El Supremo incluye las deudas con la AAPP en la Segunda Oportunidad

condonacion deudas administracion txerpa.png

(Actualizado el 6 de febrero de 2020)

Parece que en verano las únicas noticias para los autónomos las marca el calendario de Hacienda, pero la justicia ha generado más esperanzas para los autónomos con deudas con la Administración Pública.

Y es que el Tribunal Supremo acaba de emitir una importante sentencia que abre las puertas a la condonación de hasta un 70% de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, para los autónomos en quiebra. La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) anunciaba esta sentencia que pronto ha saltado a todos los medios de comunicación. Y no es para menos, pues marca un antes y un después en la Ley de Segunda Oportunidad aprobada en 2015, y cómo afecta ésta a muchos autónomos insolventes.

Desde Txerpa Asesoría Online queremos resumirte la importancia de esta noticia, para que conozcas cómo puede afectarte. ¡Ponte al día con Txerpa!

Autónomos y deudas con la Administración Pública:  

Fechada el dos de julio, la famosa sentencia del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Agencia Tributaria contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, emitida en diciembre de 2015. En la sentencia de Mallorca, la Audiencia daba la razón a una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad.

Mediante su fallo, el Tribunal Supremo:

  • deja en manos de los juzgados de lo mercantil el fraccionamiento de la parte no exonerable de las deudas contraídas con la Administración Pública. Este es el aspecto más importante de todo el asunto, pues hasta ahora era Hacienda la que tenía la última decisión sobre la deuda, ya que el plan de pagos propuesto en el procedimiento debía contar con su visto bueno.

De hecho, en la Ley de Segunda Oportunidad, en estos momentos se especifica que “respecto a los créditos de derecho público, la tramitación de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento se regirá por lo dispuesto en su normativa específica”. Además, quedan fuera del acuerdo extrajudicial.

  • abre la puerta a que la condonación de la deuda con las administraciones públicas pueda llegar a más de la mitad de la misma: la sentencia se refiere concretamente al conocido como crédito ordinario subordinado, que incluye intereses, recargos, sanciones y un 50% de la cuota.

  • la parte de deuda con la administración restante, conocida como crédito privilegiado, puede ser abonada por parte del autónomo deudor en un plan de pagos fraccionados de hasta 5 años, teniendo siempre en cuenta su capacidad económica real.

¿Qué dice Hacienda sobre la sentencia del Supremo?

Tras la publicación en prensa de la sentencia no hubo reacciones oficiales por parte de primeros cargos del Ministerio de Hacienda, ni ninguna impresión con respecto a modificar la Ley de Segunda Oportunidad.

Las pocas declaraciones que desde la Agencia Tributaria fueron recogidas por El Confidencial. Según el diario, la AEAT estima que el impacto de la interpretación del Supremo en las condonaciones futuras dependerá de los jueces de lo mercantil.

"Si son más o menos coincidentes con las posiciones que venía manteniendo la AEAT, que en muchos casos estaba de acuerdo con el plan de pagos que se proponía por parte de los administradores concursales, el impacto debería ser limitado", afirman.

El PP propone que los autónomos puedan cobrar su pensión de jubilación aunque tengan deudas con la Seguridad Social:

La última noticia al respecto procede del Partido Popular, que en febrero de 2020 trasladó al Congreso una Proposición No de Ley, solicitando cambiar la legislación, según publicó AyE.

El partido propone en su texto que aquellos autónomos con deudas contraídas con la Seguridad Social, puedan cobrar al menos el 50% de su pensión de jubilación, una vez alcanzada la edad legal. El resto de la pensión sería destinada al pago de la deuda con la Administración Pública.

¡Os iremos informando por si hubiera novedades al respecto! Y por supuesto las incluiremos en nuestros artículos sobre actualidad 2020 de la Seguridad Social.

Reacción de las asociaciones de autónomos ante la Segunda Oportunidad:

Las principales asociaciones representantes de los autónomos no tardaron en hacerse eco de la noticia, puesto que han solicitado la aplicación de la Segunda Oportunidad en las deudas con la administración desde la publicación de la ley en 2015.

Por su parte ATA fue la primera no solo en destacar la sentencia del Supremo, sino también en anunciar que había solicitado al Gobierno la inclusión de las deudas públicas en la Ley de Segunda Oportunidad.

Esperamos que la sentencia del Tribunal Supremo ayude a muchos autónomos a poder tener una segunda oportunidad real para volver a empezar de nuevo. ¡Estaremos atentos!

Y si buscas asesoría online con facturación online para gestionar tu negocio sin errores… ¡Cuenta con Txerpa!  

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter semanal👇

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!