no es tan optimista. De hecho, en Hacienda no se ha establecido todavía el método que se utilizará para poder aplicar la nueva metodología de cálculo. Como consecuencia, el autónomo sigue en un limbo en el que no sabe a ciencia cierta qué desgravación de suministros se le aplicará al trabajar en casa, a la hora de pagar el Impuesto de la Renta. 

¿Quieres que tu gestor te informe cada mes de todo lo que te puedes deducir? Consíguelo con Txerpa Gestoría Onlie desde 19,95 €/mes, con programa de facturación online incluido. ¡Ponte en contacto con nosotros! Escríbenos a info@txerpa.com o conoce mucho más haciendo click en el siguiente banner. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil.  

 
 
MARTA BERMÚDEZ