Nace el nuevo Régimen Especial de Baleares: ¿Qué incluye?

regimen especial baleares txerpa.png

¡Ya es oficial! Las Islas Baleares tienen nuevo Régimen Especial, tras la aprobación en Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE del Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de las Illes Balears.

Este Real Decreto-ley es el primer paso que pone en marcha este nuevo Régimen Especial para Baleares, o Régimen Económico, que se conoce también por las siglas REB. Queda pendiente una ley que desarrollará sus medidas y beneficios fiscales para emprendedores que inviertan en Baleares.

Aunque en el Consejo de Ministros del 22 de febrero fue aprobado el Anteproyecto de Ley de dicha normativa, al estar previstas las Elecciones Generales, se espera que tendrá que ser presentado en la próxima legislatura.

Como asesoría online afincada en Palma, desde Txerpa Asesoría Online te contamos todos los detalles de este nuevo régimen económico y fiscal, cuyos efectos en la economía de las Islas debería empezar a notarse una vez sean aprobados los PGE de la próxima legislatura.

¿Qué medidas contempla el nuevo Régimen Especial de Baleares?:

En la presentación del nuevo REB tras el Consejo de Ministros del pasado 21 de febrero, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, destacó principalmente el factor de insularidad incluido en este Real Decreto-ley, que servirá como “instrumento financiero para garantizar que Baleares reciba cada año inversiones estatales para situarse en la media del conjunto de Comunidades Autónomas”, declaró.

Y girando en torno a este factor de insularidad, el nuevo Régimen Especial de Baleares establece:

  1. medidas económicas: como dotaciones en los PGE que sirvan para financiar actuaciones en ámbitos como el transporte. Este aspecto incluye los descuentos en el transporte marítimo y aéreo de los residentes, así como otros beneficios para el transporte de mercancías.

  2. medidas fiscales: bonificaciones en el Impuesto de Sociedades e IRPF para aquellos empresarios que inviertan en las Islas. Eso sí, recordemos que las medidas fiscales necesitarán su propio desarrollo normativo el cual, como te comentábamos anteriormente, todavía no está aprobado.

Puedes ver las declaraciones de la portavoz del Gobierno en el siguiente vídeo.

Declaraciones Celáa: Regulación del Régimen Especial para las Islas Baleares, estableciendo medidas económicas y fiscales, para compensar la insularidad de la Comunidad. Reconoce el hecho insular como circunstancia para establecer equilibrio económico entre las diversas partes del territorio nacional.

Otras medidas que se tendrán en cuenta por el factor insularidad:

El Factor de Insularidad incluido en el nuevo Régimen Especial de Baleares afectará a muchos otros aspectos de las Islas, además de los directamente relacionados con el transporte, la energía o la inversión económica.

Hablamos de que debido a este factor insular, cada año los PGE deberán reservar partidas para financiar ámbitos de actuación especialmente afectados por la situación de insularidad. Hablamos de:

  • actuación directa en infraestructuras: esto incluiría tanto aquellas relacionadas con el sector turístico, como las infraestructuras necesarias para recursos hídricos y del litoral, costas y playas.

  • promoción de energías renovables, con actuación en infraestructuras y redes inteligentes relacionadas con el almacenamiento de energía (incluyendo el fomento del autoconsumo), así como el fomento de los vehículos eléctricos, con instalación de puntos de recarga.

  • becas al estudio y a la investigación, incluyendo todos los grados educativos, especialmente en lo que se refiere a ayudas a la movilidad.

  • actuación directa en el desarrollo de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.

  • actuaciones en el tratamiento de residuos y todo lo que tiene que ver con el reciclaje en las Baleares.

  • actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural y natural de las Islas.

Descuentos en el transporte para Baleares:

El nuevo Régimen Especial de las Illes Balears recoge los dos descuentos para residentes de las Islas, ya sean o no españoles:

  • descuentos para viajes marítimos: 75% de descuento para viajes en barco entre Baleares y resto del territorio nacional y 50% de descuento en trayectos marítimos entre las islas.

