Emprender con tu pareja: ¿qué tipo de sociedad conviene más?

 
consejos_emprender_con_pareja_txerpa_asesoria_online.png

A la hora de emprender, muchas personas se plantean hacerlo con su pareja sentimental. Ya sea por la confianza, porque el paro os hace pensar en abrir un negocio juntos, o porque compartís profesión, puede ser una buena opción para emprender. Desde Txerpa Gestoría Online no nos vamos a meter lógicamente en si será bueno o no para vuestra relación. Para eso ya hay otros profesionales que seguro os podrán asesorar mucho mejor 😉 . Lo que sí queremos explicarte es la mejor opción fiscal a la hora de emprender en pareja, el mejor tipo de sociedad, así como las diferencias principales entre cada opción. Toma nota y, sobre todo, quédate ya con una expresión: responsabilidad. 

 

¿SL o autónomo para emprender en pareja?

Muchos emprendedores empiezan sus negocios dándose de alta como autónomo por diferentes motivos:

  • la formalización de una SL requiere 3000 euros de capital social, a lo que tienes que sumarle los gastos de gestión, lo que supone muchas veces un gran impedimento desde el punto de vista económico. Eso sí, recuerda que no se trata de que ingreses en ningún sitio 3000 euros, sino que quede acreditado que el capital social de la empresa (con sus bienes por ejemplo) es de esa cantidad. No obstante, a este respecto recuerda que si no dispones en estos momentos del capital social inicial, siempre puedes recurrir a la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Formación Sucesiva. 
  •  los gastos de apertura son más caros porque, por ejemplo, tendrás que ir al notario. 
  • la gestión de la sociedad limitada es mucho más compleja que la de un autónomo.
  • al principio puede parecer más barato como autónomo a la hora de pagar impuestos, aunque explicar esto es más complicado que ceñirse solo en los porcentajes. Por un lado, al pagar IRPF los autónomos ingresan en Hacienda este impuesto de manera progresiva, según sus beneficios. Aunque en el trimestre realizan un pago a cuenta del 20% de sus rendimientos, después tendrán que saldar cuentas con Hacienda al presentar la Declaración Anual de la Renta. 

Te recomendamos que leas nuestro siguiente artículo:

¿Cuánto IRPF pagan los autónomos cada trimestre?

 

  • desde el punto de vista fiscal, una Sociedad Limitada como sabes paga el Impuesto de Sociedades, que se establece en el 25% hasta los primeros 120.202,41 euros. Ahora bien, imaginemos que la Sociedad gana 50.000 euros, que tributarían por el Impuesto de Sociedades, pero por otro lado está lo que tú ganes como dueño, o por aportar tu trabajo a la empresa. Este dinero lo tendrás que pagar por IRPF. Como te decíamos la gestión de una Sociedad Limitada es más complicada.  

Ahora bien, a pesar de las ventajas que puede suponer darte de alta como autónomo, ten en cuenta que la responsabilidad de un autónomo ante posibles deudas es ilimitada. Por el contrario, si formalizas una SL, como la empresa tiene personalidad jurídica propia, tanto tu responsabilidad, como la de tu pareja, quedará limitada al capital social que hayáis aportado cada uno.  

Autónomo con pareja contratada:

Si quieres emprender con tu pareja como autónomo, como los dos tenéis que daros de alta, existen dos posibilidades: daros de alta los dos, o que uno de los cónyuges se dé de alta como titular del negocio, para así contratar a su cónyuge. En este segundo caso, el cónyuge contratado tendría la bonificación para autónomos familiares colaboradores de la Seguridad Social y pagaría solo el 50% de la cuota durante los primeros 18 meses desde la fecha de alta para, durante 6 meses más, tener una reducción del 25% en la cuota mensual de autónomo.  

Además, como el autónomo colaborador no está obligado a presentar las declaraciones trimestrales de IVA ni de IRPF, sino solo la declaración anual de la Renta como cualquier otro trabajador, también os ahorrariais gestiones.

Si os diérais de alta los dos como titulares del negocio, tendríais que pagar lógicamente los dos la misma cuota. Si es un alta inicial, o no habéis sido autónomos en los 5 últimos años, podríais acogeros a la tarifa plana de 50 euros. Eso sí, lógicamente los dos tendríais que presentar los trimestres.

Haz tus cálculos para saber qué bonificaciones os conviene más.   

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

Tipos de sociedades para emprender con tu pareja como autónomo:

Otra posibilidad para emprender con tu pareja como autónomo es formalizar una Sociedad Civil, o una Comunidad de Bienes. Ambas opciones son interesantes para emprender un negocio con tupareja, pero nuevamente en ambas la responsabilidad es ilimitada. Antiguamente eran dos tipos de sociedades muy parecidas entre sí, aunque en 2016 cambió la normativa referente a las Sociedades Civiles, de manera que éstas se parecen actualmente más a las Sociedades de Responsabilidad Limitada:

  • tributa por Impuesto de Sociedades como la Sociedad Limitada. Además tendrás que presentar tus impuestos como autónomo, pagar el IAE, así como presentar el Modelo 184 anual, también en nombre de la empresa. Con este modelo ofreceréis a Hacienda un resumen del dinero que han ganado los comuneros con la sociedad. 
  • la responsabilidad ante deudas es ilimitada. 
  • su constitución no requiere de capital social inicial.  
  • disolverla es más fácil que con una SL. 
  • tendrías que presentar el Impuesto de Sociedades, así como tus trimestres como autónomo.
  • como ves, tiene todo lo complicado de la gestión de una SL, pero encima con el inconveniente de que la responsabilidad es ilimitada. Como ventaja, se podría destacar que es extraño que tengas que pasar por el notario para formalizarla y no necesitas capital inicial. 

Por tanto, tras los cambios que te comentábamos, las similitudes entre Comunidad de Bienes y Sociedad Civil son las siguientes:

  • ambas necesitan un mínimo de 2 socios para poder ser formalizadas.
  • no es necesario capital mínimo.
  • la responsabilidad es ilimitada y, además solidaria. Es decir, si tu cónyuge contrae cualquier tipo de deuda, tú tendrás que hacer frente en el caso de que él no pueda. Este es el principal peligro. 
  • los socios pagan impuestos de acuerdo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.  
  • a la hora de formalizar la sociedad, solo es necesario un contrato privado entre ambas partes y tendrás que ir al notario únicamente en el caso de alguno de los cónyuges, o los dos, aporten bienes inmuebles o existieran derechos reales sobre los mismos.  
  • en ambos casos, el impuesto que se paga no es el Impuesto de Sociedades, sino el de la Renta (IRPF). Eso sí, en el caso de la Sociedad Civil, le afecta además el IAE. 

Como ves, desde este punto de vista, la Comunidad de Bienes es el tipo de empresa más sencillo a la hora de emprender con tu cónyuge. Además, a la hora de presentar el IVA trimestral, se presenta en nombre de la sociedad. En el caso del IRPF es diferente, ya que cada socio tendrá que presentar su Modelo 130 y pagar el IRPF que le corresponda, dependiendo del porcentaje total que posea de la Comunidad. 

Consejos para el trabajo diario:

Aquí sí queremos dejaros un vídeo de SumaCRM, en el que Ricardo Llamas te cuenta su experiencia al emprender con su pareja. En cuanto a ventajas, Llamas destaca la "organización, toma de decisiones etc, pero sobre todo por la confianza que tienes con tu socio, ya que es tu pareja". Como te puedes imaginar también hay contras: al vivir con tu socio, "al final los problemas se extrapolan de un sitio para otro". Una de las claves por tanto sería tener las funciones diferenciadas, para que los roles estén muy claros. 

Pero mejor que veas tú mismo el vídeo, para saber mucho más. 

Como ves, existen muchas posibilidades para emprender con tu pareja. Desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que pienses bien todos los pros y contras, sobre todo a la hora de decidir si crear una Sociedad Limitada o daros de alta los dos como autónomos, sobre todo teniendo en cuenta el aspecto de la responsabilidad ilimitada. La gestión de la empresa, como te hemos comentado, recuerda que es más sencilla si emprendes como autónomo. 

¿Quieres emprender con tu pareja y necesitas más consejos? ¡Ponte en contacto con Txerpa! Escríbenos a info@txerpa.com y nuestros compañeros te informarán de cómo podemos ayudarte. Además, puedes probar gratis nuestro nuestro programa de facturación online, para familiarizarte con la gestión que tendrás que realizar si te das de alta como autónomo. Con Txerpa tendrás servicio de facturación online y asesoría continua con tu gestor asignado. ¡Consulta nuestros planes! Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .