Hacienda propone que los autónomos presenten el Modelo 347 en enero

 
cambio_presentacion_modelo_347_autonomos_txerpa.png

Estábamos tan tranquilos con las vacaciones (algunos) y Hacienda nos sorprende con un anuncio. En realidad se trata de una consulta pública, con la que se estudiará la posibilidad de modificar los plazos de presentación de los modelos de resumen anuales de ingresos y retenciones. Recuerda que son los conocidos como declaraciones informativas, por tratarse simplemente de modelos recopilatorios de datos de facturación anuales, que Hacienda suele contrastar con los que han entregado tus clientes o proveedores. Si cuadran ambas partes, todo está bien. Entre ellos hablamos de los modelos informativos 171, 184, 345 y 347. Así que como te decíamos, ATA ha anunciado esta semana que la Agencia Tributaria tiene en mente cambiar los plazos de presentación del Modelo 347 de febrero a enero. Sigue leyendo porque ¡te contamos más!

 

¿Por qué quiere Hacienda cambiar el Modelo 347 a enero?

Según reza el comunicado enviado por ATA, el objetivo de la Agencia Tributaria es cambiar el plazo de presentación del Modelo 347 (entre otros) de febrero a enero para "homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.

Hasta la fecha, las Declaraciones Informativas 347, 280, 184, 170 y 159 se deben presentar durante el mes de febrero, siendo el 28 el último día hábil para su presentación. Pero sí es cierto que hay muchos otros modelos informativos que se presentan durante el mes de enero. Así pues, Hacienda pretende unificar todas las presentaciones en un único mes.

Descarga ya gratis el Calendario 2017 para Autónomos

 

¿Qué problema tratería a los autónomos presentar el 347 en enero?

El problema de que Hacienda cambie la fecha de presentación del Modelo 347 a enero, es que se trata de un mes ya de por sí complicado para los autónomos. Hay que recordar que durante primer mes del año, los autónomos tienen que presentar los modelos de autoliquidación correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal inmediatamente anterior, así como la Declaración Informativa Anual del IVA, entre otros.

De ahí que la asociación ATA haya puesto el grito en el cielo ante tal posibilidad: "complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”. 

Recordemos que hace un tiempo este modelo se presentaba en marzo y ya se adelantó a febrero. 

Si esta propuesta viera la luz, sería aplicable a partir de enero de 2018. De momento desconocemos cuándo se tendrá una respuesta a la propuesta de Hacienda. Te seguiremos informando en el momento en que se conozcan más datos sobre este polémico tema. 

Si eres cliente de Txerpa, recuerda que lo único que tendrías que hacer es tener tus facturas al día e incluirlas en tu oficina online, para que así nosotros podamos preparar tu Modelo 347 a tiempo. 

¿No sabes qué es el Modelo 347 o si tienes que presentarlo? ¡No te olvides de leer los artículos relacionados antes de marcharte!

Y si buscas una asesoría online ¡cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes para Autónomos tendrás asesoría continua, oficina online, servicio de facturación online, presentación de impuestos ¡y mucho más! Escríbenos a info@txerpa.com y te lo contamos todo. Además, puedes empezar a probar ya de manera totalmente gratuita las ventajas de tener tu oficina online con Txerpa. Haz click en el banner y regístrate 😉 .