Los autónomos mantendrán la tarifa plana, aunque se den de baja

 
bonificaciones_cuota_autonomos_txerpa.png

Los autónomos mantendrán la tarifa plana aunque se den de baja, al menos durante el tiempo de aplicación de la bonificación. Este es el cambio de procedimiento por parte de los funcionarios de la Seguridad Social, con el que se han encontrado los gestores de Txerpa desde hace algunos meses. Como sabes hasta ahora, para poder aplicar a tu cuota de autónomos las bonificaciones previstas, según la normativa vigente, debía tratarse de la primera vez que te dabas de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, como mínimo, no haber sido trabajador por cuenta propia en los cinco años inmediatamente anteriores al momento de tu nueva alta. Pues bien, la Seguridad Social ha variado el procedimiento de aplicación de esta bonificación para autónomos. Vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla.

Podría decirse que, a partir de ahora, si te das de baja del RETA, el contador del tiempo de aplicación de la bonificación sigue su curso, pero no pierdes del todo la reducción en tu cuota en el caso de que te vuelvas a dar de alta, siempre y cuando estés dentro de los plazos marcados por la tarifa plana al darte de alta la primera vez. Así, si vuelves a trabajar como autónomo dentro del período de aplicación de la bonificación, si no te hubieras dado de baja, (es decir, contando la fecha de tu primera alta) podrás reengancharte aplicando a tu cuota de autónomos la cantidad correspondiente, según el tramo que corresponda en ese momento, aunque sea la segunda vez que te des de alta.

Por lo visto han dado su fruto numerosas reclamaciones de personas que se dan de alta y baja varias veces, para no tener que pagar la cuota de autónomos durante los meses que no tienen trabajo. Muchas personas se mantenían de alta en la Seguridad Social, aunque no tuvieran ingresos, por miedo a encontrar más clientes en el futuro y no poder beneficiarse de la tarifa plana, teniendo que pagar el 100% de la cuota la próxima vez que se dieran de alta. 

De esta manera, tendrás el derecho a agotar la bonificación, sin tener que esperar los cinco años que en principio marca la ley, y evitanto además seguir dado de alta aunque no tengas trabajo. Ahora bien, si te dieras de alta por segundo vez, pasado el plazo de bonificación concedida en tu primera alta, lógicamente tendrías que empezar a pagar el 100% de tu cuota, a no ser que hubieran pasado los 5 años que establece la ley. 

 

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

 

Sólo se aplica a la tarifa plana:

Por el momento, sólo tenemos conocimiento de que esta manera de proceder se está dando a la hora de aplicar la tarifa plana de autónomos, así como la extensión de la misma concedida a mujeres menores de 35 años y jóvenes menores de 30 años. Recuerda que con esta bonificación se aplica una reducción en la cuota durante un total de 30 meses. Tras agotarse los primeros 18 meses de reducción (aplicables a autónomos de cualquier edad), se aplicaría una prórroga de 12 meses más, en los que el autónomo podría pagar sólo el 30% de la cuota. 

Desconocemos si en el futuro esta manera de proceder se aplicará al resto de bonificaciones en la cuota de autónomos, pero este cambio ya es un logro para todos esos autónomos que por ejemplo sólo tienen que darte de alta como autónomo durante un sólo día

 

 

Ejemplos prácticos:

Vamos a poner varios ejemplos prácticos, para que quede más claro:

Ejemplo 1: Alta inicial RETA 01/12/2016 con tarifa plana. Mujer de 38 años:

- Si te volvieras a dar de alta de enero a mayo de 2017: se te seguiría aplicando a la cuota de autónomos la reducción del 80% --> seguirías pagando 50 euros mensuales.

- Si volvieras a trabajar como autónomo de junio a noviembre de 2017, estarías en el tramo de reducción del 50% de la cuota --> pagarías 133 euros aproximadamente, si cotizaras por la base mínima.

- De diciembre a mayo de 2018: al darte de alta de nuevo en el tercer tramo de la bonificación de tarifa plana, se aplicaría sólo un 30% de reducción en tu cuota de autónomos --> pago de 187 euros mensuales aproximadamente, nuevamente según la base mínima de cotización.

- Junio de 2018 en adelante: sin reducciones. 

Ejemplo 2: joven de 26 años, al que se le aplica la ampliación de la tarifa plana.

El resto de plazos anteriores sería el mismo, pero si se volviera a dar de alta entre junio de 2018 y junio de 2019, se le reduciría la cuota un 30%, pagando tan sólo 187 euros al mes, hasta agotar los plazos.  

Como te puedes imaginar, es una gran noticia para los autónomos que quieren darse de alta pero tienen miedo de darse de baja al poco tiempo y perder la tarifa plana. Con este método, la confianza es mayor a la hora de emprender. ¿Qué opinas?

Si quieres ser autónomo, en Txerpa Gestoría Online puedes darte de alta sin moverte de casa y en 24 horas, si nos facilitas toda la documentación necesaria. Escríbenos a info@txerpa.com o haz click en el banner para saber todo lo que podemos ofrecerte. ¡Te ayudamos a emprender!