31 webs para conseguir más clientes como autónomo

 
webs_trabajo_freelance_autonomos.png

Darse de alta como autónomo es un gran paso y, para muchas personas, el gran miedo reside en saber si se tendrán los suficientes clientes para pagar todos los gastos que conlleva. De hecho, la mayoría de consultas iniciales que llegan a Txerpa Gestoría Online incluyen una duda que se repite una y otra vez: no sé cuánto tiempo estaré dado de alta, porque dependerá de los clientes que consiga.

Por ello siempre intentamos traeros los mejores consejos para evitar esos errores que te pueden hacer cerrar tu negocio antes de lo esperado. De hecho, la falta de planificación es uno de ellos y ya lo tratamos en '6 errores que te pueden hacer fracasar como autónomo'. Generalmente todo el mundo empieza su alta como trabajador autónomo con uno o dos clientes, pero es fundamental ir aumentando esta cartera de clientes para lo que deberás destinar algo de tiempo al área comercial. De hecho, es recomendable que en tu plan de negocio, o incluso en tu plan de ventas, tengas siempre unas estimaciones de aumento previstas, que sean además lo más realistas posibles.

Y para aumentar tus ventas como autónomo.... ¿Qué necesitas? ¡Clientes! Pues ahí va nuestro listado de webs para aumentar clientes como autónomo. ¡Toma buena nota!

Webs para darte a conocer como autónomo:

Sabemos que ya tienes bastante con dedicarte a los trabajos que te van saliendo, reunirte con los clientes (por pocos que sean) y lidiar para cobrar tus facturas pendientes. Aún así, debes dedicar algo de tiempo a la semana a cuidar tu reputación online, o por lo menos hazlo antes de darte de alta en la Seguridad Social

Este trabajo hoy en día conlleva tener un perfil bien cuidado en Linkedin. Si no tienes tiempo para tener una web o un blog, las redes sociales o plataformas como About.me o Branded.me te ayudarán a tener un rincón donde incluir todas tus redes sociales, tener buzón de correo electrónico gratuito para recibir contactos de posibles clientes, mostrar tu portofolio por ejemplo fusionando tu perfil de Instagram, y muchas más posibilidades. Es muy interesante y las versiones gratuitas ofrecen bastantes posibilidades, incluyendo incluso un Dashboard de estadísticas. Puedes conseguir más detalles sobre cómo sacar más partido a estas plataformas en un interesante artículo de Ignacio Santiago

Otra de las plataformas en español de este tipo es soitupro.com. Es muy parecida a las dos anteriores pero está destinada a los autónomos españoles y te permite dejar tu teléfono, correo electrónico, fotografías de trabajos realizados, una extensa descripción de tu experiencia, servicios que ofreces etc y ¡es gratis!

La web del Ministerio de Empleo empleate.gob.es, en su área para profesionales, es una interesante web para conseguir más clientes como autónomo. Te dará acceso a herramientas personalizadas de gestión de alertas, mensajería, ofertas y gestión de clientes. En principio tienes que estar dado de alta como autónomo en el RETA

En trabajoautonomos.com podrás tener tu perfil en una gran base de autónomos españoles pero, además, ofrecen otras posibilidades como recibir presupuestos, ofrecer ofertas exclusivas o contratar otros servicios de la plataforma. Bastante interesante. 

Además, recuerda que Facebook y Twitter son grandes bazas para dar a conocer tu trabajo, así que es muy recomendable que aprendas un poco sobre social media para autónomos. Eso sí, olvídate de tu perfil personal en Facebook, pues lo más recomendable es abrir una fanpage. Puedes aprender mucho más sobre este tema con nuestros artículos 'Consejos Social Media para autónomos: Facebook' y 'La lista definitiva de consejos para tener éxito como autónomo en Twitter'.

Plataformas de trabajo freelance:

Hay muchas plataformas en las que puedes acceder directamente a ofertas de empresarios que necesitan externalizar servicios como Freelancer, Lancetalent, Nubelo, Trabajofreelance, Trabajandofreelance, el área freelance de Infojobs, Peopleperhour o Twago. Aunque son webs para aumentar tus clientes como autónomo muy recomendables, en muchas tendrás que pagar un porcentaje de los trabajos que te van saliendo y, además, hay mucha compentencia. Eso sí, te pueden abrir una ventana a aumentar tus ingresos, conocer las demandas del mercado, los precios que se barajan y son también buenas bazas para cuidar tu reputación online y darte a conocer. 

Centrándonos en estas plataformas, hay muchas en las que encontrarás todo tipo de trabajos freelance, pero es interesante que encuentres portales más especializados en los servicios que ofreces. Por ejemplo vivilia.com, donde encontrarás trabajos para redactores y bloggeros, o tecnoempleo.com, donde hay un área para freelance de las tecnologías de la información.

Si eres autónomo profesional del turismo, webs como Zizerones aunque han sido muy criticadas por el sector, van asentándose y se ofrecen como una posibilidad más apra que aumentes tus ingresos. En Fiverr hay muchos profesionales del diseño que ofertan sus trabajos, pero también ha sido muy criticada por el bajo precio al que se ofrecen los mismos. Aún así no cuesta nada echarle un vistazo. Y si eres un profesional de la enseñanza, recuerda que también hay cada vez más plataformas de cursos online como formacionenlanube.com. Estudialas e invéntate cursos para venderlos. ¿Por qué no?

Plataformas de trabajo generalistas:

Navega también en las webs de trabajo generalistas que disponen de áreas para autónomos, como por ejemplo Indeed, Opcionempleo, Milanuncios, Tablondeanuncios, Simplyhired, Laboris, Trabajos.com o Domestika. En algunas como Befree, es la propia plataforma la que selecciona a los profesionales según lo demandado por sus clientes y el perfil de los autónomos. 

Revisa hasta los periódicos online, pues muchos como como Cincodias cuentan con plataformas para trabajo freelance. Esta sería freelancecincodias.com

Como te comentábamos al principio te puede resultar muy tedioso a primera vista, teniendo en cuenta que como te puedes imaginar requiere tiempo. Pero si los clientes no llaman a tu puerta, siempre es mejor tener estas webs para aumentar tus clientes como autónomo, aunque solo sea para decirte a ti mismo que lo has intentado.  

 
MARTA BERMÚDEZ