FAQ del Falso Autónomo

 
faq_falso_autonomo_txerpa.com (2).png

Desde Txerpa Gestoría Online hemos elaborado una FAQ del falso autónomo, o lo que es lo mismo las preguntas más frecuentes que suelen hacerse todas aquellas personas que les ofrecen un contrato como autónomo y no saben muy bien hasta qué punto la empresa mediante ese contrato se convertirán en los llamados 'fasos autónomos', que proliferan sobre todo en puestos como el de agente comercial. De hecho, sectores como los sindicatos alertan de que la tarifa plana de 50 euros ha fomentado que muchos empresarios la aprovechen para no realizar contratos laborales, sino mercantiles, según recoge un artículo del portal Serautónomo. Esta situación puede recoger muchos casos de falsos autónomos. 

Como solemos decir siempre, la información en internet es tan dispersa que queremos intentar resolver todas tus dudas sobre este tema. ¡Esperamos conseguirlo! Y recuerda que si tienes cualquier duda o necesidad de asesoramiento al respecto, puedes escribirnos a info@txerpa.com. 

  • ¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es aquella persona a la que le ofrecen un contrato laboral como autónomo. Esto en sí ya no es compatible, ya que los contratos de servicios realizados a los autónomos se rigen por el Código del Comercio, es decir son contratos mercantiles de prestación de servicios. Mediante ese contrato, el trabajador-autónomo está obligado a realizar unas tareas y a regirse por unas normas que le hacen comportarse como un trabajador en plantilla, pero con menos derechos que este, ya que no tiene derecho a vacaciones pagadas, por ejemplo, o se tiene que pagar la Seguridad Social... Cada mes, este tipo de autónomos le emitirán una factura a sus 'jefes', que no clientes, por sus servicios prestados. Es entonces cuando debes saber que serás en realidad un falso autónomo. 

  • ¿Falso autónomo y autónomo económicamente dependiente es lo mismo?

No. El autónomo económicamente dependiente es una figura incluida en el Estatuto del Autónomo y cuenta con unos derechos y unas obligaciones establecidas por ley. El autónomo económicamente dependiente cuenta incluso con un régimen especial, el TRADE. La ley establece que el 75% de los ingresos de este tipo de autónomos debe pertenecer a un único cliente, que contrata sus servicios mediante un contrato mercantil, totalmente reglado, que es además entregado y sellado en la administración pública. Esta figura por tanto no es un falso autónomo en sí, aunque lógicamente también corre los mismos peligros de serlo, aunque menos. 

  • ¿Debo usar el material de la empresa?

Lee bien tu contrato mercantil. Si en este se especifica que el material que el trabajador utilizará será entregado por parte de la empresa, empieza a sospechar, porque el autónomo debe utilizar en todo momento su infraestructura y material para desempeñar su trabajo, de manera totalmente independiente. 

  • ¿Pueden obligarme a trabajar más horas de las legales?

Se han dado muchos casos en los que las empresas obligan a sus autónomos a trabajar más horas de las legales para llegar a objetivos. Esto es ilegal ya que, según la ley, el autónomo debe tener total independencia en la llamada 'dirección técnica'; es decir, que debes tener la libertad para desempeñar tu trabajo en la manera en que tú consideres oportuna, ya que se supone que eres un profesional. Lo cierto es que el tema del horario es muy enrevesado, porque puede depender de la naturaleza del trabajo, pero debes tener siempre presente que debes tener libertad al respecto. 

  • ¿Pueden obligarme a hacerme cargo de más trabajo?

No pueden obligarte a hacer más trabajo del que quedó establecido en el contrato mercantil. Te lo podrán ofrecer, pero debes tener total libertad para aceptarlo o no, teniendo en cuenta que eres autónomo. 

  • ¿De quién dependen los riesgos laborales?

Según la ley los riesgos laborales correrán siempre a cargo y serán responsabilidad del autónomo. La empresa contratante no se hace cargo de este punto.

  • ¿Qué debe contener el contrato para saber que está redactado acorde con la Ley?

Al ser un contrato mercantil, debe contener unas cláusulas que, si todo transcurre de manera legal, deberían reflejar una especie de acuerdo entre ambas partes, por lo que el desarrollo y puntos del mismo dependerá de la naturaleza del trabajo. A continuación te especificamos algunos de los aspectos que debería recoger el contrato, aunque insistimos en que dependerá del acuerdo entre ambas partes:

-  la organización del trabajo dependerá de la voluntad del trabajador. Aquí la ambigüedad reside en la labor a desempeñar por el autónomo. Imagina que eres un psicólogo al que le han subcontratado para hacerse cargo de unos cuantos clientes. En este caso, el horario dependerá lógicamente de las horas a las que los clientes hayan concertado las citas. Esto entra dentro de la ley. Otra cosa muy distinta es que tuvieras que estar en la clínica siempre, respetándolo como un trabajador más. Recuerda siempre que tú eres autónomo. 

- como te comentábamos anteriormente, el material de trabajo debe ser tuyo. 

- como en la naturaleza del autónomo se entiende una irregularidad en los ingresos mensuales, debería quedar reflejado en el contrato con una cláusula en la que se establezca tu comisión por trabajo realizado, lo cual debe estar bastante alejado de lo que se entiende como salario, ya que no serás un trabajador.

-  debe reflejar la fecha de duranción del contrato, subcontratación, relación comercial o como quieras llamarlo. 

- muchos empresarios exigen que los autónomos les entreguen resguardos como el de pago de obligaciones fiscales o incluso alta de autónomo o cuotas mensuales a la Seguridad Social. 

- el contrato debe dejar claro también que la dirección técnica será del autónomo, aunque siempre te pueden pedir que sigas unas directrices o indicaciones por parte de tu cliente. Otra cosa muy diferente es que te exigieran un trabajo según una normativa cerrada, pues esto ya se aleja de la naturaleza del autónomo, al cual se le presuponen unos conocimientos que lo convierten en un profesional en la materia para desempeñar esa labor. Por algo te subcontratan, ¿no?

Si quieres ampliar tu información sobre falso autónomo y Autónomo Económicamente Dependiente (recuerda que no es lo mismo), te recomendamos que leas los artículos que te proponemos a continuación:

 
MARTA BERMÚDEZ