Los autónomos mantendrán la tarifa plana, aunque se den de baja

bonificaciones_cuota_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 6 de abril de 2018)

Atención porque necesitamos actualizar este artículo, ya que la Seguridad Socia ha variado la normativa de aplicación de la tarifa plana de 50 euros, obligada por la normativa de la nueva Ley de Autónomos. Nos explicamos. 

¿Quieres que te llame un agente de Txerpa y te
cuente cómo podemos trabajar juntos?

Hasta hace muy poco, decíamos siempre que los autónomos mantendrán la tarifa plana aunque se den de baja, al menos durante el tiempo de aplicación de la bonificación. Este era el procedimiento por parte de los funcionarios de la Seguridad Social, con el que se encontraban siempre los gestores de Txerpa. Durante mucho tiempo, para poder aplicar a tu cuota de autónomos las bonificaciones previstas, según la normativa vigente, debía tratarse de la primera vez que te dabas de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, como mínimo, no haber sido trabajador por cuenta propia en los cinco años inmediatamente anteriores al momento de tu nueva alta. No obstante, la Seguridad Social variaba el procedimiento de aplicación de esta bonificación para autónomos, respetando la tarifa plana aunque te dieras de baja, para poder aplicarla en futuras altas en el RETA, en el caso de que siguieras en los plazos. 

Ahora bien, tras la aplicación de la normativa incluida en la nueva Ley de Autónomos, como tienes que esperar hasta 3 años para poder beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros en tu cuota en el caso de que ya la hubieras recibido, pues también ha variado eso de respetar esta bonificación aunque te dieras de baja y alta otra vez. Desde hace unas cuantas semanas, si te das de baja como autónomo perderás automáticamente la tarifa plana, aunque vuelvas a darte de alta otra vez y pudieras supuestamente beneficiarte de la cuota reducida, porque todavía estuvieras en el plazo de aplicación teniendo en cuenta tu primera alta. Como consecuencia, si te das de baja tendrás que esperar hasta 3 años para poder beneficiarte otra vez de la tarifa plana de 50 euros.

Puedes ampliar la información en el siguiente artículo. 

 

Anterior normativa de aplicación de la tarifa plana:

Si te dabas de baja del RETA, el contador del tiempo de aplicación de la bonificación seguía su curso, pero no perdías del todo la reducción en tu cuota en el caso de que te vuelvas a dar de alta, siempre y cuando estuvieras dentro de los plazos marcados por la tarifa plana al darte de alta la primera vez. Así, si volvías a trabajar como autónomo dentro del período de aplicación de la bonificación, en el caso de que no te hubieras dado de baja, (es decir, contando la fecha de tu primera alta) podías reengancharte aplicando a tu cuota de autónomos la cantidad correspondiente, según el tramo que correspondía en ese momento, aunque sea la segunda vez que te dieras de alta.

 

De esta manera, tenías el derecho a agotar la bonificación, sin tener que esperar los cinco años que marcaba anteriormente la ley, (recuerda que ahora son 3) y evitando además seguir dado de alta aunque no tuvieras trabajo.  

 

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

¡Ponte al día con la newsletter semanal de Txerpa! Suscríbete aquí  ⬇

Si quieres ser autónomo, en Txerpa Gestoría Online puedes darte de alta sin moverte de casa y en 24 horas, si nos facilitas toda la documentación necesaria. Escríbenos a info@txerpa.com o haz click en el banner para saber todo lo que podemos ofrecerte. ¡Te ayudamos a emprender!

 
 

 Completa el formulario, ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

 Haz click y descubre los planes Txerpa que te ayudarán a ahorrar hasta un 70% en gastos de gestoría

 
 
 

Últimos artículos