Baja de maternidad para autónomas: ¿cómo solicitarla?

 
como_solicitar_baja_maternidad_autonomas_txerpa.png

Solicitar la baja de maternidad para autónomas, ya sea biológica, por adopción o acogimiento, se convierte para muchas trabajadoras por cuenta propia en un problema, teniendo en cuenta la situación en la que queda el negocio. Sí tienes derecho al subsidio por maternidad, si cumples los requisitos que a continuación te indicamos, así como las semanas de descanso correspondientes, como cualquier trabajadora. Pero, ¿qué harás con tu negocio durante ese tiempo? Ese es el verdadero problema al que se enfrentan todas las autónomas a la hora de afrontar la maternidad. Vamos a explicarte las posibilidades que tienes.

Requisitos para solicitar la baja por maternidad de autónomas:

El primer requisito que te pedirá la Seguridad Social es estar afiliada y en alta o situación asimilada al alta. Seguramente te preguntarás a qué se refiere la Seguridad Social con situación asimilada al alta. Se trata de determinadas situaciones que pueden ser consideradas como alta, por lo que muy atenta porque, si es tu caso, estarías también en pleno derecho de solicitar la baja por maternidad. Las más relacionadas con las autónomas se refieren a:

Colectivos de artistas y de profesionales taurinos: los días que resulten cotizados por aplicación de las normas que regulan su cotización, los cuales tendrán la consideración de días cotizados y en situación de alta, aunque no se correspondan con los de prestación de servicios.

Periodos considerados como de cotización efectiva, respecto de las trabajadoras por cuenta propia que sean víctimas de violencia de género.

En el caso de que estés cotizando como autónoma en el Régimen Especial Agrario, se referiría a la situación de desplazamiento al extranjero por razón de trabajo.

El segundo requisito está relacionado con el número de días cotizados que debes haber acumulado antes del parto. Como ves en la siguiente infografía, es igual para casi todo el mundo, a excepción de si eres menor de 21 años, o tienes entre 21 y 26 años. 

La mayoría de los casos se acogen al tercer supuesto, para mujeres con 26 años en adelante: tendrías que tener cotizados 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión, o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de tu vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha. 

como_solicitar_baja_maternidad_autonoma_txerpa.png

Si no tuvieras derecho a este subsidio, por el hecho de no tener el tiempo cotizado que te exigen, infórmate porque tu pareja puede disfrutarla.  

¿Cuánto cobra una autónoma por baja de maternidad?

Si cumples todos los requisitos del anterior punto, la Seguridad Social te pagará una baja por maternidad equivalente al 100% de tu base de cotización como autónoma. Con este subsidio, la Seguridad Social pretende que puedas disfrutar de tu merecido descanso, así como de las primeras semanas de tu hijo o hija, sin sufrir la pérdida de ingresos como consecuencia de dejar desatendido tu negocio. 

Recuerda que tienes que seguir pagando tu cuota a la Seguridad Social durante este tiempo. 

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

Aquí nos encontramos con dos plazos importantes y diferenciables entre sí, dependiendo de si la Seguridad Social acepta o no tu solicitud del subsidio por maternidad como autónoma, teniendo en cuenta el mínimo de días cotizados que te comentábamos anteriormente. 

Toda mujer, tras dar a luz, tiene derecho a 6 semanas de descanso, que se conocen como subsidio no contributivo. A pesar de su nombre, sí sigues cotizando. El Instituto Nacional de Seguridad Social tomará como referencia la base de cotización que tuvieras establecida, en el mes anterior al parto, para establecer la cotización correspondiente.

Pasado este plazo de descanso, si la Seguridad Social admitiera tu solicitud de baja por maternidad porque cumples todos los requisitos, tendrás derecho a un subsidio durante 16 semanasininterrumpidas, ampliable en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, discapacidad y hospitalización del recién nacido. Este segundo plazo es conocido como contributivo y se te descontará el IRPF correspondiente. 

Ten mucho cuidado porque si te pillaran trabajando durante el tiempo que percibes el subsidio por maternidad, éste podrá ser denegado, anulado o suspendido. 

Recuerda además que puedes solicitar la baja por maternidad a tiempo parcial o, en el caso de que te vieras obligada a hacerte cargo de tu negocio antes de que acabaran las 16 semanas, tienes derecho a cederle tu baja a tu pareja. Puedes acceder a la FAQ de la Seguridad Social haciendo click AQUÍ

 

¿Cómo se gestiona la baja por maternidad si eres autónoma?

Para solicitar tu baja por maternidad como autónoma, tendrás que acudir cuanto antes al Instituto Nacional de la Seguridad Social para tramitar tu baja, adjuntando además la 'Declaración de Actividad', con la que la administración quiere saber en qué situación queda tu negocio durante tu baja. Es decir, si quedará alguien al frente de tu empresa, o si quedará cerrada temporalmente. 

Decimos que vayas cuanto antes porque suelen tardar en darte fecha, lo que puede provocar que no tengas resolución firme indicando si aceptan o no tu solicitud, antes de que finalicen las semanas de pensión no contributiva. Según la normativa de la Seguridad Social, si transcurrido ese plazo no tienes respuesta de tu solicitud, la prestación podría paralizarse. Cuidado con esto.

Si fueras a ceder tu baja a tu pareja, o quisieras incluir cualquier otra excepción, recuerda indicarlo en el formulario. 

Puedes acceder a todos los formularios haciendo click AQUÍ

 

¿Con qué ayudas cuentan las autónomas de baja por maternidad?

En estos momentos, las ayudas para que las autónomas puedan tener su empresa en funcionamiento, son escasas. De hecho, solo existe la bonificación para aquellas autónomas que contraten, mientras disfrutan de su baja por maternidad.

En la futura Ley de Apoyo a los Emprendedores se espera que existan novedades al respecto, ya que el texto provisional incluye que quedaría bonificado el 100% de la cuota, independientemente de si el autónomo es sustituido o no en su negocio.   

Como ves, tienes todo el derecho a solicitar tu baja de maternidad como autónoma, como cualquier otra trabajadora, con la diferencia de que tendrás que seguir haciendo frente a los gastos de tu negocio y pagando por supuesto tu cuota a la Seguridad Social. Muchas no tienen dinero suficiente para hacer frente a los gastos, por lo que tienen que abrir la persiana antes de que se acaben las 16 semanas. De ahí la nueva propuesta en la Ley de Apoyo a los Emprendedores. Esperemos que se apruebe cuanto antes. ¡Te mantendremos informada!

Y si necesitas asesoría fiscal que te ayude a tramitar esta y muchas otras obligaciones, ¡cuenta con Txerpa! Te ofrecemos asesoría continua y servicio de facturación online ¡por el mismo precio! Haz click en el banner, regístrate gratis, y empieza a probar las ventajas de tener tu propia oficina online con asesoría incorporada. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 
MARTA BERMÚDEZ