  • descuentos en billetes de avión: 75% de descuento tanto en los viajes insulares como en los trayectos hasta el resto del territorio nacional.

Medidas relacionadas con el transporte de mercancías a Baleares:

Muy atento si tienes un negocio relacionado con el transporte de mercancías hacia las Islas, o que se vea afectado por el sector del transporte, porque el nuevo REB pretende también que el factor insularidad no afecte a los precios de determinados productos.

Y para conseguirlo, cada año los PGE contemplarán una partida destinada a financiar un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías, tanto interinsular, como entre la Comunidad Autónoma y la Península.

Por tanto, los próximos Presupuestos Generales del Estado tendrán que destinar una parte a financiar las siguientes ayudas al transporte de mercancías en Baleares:

  • compensación de al menos el 65% del coste medio de flete del transporte para la exportación de productos originarios de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, o que hayan sido objeto de transformaciones que aporten valor en las islas por parte de empresas pertenecientes a los sectores preferentes que se establezcan reglamentariamente.

  • ayudas a la importación de materias primas no energéticas, necesarias para la producción de estos sectores, y que no tengan suficiente producción en el mercado interior de cada isla. En este caso, el coste medio de flete del transporte será compensado en un 60% como mínimo.

Todavía debe establecerse el desarrollo normativo de este sistema de compensación, qué requisitos deberán seguirse para poder ser beneficiario, los sectores incluidos y tipologías de mercancías.

Lo que está claro, tal y como se indica en el REB, es que este sistema de compensación debe efectivamente notarse en el coste del transporte.

Transporte público insular de pasajeros:

Asimismo, los Presupuestos Generales deberán contemplar el transporte público terrestre insular, destinado a pasajeros.

Medidas del REB relacionadas con la energía:

Otro de los puntos importantes incluidos en el REB, y que Celáa también recordó, es que el nuevo Régimen Especial de Baleares garantizará que los precios eléctricos, gas natural y gases licuados envasados en Baleares serán equivalentes a los precios de la Península.

Según el texto, el Gobierno promoverá tanto un interconexión eléctrica entre Península y Baleares, como un único sistema eléctrico balear, mediante el reforzamiento de las interconexiones eléctricas entre las diferentes islas.

Eso sí, con el fomento constante de sustituir la energía eléctrica por fuentes de energía renovables.

¿Qué medidas fiscales incluye el Régimen Especial de Baleares?:

Recuerda que los incentivos fiscales relacionados con el nuevo Régimen Especial de Baleares no están todavía en vigor, puesto que estarán incluidos en otra ley, la cual necesita de su tramitación y aprobación en el Congreso.

Aún así, sí podemos comentarte en qué consistirán los beneficios fiscales previstos para empresas que inviertan en Baleares, gracias a la explicación que dio Celaá en la presentación del REB.

2 nuevos incentivos fiscales del REB:

  1. Creación de reserva general para inversiones que permitirá ahorro tributario en el Impuesto de Sociedades. Las empresas que destinen parte de sus beneficios obtenidos en Baleares, para reservas destinadas a futuras inversiones en el mismo territorio, tendrán reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades de hasta el 90%. Esta medida afectará también a los autónomos, puesto que tendrá su equivalente en el Impuesto de IRPF, tal y como anunció Celáa.

  2. Bonificación del 10% en el Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta, por los rendimientos derivados de las ventas de bienes obtenidos en las Islas Baleares. Se requerirá como condición mantenimiento del empleo, de manera que el beneficio se podría aumentar hasta el 25% en ejercicios fiscales en los que la empresa haya ampliado la plantilla media.

Ante cualquier otra novedad sobre la aplicación del REB, así como los incentivos fiscales relacionados… ¡Desde Txerpa te informaremos! 👇

Y recuerda que si necesitas ayuda fiscal o laboral como autónomo puedes ponerte en contacto con los asesores de Txerpa Gestoría Online a través del chat de la página, o contactándonos desde info@txerpa.com - 971 914 199

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!