25 documentos de autónomos necesarios para hacer la Declaración de la Renta







(Actualizado el 9 de abril de 2019)

¿Qué documentos necesito para hacer la Renta si soy autónomo? Si quieres hacer la Declaración de la Renta 2018 y eres autónomo, lo mejor es que tengas bien localizada la documentación que vamos a detallarte en este artículo, así como determinada información.

Lo que vas a leer a continuación es lo que en Txerpa Gestoría Online siempre solicitamos a nuestros clientes y que necesitarás en el caso de que quieras cambiar de gestoría online para presentar la Renta, o sea la primera vez que trabajas con dicha asesoría.

Si eres de esos autónomos que lo dejan para el último momento, ten muy en cuenta estos documentos que tendrás que presentar con tu Renta, según sea tu caso. Te recordamos que este 2019 tienes hasta el 1 de julio para dejarlo todo cerrado, así que... ¡No te descuides!

Información personal importante para presentar la Renta:

  1. ¿Cuál es tu estado civil?

  2. En caso de estar casado, fecha de nacimiento y DNI de tu cónyuge. Si no estás casado, pero tienes hijos en común con tu pareja y convives con ella, debes aportar el nombre completo y DNI de la misma. 

  3. Si tienes hijos, fecha de nacimiento de los mismos y DNI, en el caso de ser mayores de 14 años.

Información relativa a ahorros y fondos:

En esta documentación hay información muy valiosa para poder aplicar deducciones en tu Renta. Hablamos de:

  • Certificados de bancos y cajas de intereses, retenciones y dividendos.

  • Documentación relativa a tus fondos de inversión.

  • Si has tenido acciones, aporta el valor de compra o el valor venta de las mismas.

  • ¿Qué aportaciones has hecho a tu cuenta vivienda?

  • Si tienes un plan de pensión, ¿qué cantidades has aportado o cuáles son tus mutualidades?

Documentación para presentar la Renta de autónomos con uno o más inmuebles:

  • Aporta tus recibos de contribución, para que tu gestoría pueda acceder a la referencia catrastral.

  • Escrituras de compra o ventas, en el caso de que se hayan producido en el año fiscal.

  • Certificado del banco del pago de la hipoteca. *Recuerda que no podrás desgravar la hipoteca en la Declaración de la Renta, en el caso de que la formalizaras antes del 1 de enero de 2013.

  • Si tienes alquilada alguna casa, necesitarás indicar el importe total cobrado a tus inquilinos, así como los gastos que has tenido que hacer frente, relacionados con dicho inmueble, para poder aplicar las deducciones correspondientes.

  • Facturas de las obras de mejora en viviendas o en el edificio.

Si eres autónomo y trabajas desde casa, recuerda que en la Renta 2018 ya se pueden deducir los gastos de suministros. Puedes ver muchas más novedades en el siguiente artículo 👇

Documentos exclusivos para la Renta de profesionales autónomos o empresarios:

Si eres cliente de Txerpa Gestoría Online no te preocupes por este apartado, porque prácticamente toda esta información ya está registrada en tu oficina online Txerpa.

Aún así, es interesante que todos reviséis los siguientes documentos y modelos de autoliquidación necesarios para que autónomos profesionales y empresarios presenten la Renta:

  • Ten muy a mano toda la documentación relacionada con tus obligaciones contables como autónomo: hablamos de tus Libros de IVA y tus modelos de autoliquidación.

  • Actividades agrícolas en módulos: facturas gasóleo, fertilizantes y plásticos.

  • Bajas médicas o prestaciones. Si disfrutaste en 2018 de tu baja de maternidad o paternidad, recuerda que estas prestaciones ya están exentas de IRPF. Debería aparecer esta información fiscal en tus datos tributarios, pero aún así se recomienda la revisión previa antes de enviar la Declaración.

  • Si eres autónomo con trabajadores, es necesario que aportes el Modelo 190, para que tu gestoría pueda contrastar tus gastos de personal. Además, es necesario que aportes la documentación relacionada con tus costes laborales, ya sean tuyos (recuerda que tu cuota de autónomo es deducible) o de tus trabajadores.

  • Si has alquilado un local para desempeñar tu actividad como autónomo, es necesario que aportes el Modelo 180, para que tu gestoría pueda contrastar tus gastos e incuirlos en tus gastos de actividad empresarial. 

    No te pierdas nuestro artículo para anotar en tu contabilidad los gastos de alquiler, para deducir el gasto correctamente.

Como te puedes imaginar todos los documentos que necesita un autónomo para presentar la Renta son importantes, pero los relacionados con lo que te puedes deducir mucho más. Así, no tendrás ningún problema en descontar tus gastos deducibles, del total de tus ingresos anuales.  

Documentación para autónomos inquilinos:

  • NIF del propietario de la vivienda habitual (si se aplica la deducción).

  • Referencia Catastral de la vivienda habitual.

  • Importe del alquiler.

Otros justificantes de gastos para presentar la Renta:

  • Donaciones a entidades de carácter social.

  • Si tienes hijos, no te olvides de las facturas de libros de texto, en el caso de que los niños cursen desde 2º ciclo de Educación Infantil a Bachillerato y FP.

Justificantes de ingresos:

  • Cualquier otro ingreso del ejercicio fiscal: traspasos, premios, etc.

  • Documentos acreditativos de las ganancias y pérdidas en el juego.

Esperamos que te guardes bien este listado, porque puede hacer que ahorres no sólo dinero, sino mucho tiempo a la hora de recopilar todos los documentos necesarios para autónomos para presentar la Declaración de la Renta. ¡Esperamos que podáis deducir mucho!

Usa el chat para conseguir más información o escríbenos a info@txerpa.com

Regístrate ya 👇 y pásate a la facturación online sin esfuerzo. Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos