Baja de paternidad de 16 semanas ¡Info para autónomos!

baja paternidad autonomos 16 semanas txerpa.png

Estaba anunciado desde octubre de 2018, tras incluirlo en el Pacto entre Gobierno y Podemos, y el Ejecutivo de Sánchez no quería salir sin dejar bien atada la equiparación de la baja de paternidad y maternidad. El viernes 1 de marzo, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo anunció el calendario de plazos por el cual, de manera progresiva, la baja de paternidad será de 16 semanas en 2021, teniendo así la misma duración que la baja de maternidad.

La medida está incluida en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que sigue las recomendaciones de la Comisión Europea.

Desde Txerpa Gestoría Online te resumimos los plazos de ampliación progresiva de los permisos por nacimiento y cuidado de menores, y todos los datos relacionados que se conocen hasta la fecha. Atención porque estas medidas entran en vigor a partir del 8 de Marzo, tras la publicación del texto legal en el BOE justo el día anterior.

Ampliaremos la información en breve.

Plazos de ampliación de la baja de paternidad:

Ya está en vigor la ampliación progresiva de la baja de paternidad, con un calendario de aplicación ya claro. ¡Toma nota!

  1. Baja de paternidad 2019: la baja de paternidad será ampliada hasta las 8 semanas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley que recoge la medida, hasta el 1 de enero de 2020. Las dos primeras semanas serán ininterrumpidas tras el parto, o decisión judicial de la acogida o adopción. Así, el resto de la baja podrá disfrutarse de manera interrumpida a partir de que la madre concluya su descanso obligatorio de 6 semanas, en cualquier momento y a voluntad de la pareja, hasta que el bebé cumpla 1 año o hayan pasado 12 meses desde la decisión judicial.

  2. Baja de paternidad en 2020: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, la baja de paternidad será de 12 semanas. Siguiendo la filosofía del punto anterior, 4 primeras semanas ininterrumpidas y las 8 restantes de manera interrumpida hasta los 12 meses desde el nacimiento, acogida o adopción.

  3. Baja de paternidad en 2021: desde el 1 de enero de 2021, los progenitores que tengan derecho a la baja de paternidad podrán disfrutar de 16 semanas de permiso. 6 primeras semanas obligatorias y las 10 restantes voluntarias y de disfrute interrumpido, hasta los 12 meses desde el nacimiento, acogida o adopción del hijo/a.

    ⚠ ATENCIÓN porque según se indica en la Revista de la Seguridad Social, cuando ambos progenitores se acojan su derecho de disfrutar de 16 semanas de baja, el permiso se extenderá hasta las 17 semanas para cada uno.

Debido a esta equiparación entre los dos permisos conseguida por el Real Decreto Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, ambos estarán bajo un mismo régimen jurídico llamado ‘permiso por nacimiento y cuidado del menor’.

Recuerda que tienes derecho a disfrutar tu baja de paternidad a jornada completa, así como la baja de paternidad parcial, que tal vez pueda venirte bien por tu condición como autónomo.

calendario baja paternidad 16 semanas txerpa.png

¿En qué situaciones se podrán disfrutar las 16 semanas de baja de paternidad?

El llamado ‘permiso por nacimiento y cuidado del menor’ podrá ser disfrutado ante las siguientes circunstancias:

  • nacimiento del hijo por parto.

  • adopción.

  • guarda o acogimiento.

Por supuesto podrán acogerse a la baja de paternidad de 16 semanas tanto los trabajadores por cuenta ajena, autónomos incluidos en el RETA, así como los autónomos incluidos en el Régimen Especial del Mar.

Puedes escuchar las declaraciones de Carmen Calvo tras la aprobación del Real Decreto-ley.

Otras medidas:

Además de cuestiones como la eliminación de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, este nuevo texto legal establece que, en un plazo de 3 años, será obligatorio que las empresas que tengan más de 50 trabajadores apliquen planes de igualdad, así como otras y otras medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Si tienes más dudas sobre toda la temática relacionada con la baja de paternidad, no te pierdas nuestros artículos relacionados 👇 porque te lo explicamos todo 😉

Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Usa el chat de la página y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. O se lo prefieres, escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 .

Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!