Fechas para cambiar la base de cotización de los autónomos

fechas cambio base cotizacion autonomos txerpa.png

¡Atención autónomos! Si quieres cambiar tu base de cotización como autónomo, recuerda que siguen en vigor las fechas aprobadas en 2018. Con el nuevo sistema establecido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, en realidad podrás cambiar tu base de cotización durante todo el año, en vez de tan sólo 2 veces como solía pasar antes.

Toma nota de las fechas y los tramos de bases de cotización que podrás elegir, dependiendo del tipo de autónomo que seas y tu edad. Además, desde Txerpa Gestoría Online queremos recordarte que cambiar tu base de cotización desde la mínima a una superior, te ayudará a la hora de recibir prestaciones en tus bajas laborales, así como para asegurarte una mejor jubilación como autónomo. 

Fechas para cambiar la base de cotización de los autónomos:

Como te comentábamos, con las fechas 2019 que la Seguridad Social ofrece a los autónomos para cambiar sus bases de cotización, podría decirse que tienes todo el año para poder hacerlo.

Los plazos se distribuyen de manera trimestral, para que puedas solicitar a la Seguridad Social tu cambio de base de cotización, de manera que se haga efectiva durante el trimestre fiscal siguiente:

  1. Primer plazo: entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Si cambias tu base de cotización en este tramo, la nueva base tendrá efectos a partir del 1 de abril.

  2.  Segundo plazo: entre el 1 de abril y el 30 de junio. En este caso tendrá efectos a partir del 1 de julio.

  3.  Tercer plazo: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.

  4.  Cuarto plazo: entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. En este caso, tu cambio de base de cotización como autónomo se aplicará a tu cuota a partir del 1 de enero

¿Cómo afecta la base de cotización en la cuota de autónomos?

El cambio de base de cotización es muy importante para todos los autónomos, ya que la cuota se calcula dependiendo de tu base de cotización, así como tu tipo de cotización. Te recordamos que una de las novedades de la Seguridad Social 2019 más importantes para los autónomos es la obligatoriedad de cotizar por todas las coberturas sociales establecidas en el RETA para los autónomos, excepto para determinados afiliados, que tengan derecho a alguna bonificación.

cuota_autonomo_2018_txerpa.png

Por tanto, si quieres cambiar tu base de cotización como autónomo este 2019 recuerda:

no olvidarte del día en que entra en vigor el cambio de base.

ten dinero suficiente en la cuenta en la que tengas domiciliado el pago, para hacer frente a tu nueva cuota de autónomo. ¡Evita recargos!

Nos acordamos también en este punto de todos aquellos autónomos a los que se les acaba su bonificación de la Seguridad Social. Si es tu caso, ten muy presente las fechas, para saber cuándo y cuánto pagarás por tu cuota de autónomo sin bonificación este 2018.

Tu cuota por tanto se calculará aplicando a tu base de cotización que tengas establecida los porcentajes correspondientes a tu cobertura social a tu base de cotización.  

No te olvides de nuestro artículo para aprender a deducir tu cuota de autónomos. ¡Y ahorra dinero!

Cómo cambiar la base de cotización de los autónomos:

Es bastante interesante que tengas en cuenta que al cambiar tu base de cotización, encontrarás dos opciones:

  • hacerlo en el momento en que te vaya bien, según tus ingresos.

  • establecer una revalorización anual automática.

Los asesores de Txerpa siempre aconsejan ir aumentando la base de manera progresiva, dependiendo de los ingresos del autónomo. Recuerda que esto puedes hacerlo de manera automática.

El cambio de base de cotización es uno de los trámites que debes hacer online desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tras la entrada en vigor de la obligatoriedad de los autónomos de hacer gestiones online desde el Sistema RED o SEDESS.

A continuación te facilitamos dos enlaces directos que te ayudarán a hacer este trámite online:

  1. página de SEDESS para solicitar el cambio de base de cotización online.

  2. manual práctico para cumplimentar tu solicitud.


Si eres cliente de Txerpa, recuerda que podemos realizar esta gestión por ti 😉 . ¡Escríbenos desde el chat de tu oficina online o de esta página!

Toma también nota del calendario fiscal 2019 ya en vigor ¡y no te pierdas ninguna fecha! 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al   971 914 199  y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa, registrándote desde el siguiente banner.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉 

Y para no perderte ninguna novedad este 2018 para los autónomos, ¡apúntate a nuestra newsletter semanal!

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa. Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos