Cómo hacer tu presupuesto anual de gastos como autónomo

 
como_hacer_presupuesto_anual_gastos_autonomos.png

Aunque su realización se suele conectar más con el inicio del año, hacer un presupuesto anual de gastos de autónomos es necesario en cualquier momento del año, en el caso de que no lo hayas hecho ya. Ni que decir tiene que si aún no te has dado de alta como autónomo, es para ti más importante todavía. Y, por supuesto, en ambos casos es también fundamental que aprendáis también a hacer la parte opuesta: el plan anual de ventas para autónomos.

Es en este punto, nos parece fundamental y muy ilustrativo recuperar el artículo 6 errores que te pueden hacer fracasar como autónomo, basado en un interesante estudio de UPTA, en el que se destaca que no calcular bien los gastos iniciales es una de las principales causas de fracaso entre los autónomos. De ahí que tomes buena nota de todos los consejos que puedas recopilar y te pongas manos a la obra.

De hecho, no se trata sólo de la necesidad de mantener el control de tus finanzas. Hacer un uso inteligente del dinero que dispones, intentando invertirlo en algo que rinda lo máximo posible, es también muy interesante. En tus cálculos, recuerda intentar ser lo más realista posible. Si quieres hacer tu presupuesto anual de gastos para saber si es interesante o no darte de alta como autónomo, evalúa la situación. Seguro que te puede ayudar nuestro artículo Cuándo es rentable hacerse autónomo

Pasos a seguir a la hora de hacer un prespuesto anual de gastos:

A la hora de hacer tu presupuesto anual de gastos como autónomo, ten muy en cuenta para empezar los consejos que te ofrecemos en este tip, que por supuesto te puedes descargar. Utiliza el resto de puntos de este artículo para planear y calcular los costes que tendrás a lo largo del año; usa antiguas facturas o presupuestos de proveedores para saber a cuánto puede ascender cada partida y, sobre todo, hazlo de manera realista realizando tus cálculos siempre con cifras más altas que bajas.

Generalmente, todos los expertos recomiendan plasmar todos estos gastos en un documento Excel, para poder hacer sobre él posibles recortes presupuestarios fácilmente, ajustándote así a lo que podrás gastar realmente, teniendo en cuenta tus ingresos. Para saber cómo calcular tus ingresos anuales, haz click AQUÍ

como_hacer_presupuesto_anual_gastos_autonomos (1).png

 

Estima tus gastos fijos:

Nos referimos a todos esos gastos que serán siempre los mismos, sin ningún tipo de variación: gestoría online, alquiler del local si tuvieras, tu espacio de coworking, seguro, impuestos... En cuanto a la cuota de autónomos, se considera un gasto fijo, pero ten en cuenta que suele cambiar en enero de cada año. Te este cambio en cuenta a la hora de hacer tus cálculos. Para conocer la cuota de autónomos 2016, haz click AQUÍ.

Hay gastos que según tu caso o proveedor pueden ser fijos o variables, como la factura del teléfono. Si es variable, se suele recomendar que estimes el coste anual de teléfono haciendo la multiplicación de la factura más alta que tuvieras el pasado año. Recuerda, sé realista.

Estima tus gastos variables:

Para calcular tanto los gastos fijos como los variables, lo lógico es que te inspires un poco en tus años anteriores. Si es tu primer año como autónomo, piensa en tus facturas y hazlo lo más realista posible, para que después no te lleves sorpresas y puedas cubrir todos tus gastos. Piensa en todo tipo de gastos, aunque no los tengas todos los meses, como por ejemplo material de oficina, los costes de campañas de publicidad puntuales (sean online u offline, como panfletos promocionales), así como por ejemplo el típico detalle que quieres hacer para tus clientes en Navidad

Compara tus gastos con ingresos:

como_hacer_plan_anual_gastos_autonomos.png

Sobre todo para saber qué fuente de ingresos utilizarás para unos gastos u otros. Por ejemplo, si tienes un cliente fijo, piensa qué costes puedes cubrir con esos ingresos. El presupuesto anual cobra en este punto mayor importancia, ya que te ayudará a saber si necesitas buscar más clientes, qué tipo de nuevas entradas de dinero necesitarías adaptar a tu negocio, o incluso si es conveniente variar tu estrategia comercial. 

Para cubrir todos tus costes, no cuentes con el dinero que recibes de tus clientes en concepto de IVA. Como sabes, ese dinero es de la Agencia Tributaria y al finalizar cada trimestre te lo reclamará. Si te lo gastas y luego no tienes el dinero previsto al finalizar el trimestre, como te puedes imaginar, a Hacienda no le hará ninguna gracia. Si se diera el caso, recuerda que puedes solicitar un aplazamiento del pago del IVA.

Y para saber cuánto IVA tendrás que pagar a Hacienda en cada trimestre y así evitar llevarte sustos, recuerda que puedes usar nuestro programa de facturación online Txerpa Autónomos para saberlo rápidamente y sin hacer complicados cálculos. El propio programa te lo dice cada día según las facturas de ventas y gastos que tú vas emitiendo; así de fácil. Pruébalo gratis AQUÍ

Sucede lo mismo con el IRPF. A la hora de calcular tus honorarios como autónomo, ten en cuenta siempre las retenciones a cuenta que tendrás que hacer a Hacienda con cara factura que emitas a tus clientes. Para saber cuánto IRPF vas pagando durante todo el año a Hacienda, también puedes usar nuestro software.

Gastos inesperados:

Siguiendo la idea de conseguir por todos los medios ser realistas a la hora de hacer tu presupuesto de gastos anuales de autónomo, también tienes que tener en cuenta los gastos inesperados. ¿Y si se te rompiera el ordenador, el coche, el móvil...? Puedes prever también qué pasaría si de repente perdieras un cliente. ¿Tienes algún plan B para cubrir tus gastos?

Al hacer tus cálculos ten en cuenta el IVA:

Tanto si es un gasto fijo, como variable, siempre es interesante que sepas qué gastos te puedes desgravar como autónomo en concepto de IVA, o IRPF. Para tener esto claro es muy importante que lo consultes con tu gestor online, ya que no es la primera vez que muchos autónomos incluyen el 100% de gastos como el teléfono o la gasolina, y posteriormente Hacienda les ha hecho devolver ese dinero, por no considerarlo todo desgravable, teniendo en cuenta la actividad económica del autónomo. Siempre es por ello importante que te pongas en manos de un profesional para evitar este tipo de problemas.

A la hora de decidir por ejemplo si quieres asistir a una feria, o si quieres comprar algo que te puedes desgravar, piensa siempre en hacer tus cálculos sin incluir el IVA, ya que después Hacienda te lo puede devolver, con lo que lo comprarás más barato.  

Especifica tus necesidades como autónomo:

Piensa en si necesitas realizar alguna compra este año para desarrollar tu actividad como profesional e incluye este dinero en el presupuesto. Te será más fácil saber cuándo podrías comprártelo a partir de realizar una estimación de tus gastos mensuales. En este punto es muy interesante que conozcas qué es un bien de inversión. Se trata de compras que realices para tu actividad como autónomo que vayas a utilizar más de un año y que cueste más de 3.005,06 euros (IVA no incluído). El trimestre que lo compres podrás deducirte todo el IVA, pero su desgravación en concepto de IRPF se alargará en el tiempo. De ahí que es muy interesante que consultes a tu asesor fiscal a la hora de hacer este tipo de compras. 

Nuevamente, este punto debes compararlo con tu plan anual de ingresos. Si al contrastar las dos cifras ves que no puedes cubrir esta inversión, ingéniatelas para conseguir más dinero, pero por lo menos te ayudará a no comprar nada si no estás seguro de que puedes hacerlo sin peligro de no poder pagar después. 

Puede resultarte interesante hacer un . Saber qué tienes tanto en dinero contante, como en material, sobre todo si estás empezando y aún piensas enla posibilidad de darte de alta como autónomo

Trabaja siempre con el presupuesto:

No hagas tu presupuesto anual de gastos como autónomo y lo dejes guardado en un cajón, como suele decirse. Muchos profesionales de la contabilidad consideran este documento como algo vivo, así que trabaja con él y controla tus números todos los meses.

Para conseguir llevar un mayor control de tus gastos e ingresos, te puede servir de gran ayuda el programa de facturación online Txerpa Autónomos. Podrás establecer tus objetivos anuales de gastos e ingresos, una vez hayas realizado tu plan anual y, cada vez que entres en tu oficina online, podrás saber qué porcentaje llevas cumplido del objetivo. Es la mejor herramienta para conocer en todo momento las finanzas de tu negocio y saber si tienes que ajustarte el cinturón, mejorar tus dotes de comecial para conseguir más clientes, o incluso virar tu estrategia empresarial.

¡Pruébalo gratis sin límite de tiempo y emite hasta 12 facturas anuales! En Txerpa Gestoría Online te lo queremos poner muy fácil.  

programa_facturacion_online_txerpa_autonomos.gif
 
MARTA BERMÚDEZ