Cómo usar mi paro para abrir una empresa

 
como_usar_paro_para_crear_una_empresa_txerpa.png

Hace una semana las redes sociales se revolucionarion por una noticia: la Sala de lo Social del Tribunal Supremo rechazaba, mediante una sentencia, que constituir una empresa impida a los autónomos cobrar el pago único de la prestación por desempleo. Y claro, todos los autónomos, las webs dedicadas a la información relacionada con el colectivo, así como los periódicos, anunciaban a bombo y platillo que ya se podía utilizar el pago único del paro para crear una empresa. Pues bien, debes saber que esa medida ya era legal, antes de que dicho juez lo corroborara con su sentencia, y que en Txerpa ya lo avisamos cuando fue publicada la nueva Ley de Fomento del Trabajo Autónomo (publicada en septiembre de 2015), la cual a su vez modificaba el Estatuto de los Autónomos incluyendo esta medida. 

Sí, es cierto, puedes usar tu paro para crear una empresa. Lo que no queda muy claro, puesto que en la noticia no se detallan fechas, es por qué si la ley así lo ampara, la Seguridad Social reclamaba a este autónomo la devolución de todo el dinero de su paro, que le fue ingresado en un único pago. Según reza la noticia, la Administración reclamaba "el cobro indebido de la prestación, al haber constituido la empresa cuando en la solicitud constaba que la actividad era la de trabajador autónomo". Tal vez la reclamación provenía de un fallo en la solicitud del pago único, puesto que desde 2015 se puede usar el pago único del paro para abrir una empresa. Vamos a ver cómo se hace.

Cómo usar el pago único del desempleo para abrir una empresa:

Toda la explicación puedes encontrarla en el artículo 34 del Estatuto del Trabajo Autónomo, dedicado a la 'Capitalización de la prestación por desempleo'. De hecho, en dicho artículo, se especifica que se podrá usar el paro "para destinar hasta el 100% de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución, o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que vayan a poseer el control efectivo de la misma ... y a ejercer en ella una actividad profesional, encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar". 

Por tanto, se extrae de la normativa que tal vez no te concederían el pago único en el caso de que quisieras únicamente invertir en una sociedad mercantil, en vez de crear una ostentando el control total de la misma, es decir, poseyendo el 100% de su capital social. Por eso insistimos en que resulte extraño que el abogado del Estado haya llegado hasta el Tribunal Supremo, alegando que el pago único de la prestación por desempleo sólo es posible cuando el beneficiario se constituya como trabajador autónomo, o como socio trabajador en cooperativas o sociedades laborales, según se explica en la noticia. 

De hecho, la ley establece como única excepción, que el solicitante haya trabajado en esa empresa, o cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial, antes de haber pasado a formar parte de la cola del paro.  

Si te conceden la solicitud, la normativa especifica que deben calcular la cuantía del pago único en días completos, restando el importe relacionado con el interés legal del dinero en ese momento en concreto, el cual lógicamente variará en cada momento.  

Para conocer más opciones para hacerte autónomo y seguir cobrando el paro, haz click en la imagen:

 

¿Para qué puedo usar mi paro si quiero crear una empresa?

Cuando se apruebe tu solicitud y recibas el pago único de tu prestación por desempleo para crear una nueva empresa, ese dinero podrás utilizarlo para:

- pagar los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la empresa.

- pagar las tasas y tributos necesarios para abrir la empresa.

- usar el 15% del pago único para pagar servicios de asesoría, o incluso formación, en el caso de que quieras hacer algún curso para iniciar tu actividad emprendedora.  

No obstante, en el caso de que te denegaran el importe total de la prestación por desempleo que tienes derecho a cobrar, podrás obtener el dinero restante para:

- pagar tus cotizaciones a la Seguridad Social como autónomo. El Estatuto, en este punto, no especifica si se trata de cotización como autónomo profesional o societario.  

Si quieres conocer otras posibilidades de uso de tu pago único de prestación por desempleo, haz click AQUÍ

Como ves, en estos momentos puedes encontrar muchas posibilidades para utilizar tu prestación por desempleo para abrir un negocio.Si quieres ser autónomo puedes hacerlo desde casa en 24 horas con Txerpa Gestoría Online. Haz click en la imagen y conoce todo lo que podemos ofrecerte o escríbenos a info@txerpa.com. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil 😉 .