6 consejos para autónomos con clientes europeos

consejos_para_autonomos_con_clientes_europeos.png

Si los autónomos suelen tener dudas, cuando los clientes son europeos ya la cosa empieza a pasar de castaño oscuro. Son muchos los detalles que tienes que tener en cuenta para no tener problemas con Hacienda y, sobre todo, para no pagar más de lo que debes. En Txerpa Gestoría Online ya hemos hablado alguna vez de este tema, pero las consultas siguen llegando. Gracias a internet cada vez hay más autónomos cuyos clientes o proveedores están ubicados en algún país de la Unión Europea, o lo que es lo mismo, son intracomunitarios. Familiarízate ya con este término, porque a partir de ahora vas a escucharlo más de una vez. Toma nota porque si eres autónomo con clientes europeos, te van a venir más que bien estos consejos.

Date de alta en el ROI

En nuestro blog ya hemos tratado este tema con el artículo Alta de autónomo con operaciones intracomunitarias, en el que te explicamos las claves del alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Es muy importante ya que si no estás en este registro, no tendrás el llamado número VAT, por lo que tendrán que emitirte facturas con IVA y, por tu parte, también tendrás que emitir facturas con IVA a tus clientes, lo que encarecerá tu producto y te hará menos competitivo.

Uno de los consejos que queríamos darte, al tramitar tu alta como autónomo en el ROI, es que a veces Hacienda da bastantes problemas administrativos. Por ejemplo, si vas a trabajar desde casa, aféctala en tu alta en el Censo de Empresarios con el Modelo 036. Es muy conveniente, ya que se ha dado más de una vez el caso de tener que justificar que efectivamente el autónomo va a trabajar coincidiendo su casa particular con el domicilio fiscal. Si es tu caso, recuerda que puedes solucionarlo con facturas en las que detalles bien el servicio ofrecido a tu cliente, facturas proforma usadas para presupuestos etc. 

Comprueba que tu cliente o proveedor tiene VAT

Aprender cómo incluir el IVA en las facturas intracomunitarias, es básico para cualquier autónomo con clientes europeos. Para poder emitir facturas sin IVA a tu cliente intracomunitario, no eres tú el único que debe estar registrado en el ROI. También tienes que comprobar que tu cliente tiene un número VAT. Puedes mirarlo en la página web de Hacienda con certificado digital o Cl@ve PIN. En el caso del proveedor intracomunitario, el número VAT aparecerá siempre en su factura, aunque no estaría de más que lo comprobaras. 

En el caso de que tu cliente no tenga un número VAT, recuerda que estás obligado a emitirle facturas de venta con IVA, ya sea el 21%, 10% o 4% según tu producto o servicio. 

Recuerda que puede suceder que tengas clientes europeos, pero con establecimiento permanente en España. En ese caso sí tendrías que emitirle facturas con IVA, ya que tributarían por este impuesto en nuestro país. 

No te olvides de incluir tu NIF-IVA en las facturas

Cada vez que emitas una factura a tu cliente europeo, recuerda también incluir tu NIF-IVA, que es en realidad tu VAT, en vez de incluir solo tu NIF. La única diferencia es añadir las letras ES a tu NIF.

Si tienes clientes de diferente nacionalidad es común cometer este error, pero ten cuidado, ya que es un error en los datos que incluyes en la factura y, además, puede llevar a confusión a tu cliente.

Asimismo, al darle tus datos fiscales a tus proveedores europeos recuerda siempre darles tu NIF-IVA, pues de lo contrario tendrán que emitirte sus facturas con IVA, por lo que te resultará todo más caro en ese momento, aunque luego te lo puedas deducir.

Puedes conocer mucho más haciendo click en la imagen.

diferencias_nif_iva_txerpa_gestoria_online (2).png

 

Factura sin IRPF

Las facturas de venta que envíes a tus clientes europeos, tendrás que hacerlas sin incluir la retención de IRPF. Ten en cuenta que cuando tus clientes reciben una factura con retención, tienen que informar a Hacienda a través del Modelo 111, una obligación que solo está presente para autónomos españoles. Por tanto, no hace falta que emitas facturas con retención.

Eso sí, no pienses que ganarás más dinero o que no tendrás que declarar estos ingresos procedentes de tus clientes europeos, ya que tendrás que declararlos con el Modelo 130, para tributar trimestralmente. Lo único que ganas es más liquidez a lo largo de cada trimestre. 

No te olvides del Modelo 349

Cuando eres autónomo con actividades intracomunitarias, tienes que tener muy presente que cada trimestre tendrás que presentar el Modelo 349, en el que incluirás todas tus operaciones con VAT. Es un formulario de carácter informativo, es decir, Hacienda no lo usa para saber cuánto tienes que pagarle por IVA, ya que son operaciones que no llevan este impuesto. Solo lo usa para controlar cuántas operaciones has hecho con tus clientes y proveedores operadores europeos. Como consecuencia, no tiene una versión anual como otros modelos trimestrales de Hacienda.

Aún así, también tendrás que ofrecer a la Agencia Tributaria esta información de manera desglosada en el Modelo 303. Doble control, ya que lógicamente la cifra total tiene que coincidir con la que has ofrecido en el Modelo 349. Eso sí, recuerda que si eres cliente y utilizas nuestro programa de facturación online, no tendrás tanto follón a la hora de hacer los modelos, ya que el programa los confecciona por ti. Solo tienes que consultarnos cómo incluir las compras o emitir las facturas y listo.

Deduce el IVA de manera normal

Ser autónomo con clientes europeos no influye a la hora de las desgravaciones. Podrás deducirte lo mismo, pues el estar o no en el ROI no te perjudica a la hora de conseguir que Hacienda te devuelva el IVA de las compras relacionadas directamente con tu negocio. Si realizas compras necesarias para desarrollar el trabajo que estás haciendo para tu cliente europeo, y recibes facturas con IVA, inclúyelas sin problemas en el Modelo 303. Un ejemplo claro sería cualquier desplazamiento que tengas que hacer para reunirte con tu cliente. 

Si tienes más dudas sobre cómo facturar a un cliente intracomunitario o europeo, puedes leer el siguiente artículo. ¡Haz click en la foto!

como_hacer_factura_cliente_intracomunitario_txerpa (2).png

No obstante, si tuvieras cualquier duda a la hora de registrar tus compras, y eres cliente de Txerpa Gestoría Online, recuerda que puedes consultarlas a tu gestor habitual a través del menú 'Soporte' de tu programa de facturación online o por teléfono, llamando al 971914200. ¡Estamos para ayudarte! Y recuerda siempre que toda esta información es solo para aplicar cuando tus clientes o proveedores son europeos, ya que si se trata de facturación realizada con operaciones fuera de la Unión Europea, la cosa cambia bastante. ¡No te líes!

Prueba ya gratis nuestro programa de facturación Txerpa Autónomos, y comprueba por ti mismo lo fácil y rápido que es hacer facturas a tus clientes. Haz click en la imagen y date de alta totalmente gratis y sin límite de permanencia.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Guest User