Fechas para cambiar la base de cotización de los autónomos 2018

 
fechas_cambio_base_cotizacion_autonomos_2018_txerpa.png

(Actualizado el 31 de enero de 2018)

¡Atención autónomos! Desde el pasado 1 de enero de 2018 ya están en vigor las nuevas fechas para poder cambiar las bases de cotización. Con el nuevo sistema establecido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en realidad podrás cambiar tu base de cotización durante todo el año, en vez de tan sólo 2 veces como solía pasar antes. Toma nota de las fechas y los tramos de bases de cotización que podrás elegir, dependiendo del tipo de autónomo que seas y tu edad. Además, desde Txerpa Gestoría Online queremos recordarte que cambiar tu base de cotización desde la mínima a una superior, te ayudará a la hora de recibir prestaciones en tus bajas laborales, así como para asegurarte una mejor jubilación como autónomo. 

Fechas 2018 para cambiar la base de cotización de los autónomos:

Como te comentábamos, con las nuevas fechas 2018 que la Seguridad Social ofrece a los autónomos para cambiar sus bases de cotización, podría decirse que tienes todo el año para poder hacerlo. Eso sí, ahora se distribuye en trimestres:

  • - Primer plazo: entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si cambias tu base de cotización en este tramo, la nueva base tendrá efectos a partir del 1 de abril.

  •  

  • - Segundo plazo: entre el 1 de abril y el 30 de junio. En este caso tendrá efectos a partir del 1 de julio.

  •  

  • - Tercer plazo: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.

  •  

- Cuarto plazo: entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. En este caso, tu cambio de base de cotización como autónomo se aplicará a tu cuota a partir del 1 de enero. 

 

¿Cómo afecta la base de cotización en la cuota de autónomos?

El cambio de base de cotización es muy importante para todos los autónomos, ya que tu cuota se calculará dependiendo de tu base, así como la cobertura social que tengas contratada con la Seguridad Social.

Por tanto, si quieres cambiar tu base de cotización como autónomo en 2018, recuerda tener bien clara tu nueva cuota de autónomo, para reservar dinero suficiente en el banco una vez entre en vigor. Como sabes la Seguridad Social es muy estricta a la hora de cobrar la cuota y no perdona el plazo. ¡Evita recargos!

Nos acordamos también en este punto de todos aquellos autónomos a los que se les acaba su bonificación. Si es tu caso, ten muy presente las fechas, para saber cuándo y cuánto pagarás por tu cuota de autónomo sin bonificación este 2018.

 

Bases de cotización 2018:

Recuerda que de momento, y hasta que no queden aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2018, los autónomos tienen que escoger su base de cotización entre la mínima y la máxima genéricas correspondientes al pasado año, que son:

- Base mínima de cotización autónomos 2018: 919,80 euros mensuales.

- Base mínima de cotización autónomos 2018: 3.751,20 euros mensuales.

Como consecuencia, si cotizas por la base mínima, seguirás pagando de momento 275,02 euros al mes. En cuanto se modifiquen las bases de cotización te avisaremos. 

 

Cálculo de la cuota de autónomos 2018:

Tu cuota se calculará aplicando a la base de cotización que tengas establecida los porcentajes correspondientes a tu cobertura social. Si has elegido:

 

- Contingencias comunes: pagarás de cuota de autónomo el 29,90% de tu base de cotización.

- Contingencias profesionales: pagarás todos los meses a la Seguridad Social el 29,30% de tu base de cotización, más un suplemento dependiendo del código CNAE en el que estés incluido como autónomo, dependiendo de tu actividad económica.

- Cese de actividad: tu cuota se establecería calculando el mismo porcentaje de la cobertura de contingencias profesionales, es decir el 29,30%, más un suplemento del 2,20% por cotizar por cese de actividad, es decir, el paro de autónomos. 

 

Si no te aclaras con las diferentes coberturas sociales que ofrece la Seguridad Social, te recomendamos que leas este artículo ⬇ :  

Ahora bien, recuerda que estás obligado a establecer unas bases de cotización determinadas teniendo en cuenta tu edad, así como la actividad económica que desarrolles, como por ejemplo venta ambulante. Te recomendamos que leas el siguiente artículo, con las cifras 2018 ya en vigor.

 

Cómo cambiar la base de cotización de los autónomos 2018:

Según cifras de las asociaciones de autónomos, alrededor del 86% del colectivo suele cotizar por la base mínima. Una de las consecuencias directas son pensiones de jubilación empobrecidas, a pesar de tantos años de trabajo. De hecho, se estima que las pensiones de jubilación de los autónomos pueden llegar a ser casi 500 euros menos que las de un trabajador por cuenta ajena

Además, si tuvieras que coger la baja laboral, lo que cobres se calculará lógicamente según lo que estés cotizando, lo que también puede ser un punto desfavorable. 

Por tanto, desde Txerpa siempre aconsejamos ir aumentando tu base de manera progresiva, dependiendo de tus ingresos. Recuerda que esto puedes hacerlo de manera automática.

Para cambiar online tu base de cotización como autónomo en 2018, lee la info de la Seguridad Social. 

Si eres cliente de Txerpa, recuerda que podemos realizar esta gestión por ti 😉 . ¡Escríbenos desde el chat de tu oficina online!

Toma también nota del calendario fiscal 2018 ya en vigor ¡y no te pierdas ninguna fecha! 

 

 

Y para no perderte ninguna novedad este 2018 para los autónomos, ¡apúntate a nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

 

Haz clic en los enlaces y aprende los básicos de...