Nace el sello y registro de pymes innovadoras

 
sello-pyme-innovadora.png

Si tu empresa está basada en la investigación, ya puede solicitar su sello de PYME Innovadora, gracias al recién estrenado Registro público de PYMES Innovadoras, que resultará muy interesante desde el punto de vista de imagen corporativa de tu negocio, además de para recibir bonificaciones interesantes. Puedes encontrar toda la información relacionada en la orden publicada en el BOE el pasado 11 de junio, aunque en Txerpa queremos hacerte un resumen de los requisitos para recibir el sello de PYME Innovadora.

Todas las microempresas, o pequeñas y medianas empresas que reúnan alguna de las características que te vamos a explicar, recibirán un sello distintivo como pyme innovadora. Asimismo, la orden comporta el nacimiento de un Registro público de PYMES innovadoras dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyas funciones serán inscribir a todas las empresas dignas de recibir esta consideración de innovación, sin coste para las mismas. 

¿Qué requisitos debe reunir mi empresa para ser PYME Innovadora?

Si tu microempresa o pequeña y medianas empresa (pyme) reúne alguna de las siguientes circunstancias, podrá ser considerada una pyme innovadora:

- Si en los últimos tres años ha recibido financiación pública procedente de convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, o del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020. Además, si tu empresa ha recibido ayudas del CDTI, también podría entrar en el registro. 

Recuerda que una de las condiciones indispensables es no haber tenido que devolver la ayuda por ejecución incorrecta o insuficiente del dinero recibido.

- Si demuestra carácter innovador con su propia actividad. Es decir, teniendo una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años, anterior al ejercicio del derecho de bonificación. Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades.

- Si ha conseguido alguna de las siguientes certificaciones oficiales, reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad: Joven Empresa Innovadora (JEI), (según la Especificación AENOR EA0043), Pequeña o microempresa innovadora (según la Especificación AENOR EA0047), o Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

¿Cómo puedo inscribir a mi empresa en el Registro?

Los trámites se podrán hacer de manera telemática en la web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, o haciendo click AQUÍ, siempre claro está que tengas un certificado electrónico, adjuntando toda la documentación que acredite que cumples alguno de los requisitos que te hemos enumerado. Un ejemplo serían las copias de las resoluciones de concesión de ayudas, el certificado que acredite la patente etcétera.

Además, tendrás que añadir una declaración en la que confirmes que tu negocio está al corriente del pago de impuestos y cuotas de la Seguridad Social, así como de que no han sido revocadas las ayudas alegadas para estar en el registro, si es que has recibido alguna.

¿Qué beneficios tiene este sello?

En el momento en que tu empresa reciba el sello de PYME Innovadora, podrás lucirlo en tus locales (si tuvieras) o sede, incluirlo en tus emails comerciales y, lo más importante, compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Como ves, no solo es interesante desde el punto de vista publicitario, sino también para ahorrar dinero para tu empresa. ¡Muy interesante!