Qué documentación debo guardar si me doy de baja como autónomo

 
documentacion-baja-autonomo.png

Darse de baja como autónomo es un trámite que muchos empresarios individuales llevan a cabo en fechas como el fin de periodos estivales o navideños, así como por causas justificadas por resultados negativos en sus cuentas. Los datos de afiliación de finales de verano siempre son negativos en cuanto a las afiliaciones de autónomos. De hecho, en agosto de 2015 se dieron de baja más de 13.500 autónomos. Unas cifras que nos impulsan a querer ayudar a todos aquellos trabajadores independientes que quieran darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para que sepan muy bien qué documentación debe guardarse y durante cuánto tiempo una vez tramitada la baja.

En el blog de Txerpa Gestoría Online ya hemos tratado previamente los trámites para solicitar la baja de autónomo, pero queremos hacer hincapié en todos los documentos que debes guardar tras formalizar la baja del Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria, así como del Régimen Especial de la Seguridad Social. Tener muy claro este aspecto te ayudará a no tener problemas con ningún organismo ante posibles futuras reclamaciones. Ya sabes que estar bien informado te ahorrará cometer errores y, sobre todo, posibles sanciones administrativas. ¡Toma nota!

Guarda bien cualquier documento:

Se trata de toda la documentación que debes guardar relacionada con la actividad económica que has realizado durante todos los años que has estado trabajando como autónomo. Esta documentación forma al final un listado de papeles bastante amplio, que además debes guardar debidamente ordenado hasta 6 años tras la fecha de cese de la actividad, e incluye:

libros: como sabes las obligaciones contables de un autónomo, dependiendo eso sí de cada caso, pasan por mantener la contabilidad del IVA, de los bienes de inversión, ingresos, gastos, provisiones de fondos y suplidos. Los libros de registro incluyen también todas las facturas recibidas y emitidas. Recuerda que si eres usuario del programa de facturación online Txerpa Autónomos, podrás descargar y guardar cómodamente, y de manera digital, toda la documentación relativa a tus libros. Se trata de otra ventaja de la facturación online para autónomos, ya que no tendrás que acumular centenares de papeles. ¡Consúltanos!  

correspondencia: todas las cartas relativas a tu negocio. Recuerda que aún hoy en día se reciben facturas de los proveedores en formato papel. Guárdalo todo bien.

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

justificantes relativos al negocio.

documentación: los básicos y más importantes son los modelos 036 ó 037 de alta y baja en el Censo de Empresarios de la Agencia Tributaria, el modelo TA0521 de alta y baja en la Seguridad Social, pero también debes tener en cuenta otros muchos, siempre dependiendo de tus características y circunstancias como autónomo. Te recomendamos también que guardes tus autoliquidaciones trimestrales, así como las anuales, sobre todo las declaraciones o autoliquidaciones pendientes de presentar una vez formalizada la baja

Por ejemplo, si tuvieras a trabajadores contratados, estarías obligado a guardar toda la documentación relacionada con la extinción de sus contratos, la baja de tu Cuenta de Cotización como empresario en la Seguridad Social, así como cualquier papel relacionado. Si fueras Emprendedor de Responsabilidad Limitada, tendrás que guardar también el acta notarial de cese de actividad, así como la cancelación de asientos registrales.

También, dependiendo de los organismos oficiales a los que hayas estado inscrito, como por ejemplo la comunicación del cierre del centro de trabajo, licencias municipales, Agencia de Protección de Datos, Registro Industrial, deberías guardar los trámites de tu baja. Insistimos en que todo depende de tus circunstancias, según la actividad empresarial que ejercitaras. ¡Infórmate bien! 

Por último, es muy importante que tengas en cuenta que la ley contempla que, ante el posible fallecimiento del autónomo, una vez formalizado su cese de actividad, la obligación de guardar y presentar cualquier documento, recae sobre los familiares. Como ves, las obligaciones del autónomo son muchas no solo desde su alta, sino incluso formalizada la baja. Por eso siempre recomendamos extremar las precauciones. Aunque hayas cerrado tu negocio... ¡No te despistes! Ten bien ordenada y a mano toda la documentación que debes guardar después de la baja de autónomos

 
MARTA BERMÚDEZ