Ventajas que te ofrece el DNI electrónico a la hora de darte de alta como autónomo

 

Cada vez que un autónomo se da de alta en Hacienda y la Seguridad Social en Txerpa Gestoría Online, siempre insistimos mucho en que es muy recomendable que dispongas de un certificado electrónico o DNIe, para poder aprovecharte de todas las ventajas que éste te ofrece. Al ser un documento expedido por una Autoridad de Certificación que da fe de todos los datos de una persona física o jurídica, a través de una clave privada y una pública, te permite validar y certificar que tu firma electrónica realmente está relacionada con tu persona o empresa y reúne todos tus datos.

Todo certificado electrónico contendrá tu nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, así como la fecha de expiración y el organismo que lo expide, ya que la administración pública diferencia muy claramente entre los certificados electrónicos para personas y empresas. Eso sí, si eres autónomo, tu DNIe será suficiente para hacer cualquier trámite con las diferentes Administraciones Públicas. Recuerda que es obligatorio tenerlo pero, si no dispones de él y quieres darte de alta como autónomo, con Txerpa Gestoria Online no es necesario que dispongas de él para realizar este trámite, ya que será realizado a través del CIRCE. Aún así, insistimos en los beneficios que puedes conseguir si lo activas. En el caso de que seas el representante legal de una empresa, necesitarás un certificado electrónico distinto. 

Además, con el DNI electrónico consigues en realidad dos tipos de certificados. Por un lado está el Certificado de Autenticación, que como hemos dicho anteriormente identifica tu identidad en una transacción telemática y, por otro, el Certificado de Firma, que permite sustituir la firma manuscrita por la digital en trámites o documentos, garantizando nuevamente tu indentidad. 

Ventajas del DNIe

Una de las principales ventajas que obtienes gracias al DNI electrónico podrás ahorrar mucho tiempo, ya que no tendrás que esperar en largas colas de la administración pública. Podrás emitir facturas electrónicas gracias a tu firma digital, por lo que tendrás el doble de seguridad con tus clientes a la hora de recuperar una factura en formato digital. Pero no es solo conveniente para tus derechos, sino también para tus obligaciones fiscales, ya que como bien sabes, el objetivo es que, poco a poco, los pagos a las Administraciones Públicas sean efectuados online por los autónomos de manera obligatoria, así como tienen que hacer ya las empresas.

Además, según la página web del Cuerpo Nacional de Policía, el DNIe también te permite realizar compras firmadas a través de Internet, realizar transacciones seguras con tus entidades bancarias, participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser, así como acceder al edificio donde trabajas, ya que no sería necesario obtener otra tarjeta identificativa. 

Además, para su obtención "no será necesario acudir dos veces a la Oficina de Expedición, sino que la solicitud y la obtención del documento se hará en una única comparecencia, en cualquiera de las Oficinas de Expedición existentes en España, que se irán dotando progresivamente del equipamiento necesario para la expedición del nuevo documento", según reza la web dnielectronico.es.

Desde Txerpa hemos analizado ya la implantación en tu ordenador del DNI electrónico, porque recuerda que necesitarás un lector de tarjetas integrado en el teclado o externo (USB) y será necesario que instales el Asistente del DNI electrónico, ya que te permitirá comprobar el estado de tu ordenador apra preparar la instalación del DNIe y realizar la instalación del mismo. 

Para más información acerca de Qué es el DNI electrónico visita la página del Cuerpo Nacional de Policíao la Guía de Referencia Básica del DNI electrónico. 

 
MARTA BERMÚDEZ