Software de facturación online como herramienta para controlar tu IVA

Cuando te das de alta como autónomo, sabes que una de tus máximas obligaciones fiscales son los famosos trimestres. Los días 20 (o 21 si cae en fin de semana) de los meses de abril, julio y octubre, tendrás que informar a Hacienda de todo tu volumen de facturación, qué IVA has repercutido y soportado, así como las retenciones a cuenta que has practicado al recibir las facturas de tus proveedores, y los pagos de renta a cuenta. Desde Txerpa Gestoría Onlinequeremos recordarte que gracias a los software de facturación online, el autónomo tiene cada vez más control y conocimiento de todos estos datos, lo cual le ayudará a poder preparar mejor los trimestres, así como a no llevarse sorpresas desagradables. ¡Te explicamos porqué!  

  • ¿Cómo se calcula el IVA?

Para saber si tu trimestre te saldrá 'a pagar' o 'a devolver', la Agencia Tributaria realiza un sencillo cálculo: a la cantidad total de IVA que has repercutido en tus facturas emitidas le restará el total de IVA que has tenido que pagar por tus facturas recibidas. 

La cantidad resultante de esta resta será la que te dirá si te toca devolverle dinero a Hacienda o no. 

Además, y esto es muy importante, recuerda que si estás en Régimen General, Hacienda te reclamará ese dinero en concepto de IVA hayas logrado cobrar o no a tus clientes, puesto que toma como referencia las facturas emitidas, por lo que tienes que tener mucho más control de las cuentas de tu negocio. Si estás en Criterio de Caja, solo te reclamará las facturas que has logrado cobrar. 

  • ¿Por qué es importante controlar el IVA?

Controlar el IVA que has repercutido en tus facturas emitidas, así como el que has soportado en tus facturas recibidas o compras es muy importante, ya que así sabrás en todo momento cómo van tus cuentas y si a final del trimestre tendrás que pagar a Hacienda o no en concepto de IVA.

Recuerda que con cada factura que consigues cobrar, recibes por parte de tus clientes un porcentaje de dinero en concepto de IVA que en realidad no es tuyo, sino de Hacienda. Y claro, cada trimestre Hacienda querrá que le devuelvas ese porcentaje que no te pertenece. 

Por eso es muy importante que controles tu IVA repercutido, ya que tienes que separar bien ese dinero del resto de tus ingresos. Muchos autónomos y empresas utilizan el IVA repercutido como vía de financiación para sus actividades económicas. Pero si no controlas esto, llega la fecha de liquidar tu trimestre y resulta que te sale a pagar (por tener menos gastos que ingresos) y no tienes ese dinero, recuerda que Hacienda no se anda con contemplaciones al respecto. 

  • ¿Cómo puedo controlar mi IVA con un software de facturación online?

Con los software de facturación online es muy sencillo controlar tanto tu IVA como tus retenciones. 

Centrándonos en IVA, cada vez que apruebas una factura emitida a un cliente, el programa hará automáticamente esta anotación por ti. En el caso de nuestro programa de facturación online Txerpa Autónomos, podrás verlo en la herramienta Informes. Por tanto, para poder controlar tu IVA repercutido y sorportado, solo tienes que visitar esta herramienta y con un simple golpe de vista podrás visualizar toda esta información.

Además, como te permite seleccionar los trimestres, podrás ver la evolución que ha sufrido esta información de tu negocio, con el paso del tiempo. 

Esta herramienta no solo te informará sobre tu IVA y retenciones, sino también sobre tus ventas e ingresos (porque como ya sabes está directamente conectado), así como tus compras y gastos. 

Puedes comprobar lo sencillo y práctico que es visualizando nuestro videotutorial:

Con este vídeo aprenderás a realizar tus pagos a Hacienda a través de nuestro software de facturación online Txerpa Autónomos. Un práctico informe que te dará todos los datos que tienes que rellenar en los modelos de autoliquidación trimestral de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. ¡Es muy fácil!

Además, te recordamos que con un programa de facturación online podrás realizar tu autoliquidación de IVA y presentar tus impuestos en pocos minutos, porque genera automáticamente el modelo de autoliquidación 303. 

Te recordamos que puedes presentar tus trimestres con Txerpa Autónomos con tan solo dos clics, ya que el programa generará por ti de manera automática los modelos de autoliquidación que tendrás que presentar a Hacienda. ¡Mira cómo!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos