¿Cómo sé si soy falso autónomo? 5 claves que te ayudarán a descubrirlo

 
como_saber_si_soy_falso_autonomo_sentencias_txerpa.png

¿Cómo sé si soy un falso autónomo? Se trata de una pregunta cuya respuesta muchas veces es complicada de obtener. Por eso en Txerpa Gestoría Onlinequeremos ofrecerte las claves que te pueden ayudar a saber más sobre tu condición. Aunque es muy complicado tener cifras oficiales sobre cuántos falsos autónomos pueden haber en España, un reciente estudio de Uatae estima que las cifras superarían los 210.000 falsos autónomos. A pesar de contar con este escenario, y de que el estudio de Uatae cifra en pérdidas para la Seguridad Social de más 562 millones de euros anuales, a lo largo de 2017 las inspecciones para detectar falsos autónomos han descendido. El Gobierno se ha comprometido a aumentarlas el próximo año, pero independientemente de estas inspecciones, es muy importante que sepas cuándo se es falso autónomo y qué características de tu trabajo te pueden hacer intuir que, en realidad, deberías tener un contrato por cuenta ajena.

Además, aprovechamos una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha dado la razón a un autónomo que denunció a su empresa, acusándola de obligarlo a hacerse autónomo, cuando realizaba las mismas funciones que el resto de trabajadores en plantilla.  

Recuerda que no es lo mismo un falso autónomo, que un autónomo TRADE, o económicamente dependiente. Si quieres aprender cómo saber si eres un falso autónomo, ¡sigue leyendo!

¿Qué tipo de contrato tienes?

Para poder ahorrarse el pago de la Seguridad Social, muchos empresarios realizan contratos mercantiles, haciendo que el autónomo realice las mismas tareas que el resto de trabajadores en plantilla, pero teniendo que pagar las cuotas de autónomo. La clave es que se crea en realidad una relación laboral. Debes saber que esto en sí es incompatible. En tu contrato mercantil no puede haber nada que te haga parecer un trabajador más de la empresa, como por ejemplo número de horas trabajadas, uso de material de la empresa, tareas...  

¿Cómo saber si eres un falso autónomo? Te recomendamos que leas el siguiente artículo para saber más sobre qué aspectos debe tener un correcto contrato de autónomo: 

 

Falso autónomo: el contrato mercantil

 

¿Qué dice tu contrato sobre tus obligaciones?

Si al leer el contrato ves que la empresa en cuestión impone la realización de tareas o normas, horarios y número de horas trabajadas o cualquier otra cláusula que te haga parecer un trabajador en plantilla, ten en cuenta que esto es ilegal, puesto que un autónomo debe tener libertad de acción.

Otro ejemplo relacionado con este punto para saber cuándo eres falso autónomo, es si la empresa pretende obligarte a hacer un trabajo que no estaba previamente pactado en el contrato mercantil. Recuerda que la empresa es tu cliente, por lo que debes ser libre para realizar esa tarea o no. Al tratarse de una relación comercial, puedes decidir hacerlo por ejemplo para "tratar bien" a tu cliente, pero en ningún caso pueden obligarte.  

¿Quién pone el material para poder trabajar?

El uso de las herramientas necesarias para realizar la actividad económica, es decir el trabajo, es un punto clave para saber si eres un falso autónomo. El motivo es que un autónomo debe trabajar siempre con su propia infraestructura, como por ejemplo un ordenador, o una cámara una cámara si eres fotógrafo. Cuando la empresa que te contrata es la que pone todo el material, tienes muchas papeletas para ser un falso autónomo. 

De hecho, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, se toma como prueba para determinar que el trabajador era en realidad un falso autónomo, el hecho de que utilizaba un vehículo rotulado con publicidad de la empresa para realizar los desplazamientos, usaba uniforme, así como otros pequeños detalles como un email corporativo. ¿Te pasa lo mismo?

¿Cuántas horas trabajas?

Las horas de trabajo puede ser bastante aclaratorias a la hora de saber si eres un falso autónomo. Ten en cuenta que, como se supone que un autónomo debe tener total libertad a la hora de establecer sus horarios de trabajo, una empresa no puede obligarte a trabajar un número determinado de horas. Nuevamente te recordamos que mires qué pone en el contrato.

Otra cosa sería que tuvieras que prestar un servicio entre una franja horaria determinada, porque en ese intervalo de horas es cuando puedes realizar el servicio externo por el que te contratan. Pero esto deberías poder negociarlo, nunca puede ser una imposición.

Para que te hagas una idea, en la sentencia que estamos analizando, el Tribunal analizó que el trabajador tenía que enviar un informe semanal con todo el trabajo realizado, pudiendo la empresa incluso pedirle explicaciones en el caso de que hubiera días en los que no hubiera hecho ninguna gestión. Como te comentábamos en los puntos anteriores, si eres autónomo, la empresa no puede exigirte este tipo de tareas, pues debes ser libre a la hora de autogestionar tu trabajo.  

¿Cuánto cobras?

El Estatuto del Trabajo Autónomo, en su artículo 4, se etablece que uno de los derechos básicos el autónomo es tener "libertad de iniciativa económica y derecho a la libre competencia". Retomando el punto del contrato, eres tú el que debe establecer en el mismo tus honorarios, tras lógicamente llegar a un acuerdo con tu cliente.

En el ejemplo de la sentencia de Asturias, queda claro también que este es un punto clave para saber si eres un falso autónomo, puesto que la empresa condenada obligaba al trabajador a facturar por sus servicios, estableciendo en la factura las tarifas fijadas unilateralmente por la empresa.

Esperamos haberte explicado mejor cómo saber si eres un falso autónomo. Recuerda que la clave principal es probar que existe en realidad una relación laboral y no mercantil, o de venta de servicios por tu parte. Te recomendamos que leas los artículos analizados para ampliar la información. 

Y si necesitas una asesoría online que te ayude y aconseje a la hora de gestionar todos tus trámites como autónomo ¡Cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes de Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Además, prueba ya gratis nuestra facturación online, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 
MARTA BERMÚDEZ