Cómo usar el pago único para abrir una sociedad limitada

pago unico sociedad limitada txerpa.png

Si estás cobrando la prestación por desempleo y quieres crear una sociedad limitada, solicitar el pago único puede ser una muy buena solución para encontrar financiación para emprender.

Se trata de una posibilidad activa desde 2015, gracias a la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, la cual modificó el Estatuto de los Autónomos incluyendo esta medida. 

Desde Txerpa Asesoría Online queremos ayudarte a entender cómo se puede solicitar y usar el pago único del paro para crear una sociedad limitada, incluyendo además un montón de consejos que te servirán para entender cómo realizar el trámite, para asegurarte el sí de la SEPE.

Cuándo se puede solicitar el pago único para crear una sociedad limitada:

Toda la explicación puedes encontrarla en el artículo 34 del Estatuto del Trabajo Autónomo, dedicado a la 'Capitalización de la prestación por desempleo'.

De hecho, en dicho artículo, se especifican los casos en los que podrás usar tu pago único para crear una sociedad limitada:

  1. si vas a realizar una actividad profesional como socio de una nueva empresa.

  2. si vas a ser socio de una empresa nacida como mucho 12 meses antes de la fecha de presentación de tu solicitud de pago único.

En ambos casos, tendrás que darte de alta como autónomo (en el RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar), tener el control efectivo de la sociedad y usar el pago único, entre otras cosas, para realizar tu aportación al capital social de la empresa.

Casos en los que podrían denegarte el pago único para crear una sociedad:

Se extrae del punto anterior un aspecto muy interesante con respecto a tu participación en la sociedad limitada. Y es que si quisieras el dinero simplemente para ser socio de una sociedad limitada, sin participar en ella como autónomo o tener control efectivo de la misma, seguramente no aprueben tu solicitud.

Otra excepción contemplada por la normativa es que el solicitante haya trabajado en esa empresa, o cualquier otra perteneciente al mismo grupo empresarial, antes de haber pasado a formar parte de la cola del paro. Esto se realiza para evitar falsos autónomos.

Cómo tramitar el pago único para crear mi sociedad:

Cuando tramites tu solicitud en el SEPE, piensa que tendrás que adjuntar una memoria explicativa, en la que informarás de cuestiones tan importantes como el total del dinero que solicitas y para qué vas a usarlo. Es lo que se conoce como justificación de la inversión.

Los gastos básicos serían:

  • pagar los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de la empresa.

  • pagar las tasas y tributos necesarios para abrir la empresa. Si la empresa ya estuviera creada, respetando siempre los 12 meses que te comentábamos antes, puedes incluir tu parte proporcional de los gastos iniciales, según las participaciones sociales que tengas.

  • usar el 15% del pago único para pagar servicios de asesoría, o incluso formación, en el caso de que quieras hacer algún curso para iniciar tu actividad emprendedora.  

  • activo fijo o inmovilizado. De cara a la contabilidad y desgravación, recuerda que estas compras suelen estar consideradas, según precio, bienes de inversión.

  • gastos para acondicionar el local, así como coste de alta de suministros si los tuvieras.

  • pago de la franquicia o traspaso del negocio.

No obstante, en el caso de que no solicitaras el 100% del dinero de la prestación que te quede por cobrar, podrás usar el restante para pagar tus cotizaciones a la Seguridad Social como autónomo.

Piensa que de momento los autónomos societarios siguen sin poder acceder a la tarifa plana.

A la hora de buscar financiación, recuerda que puedes encontrar préstamos para emprendedores sin aval, como los préstamos Enisa.

Como ves, en estos momentos puedes encontrar muchas posibilidades para utilizar tu pago único para crear una empresa.

Recuerda que desde Txerpa Gestoría Online te ayudamos a crear tu empresa y realizar el resto de trámites, como el alta de autónomo o la solicitud del pago único. Infórmate en info@txerpa.com, desde el chat de esta página, o en el 971 914 199.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos