Aspectos previos que hay que conocer antes de darse de alta como autónomo

 
Aspectos_previos_a_darse_de_alta_como_autonomo_www.txerpa.com_3.png

Si estás pensando en darte de alta como autónomo has de saber que no es tarea fácil y no lo decimos solo desde el punto de vista burocrático, sino también a todos aquellos puntos que tendrás que conocer y valorar antes de dar el paso definitivo e iniciar tu carrera como profesional independiente. Recuerda que la información es necesaria y nunca será suficiente. Solo así evitarás cometer errores que te pueden costar mucho dinero, como no cumplir corrrectamente con tus obligaciones fiscales por falta de conocimiento. Para evitar cometer este tipo de errores, muchas personas recurren a las gestorías online, pues ante tanta información dispersa en ineternet, muchas veces es casi imposible llegar a saber todas las obligaciones de un autónoomo. Desde Txerpa Gestoría Oline queremos ayudarte a planificar los trámites administrativos, la necesidad de financiación, datos que necesitarás conocer y un largo etcétera, que esperamos poder resumirte con este artículo. Toma nota porque tal vez tengas que atar más cabos de los que crees.   

1. Análisis de cuántos tipos de autónomo hay: conocer los diferentes tipos de autónomos que hay en la normativa española es lo primero que deberías hacer. Te servirá de mucha ayuda para saber por ejemplo aspectos como que hay un régimen especial para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, o la posibilidad de contratar en el futuro a familiares, entre muchos otros. 

2. Alta en Hacienda y Seguridad Social: insistimos mucho en la importancia y obligatoriedad de darte de alta en la Agencia Tributaria para poder realizar cualquier actividad económica, mediante el modelo 036 o 037. Así entrarás en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, teniendo así derecho para poder emitir facturas. Asimismo, tendrás que presentar en la Seguridad Social el modelo TA.0521para solicitar tu alta en el Régimen General de Autónomos, o más conocido como RETA.

3. Grupo profesional: ¿en qué grupo profesional tendrás que incluirte, una vez estés dentro del RETA? Esta información te dará además la clave para saber en qué base de cotización te debes incluir. La mínima es de 875,70 euros mensuales y la máxima son 3.597,00 euros. Con estos dos datos podrás averiguar cómo calcular la cuota de autónomo

4. Pago de cuotas a la Seguridad Social: gracias a la nueva Ley de Emprendedores, tendrás unos descuentos muy interesantes en tus cuotas, durante los primeros años como autónomo. Si no te has dado de alta como autónomo en los últimos 5 años, podrás incluirte en la conocida como tarifa plana de 50 euros. Si quieres saber cuánto pagarás en el resto de meses, pincha AQUÍ

Recuerda que este precio solo incluye las contingencias comunes, por lo que si quieres segurarte cobrar la prestación por desempleo en el caso de que en el futuro tuvieras que cerrar tu negocio, tendrás que pagar el 29,30 % de tu base de cotización. Para poder asegurarte el cobro de una baja por Incapacidad Temporal, cada mes has de pagar aparte un 29,80 % de tu base de cotización. Son pagos añadidos que puede que no te haga mucha gracia pagar al principio pero que, dependiendo de tu actividad y del riesgo que ésta conlleve, puede ser muy interesante. 

5. Pago de IRPF por módulos o por estimación directa simplificada: este aspecto muchas veces no dependerá de ti, pues podrás incluirte o no en el sistema de módulos dependiendo del tipo de actividad económica que realices. Además, te recordamos que según la Reforma Fiscal que está elaborando el Gobierno, se espera que en el futuro la entrada en el conocido como Sistema de módulos sea incluso más restrictivo que en la actualidad, quedando relegado únicamente a empresas que trabajen exclusivamente con el consumidor final como principal cliente. No obstante, es muy importante que conozcas ambos sistemas y la importancia del pago del IRPF. Para ampliar información, es recomendable que le eches un vistazo al artículo: Si me quiero dar de alta como autónomo, ¿me conviene más pagar el IRPF por módulos o por estimación directa simplificada? 

ebook_alta_autonomo.png

6. IVA de Caja o Régimen General: con la llegada del Régimen Especial de Criterio de Caja (RECC), incluído en la Ley de Emprendedores, decidir entre esta opción y el régimen general es ya muy importante para todos los nuevos autónomos. Te recordamos que el RECC establece la premisa de que solo tendrás que pagar el IVA cuando consigas cobrar la factura que hayas emitido previamente, en vez de cada trimestre, obligatoriamente, como estipula el Régimen General, hayas ingresado o no ese dinero marcado en la factura. Te recomendamos que amplíes información sobre este aspecto consultando nuestra FAQ sobre el IVA de Caja.

7. Hacer facturas: si quieres ser autónomo tendrás que tener muy claro también cómo hacer facturas, pues un fallo en este aspecto puede hacer que tu sistema de facturación no sea el correcto, con lo que ello puede suponer de cara a Hacienda. Lo más importante es que sepas qué datos debe incluir una factura, tanto los tuyos como los de tu cliente, IVA e IRPF dedebes aplicar en tus facturas, así comocuándo se pueden emitir facturas rectificativas. Y por supuesto recuerda que si decides incluirte en el RECC tendrás que incluir esta información en tus facturas y, además, si no estás dentro del nuevo sistema pero tus clientes sí, tendrás que incluir la información en tus registros contables, pues también afectará a tu manera de cumplir con tus obligaciones con Hacienda. Puedes ampliar la información sobre cómo afecta el Criterio de Caja en la facturación haciendo click AQUÍ

8. Obligaciones fiscales como autónomo: cada trimestre tendrás que pagar a Hacienda la diferencia entre tu IVA soportado e IVA repercutido, incluido en el modelo 303, así como el modelo 130, relacionado con tus retenciones de IRPF. Si cuentas con un software de facturación online, podrás saber fácilmente qué cifra total tendrás que incluir en los dos modelos. Así podrás cumplir con estos trámites mediante la Sede Electrónica de Hacienda sin tener que salir de casa, ahorrando además en viajes a visitar cada trimestre a tu asesor. ¿Sabes cómo pagar a Hacienda con un software de facturación online?   

9. Activa tu DNI electrónico: tu DNI te servirá como certificado electrónico para poder realizar todos los trámites online que desees. Tanto Hacienda como la Seguridad Social cuentan con sus respectivas Sedes Electrónicas, donde podrás realizar cualquier trámite online, ya sea por ejemplo para realizar tu autoliquidación trimestral de IVA o para cualquier otra consulta. Puedes conocer más ventajas del DNI electrónico haciendo click AQUÍ.  

10. Gastos desgravables:¿qué me puedo desgravar como autónomo? Te aconsejamos que estudies detenidamente todos aquellos gastos fiscalmente deducibles, pues tal vez esto te ayude a la hora de realizar o no determinadas inversiones, así como tus gastos o compras. ¿Sabías que te puedes desgravar como autónomo tus gastos en publicidad o gestorías y despachos de abogados, entre un largo etcétera? Infórmate.

11. Consigue una buena gestoría online: encontrar un buen asesor fiscal, contable y laboral es una máxima para todo autónomo. Las últimas tecnologías han hecho posible el nacimiento de multitud de gestorías online que han hecho bajar enormemente los precios y que ofrecen sus servicios principalmente a través de internet. Aunque un sector como las gestorías ha parecido siempre casi inamovible, poco a poco tanto asesores como clientes se van sumando a este nuevo tren que ofrece no solo una mejora en el servicio, sino que logra agilizar mucho el trabajo. 

12. Consigue un software de facturación online para autónomos: te ayudará no solo a gestionar correctamente tu empresa gracias a la contabilidad cloud, sino también como herramienta para cumplir con tus obligaciones fiscales y estar más unido que nunca a tu gestor online. ¿Todavía no conoces la multitud de ventajas que ofrece la facturación online a los autónomos?

13. Gastos de gestión: para poder tramitar tu alta de autónomo, si quieres relegar estos trámites a una gestoría, te costará 59 € sin IVA y puedes ahorrar mucho tiempo para tu negocio. Recuerda que puedes tramitar tu alta como autónomo online sin salir de casa gracias a nuestro servicio de Alta de Autónomo. ¡Infórmate!

14. Gastos de inversión: será preciso que analices todos aquellos elementos que necesitarás para iniciar tu actividad, para saber cuánto dinero necesitarás. Este aspecto ya ha sido analizado por Txerpa Gestoría Online en nuestro artículo Qué gastos tendré como freelance en mi primer trimestre si me doy de alta como autónomo. Tras analizar los gastos de gestión, teléfono, internet, luz, así como otros gastos, sin contar un alquiler de local, sacamos en claro que solo en tu primer mes como autónomo puedes llegar a necesitar casi 270 euros sin IVA. Según nuestros cálculos, en tu primer trimestre podrías tener de gastos fijos alrededor de 600 euros. De ahí que tengas que tener muy clara tu oportunidad de negocio, para poder estimar también qué tipos de ingresos puedes conseguir y de parte de quién. Es decir, analiza muy bien el perfil de tu cliente potencial, dónde se encuentra y qué contactos tienes para poder llegar a él. En el caso de que estés escaso de contactos, averiguar cómo puedes conseguirlos. 

15. Calcula el precio por hora de tus servicios: tus honorarios como autónomo y tener muy claros tus servicios serán también claves a la hora de calcular tus posibles ingresos. Recuerda que para calcular cuánto cobrar por tu hora trabajada como autónomo, solo tienes que aplicar esta sencilla regla matemática:

Precio = coste fijo / ventas + coste variable + beneficio (¿qué margen de ganancias quieres tener?)

16. Posibles fuentes de financiación para autónomos: una vez sabes a qué gastos tendrás que hacer frente, lógicamente tendrás que averiguar de dónde vas a necesitar el dinero. ¿Tienes ahorros, tus amigos o familiares te pueden hacer un préstamo, tienes un buen plan de negocio realizado para probar suerte en el banco? Los créditos ICO, microcréditos, concursos, etc pueden ser también fuentes alternativas a la financiación de un autónomo

Esta lista es abierta. Si se te ocurre alguna otra sugerencia para incluirla no dudes en escribir un comentario. Ante dudas o sugerencias a la hora de darte de alta como autónomo no dudes en enviarnos un correo electrónico a info@txerpa.com

 
MARTA BERMÚDEZ