Los autónomos mantendrán la tarifa plana, aunque se den de baja

bonificaciones_cuota_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 6 de abril de 2018)

Atención porque necesitamos actualizar este artículo, ya que la Seguridad Social ha variado la normativa de aplicación de la tarifa plana de 50 euros, obligada por la normativa de la nueva Ley de Autónomos. Nos explicamos. 

Hasta hace muy poco, decíamos siempre que los autónomos mantendrán la tarifa plana aunque se den de baja, al menos durante el tiempo de aplicación de la bonificación. Este era el procedimiento por parte de los funcionarios de la Seguridad Social, con el que se encontraban siempre los gestores de Txerpa.

Durante mucho tiempo, para poder aplicar a tu cuota de autónomos las bonificaciones previstas, según la normativa vigente, debía tratarse de la primera vez que te dabas de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, como mínimo, no haber sido trabajador por cuenta propia en los cinco años inmediatamente anteriores al momento de tu nueva alta.

No obstante, la Seguridad Social variaba el procedimiento de aplicación de esta bonificación para autónomos, respetando la tarifa plana aunque te dieras de baja, para poder aplicarla en futuras altas en el RETA, en el caso de que siguieras en los plazos. 

La actual normativa queda así:

  • Tras la aplicación de la normativa incluida en la nueva Ley de Autónomos, como tienes que esperar hasta 3 años para poder beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros en tu cuota en el caso de que ya la hubieras recibido, pues también ha variado eso de respetar esta bonificación aunque te dieras de baja y alta otra vez.

  • Como consecuencia, si te das de baja como autónomo perderás automáticamente la tarifa plana, aunque vuelvas a darte de alta otra vez y pudieras supuestamente beneficiarte de la cuota reducida, porque todavía estuvieras en el plazo de aplicación teniendo en cuenta tu primera alta. Así, si te das de baja tendrás que esperar hasta 3 años para poder beneficiarte otra vez de la tarifa plana de 50 euros.

  • A pesar de que se presentó como gran novedad el poder darte de alta y baja en el RETA hasta 3 veces al año, sin tener problemas, como has visto en los puntos anteriores perderías la bonificación.

Puedes ampliar la información y conocer todo sobre la nueva tarifa plana con los siguientes artículos:

¿Cómo actuar con la nueva normativa?:

Al analizar la nueva manera de recuperar la tarifa plana de autónomos, te hace pensar en que por mucho que te baje el trabajo, más te vale mantenerte de alta en el RETA para no perder la bonificación.

Pero esta idea entronca con la normativa tanto de Hacienda como de la Seguridad Social, puesto que no puedes estar dado de alta como autónomo si efectivamente no estás desarrollando una actividad económica.

Habría que estudiar el caso en concreto, pero sí te recomendamos que leas nuestro artículo “Cotizar sin actividad”, donde desarrollamos más este conflicto.

Además, si ya has sido beneficiario de la tarifa plana y quieres darte de alta otra vez como autónomo, encuentra la mejor manera de hacerlo con nuestro artículo “Alta de autónomo por segunda vez”. 

Para finalizar, te dejamos nuestro vídeo resumen de la tarifa plana para autónomos, así como del resto de bonificaciones a las que puedes acogerte en la Seguridad Social para pagar menos cuota de autónomo. ¡Encuentra la que más te conviene según tu caso!

 

Todas las bonificaciones para autónomos 2018 para pagar menos cuota a la Seguridad Social, condiciones y duración.👇 ¡Elige la tuya! A continuación te indicamos todas las bonificaciones para autónomos 2018 que incluye este vídeo, así como en qué minuto está cada ayuda.

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

¡Entérate de todos los pasos del alta en autónomos 2018! Haz clic en 'Leer más' para tener muchos más recursos 😉 ⏬ El alta de autónomos se divide en dos importantes pasos: por un lado tendréis que formalizar vuestra alta en Hacienda, para después realizar todos los trámites del alta en la Seguridad Social.

Si quieres ser autónomo, en Txerpa Gestoría Online puedes darte de alta sin moverte de casa y en 24 horas, si nos facilitas toda la documentación necesaria. Escríbenos a info@txerpa.com o haz click en el banner para saber todo lo que podemos ofrecerte. ¡Te ayudamos a emprender!

¡Ponte al día con la newsletter semanal de Txerpa! Suscríbete aquí  ⬇

 
 

 Completa el formulario, ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos