Todas las novedades 2017 para autónomos

¿Qué novedades trae 2017 para los autónomos? Aunque suele ser normal que al empezar ejercicio fiscal suela haber muchos cambios, lo cierto es que el nuevo año viene más cargado que nunca. A las habituales subidas de cuotas, o bases de cotización, se suman novedades como la nueva ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, entre otras. ¡Te lo contamos todo! No te pierdas detalle, porque algunas novedades pueden cambiar totalmente tus trimestres, o la manera que tienes de cobrar a tus clientes. ¿Conoces todas las novedades? Vamos a comprobarlo 😉 . 

1. Nueva Ley Urgente Autónomos:

Aunque repasando el texto definitivo aprobado en el Congreso de los Diputados, se echan en falta algunos puntos que sí planteaba el texto inicial, la nueva ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo engloba muchas medidas interesantes, pues solucionan algunas históricas demandas del colectivo. Lo que a continuación te resumimos son las medidas recogidas en la proposición de ley que, por el momento, no han entrado en vigor.   

En materia relacionada con la Seguridad Social, puedes encontrar:

- cambios en los recargos por retraso en los pagos de la cuota de autónomo: con la nueva ley, el recargo que actualmente se aplica por retrasos en el pago de la cuota de autónomo, establecido en el 20% de la cuota, pasaría a ser de un mínimo de 3%, si se ingresa la deuda en el mes siguiente, pasando por un recargo del 5 y 10%, si se abonasen las cuotas debidas en el segundo y tercer mes posteriores respectivamente. A partir del tercer mes de retraso, sí se aplicaría el 20% de recargo.  

- en el caso de actividades económicas discontinuas, como es el caso de los autónomos que sólo quieren realizar trabajos esporádicos, podrán darse de alta y baja hasta 2 veces al año. 

- se pasa de 2 a 4 las veces que un autónomo puede cambiar al año de base de cotización

- la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos, se amplía de 6 a 12 meses, a contar desde la fecha del alta en la Seguridad Social. Esta es una de las medidas más famosas y esperadas por todos los autónomos en 2017.

- quedaría bonificado el 100% de la cuota de los autónomos que estén disfrutando de baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, siendo o no sustituidos durante su periodo de descanso.

- las autónomas, o socias trabajadoras de Cooperativas de Trabajo Asociado, que tras haber cesado su actividad por maternidad vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia, en los dos años siguientes a la fecha del parto, tendrán derecho a percibir una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes, aplicando la base mínima de cotización. 

Con respecto a nuevas medidas 2017 en materia fiscal, la nueva ley de los autónomos recogería:

-  con respecto a las desgravaciones de IRPF relacionadas con el uso del vehículo de los empresarios y profesionales en estimación directa simplificada, se aplicarán las mismas reglas de deducción empleadas para las deducciones de IVA. En estos momentos, cuando un autónomo en estimación directa simplificada utiliza el coche para uso personal y profesional, la deducción de IVA es de un máximo del 50% (siempre dependiendo de los casos), mientras que no se pueden desgravar nada en concepto de IRPF. Con este cambio en la normativa, se podrían aplicar desgravaciones de IRPF también del 50%.

-  los autónomos freelance que trabajan en casa, por fin podrían desgravar sin problemas en concepto de IRPF, los suministros de agua, gas y electricidad, puesto que la nueva ley marcaría una desgravación del 20%, "salvo que el contribuyente o la Administración Tributaria prueben un porcentaje superior o inferior", según reza el proyecto de ley. Se solucionaría así el problema que tienen actualmente los autónomos que trabajan en casa, a la hora de desgravar los suministros. Ahora bien, en estos momentos el texto no especifica desgravaciones en concepto de IRPF de gastos como internet o teléfono, sólo las que te hemos detallado.  

que_gastos_pueden_deducir_autonomos_txerpa.png

Como os comentábamos antes, por el momento el proyecto de ley no recoge nada sobre las medidas de segunda oportunidad y reducción de la morosidad empresarial, como así se había anunciado. 

Recuerda que estas medidas están todavía pendientes de aprobación, pues la proposición sigue su curso normal de aprobación por las dos cámaras. Aunque desde el principio se comentó que era una de las medidas que primero se aprobarían en 2017, se desconoce la fecha en la que entrarán en vigor, así como si habrá modificaciones. ¡Seguiremos informando!

2. Subida de las bases de cotización:

A principios de diciembre ya se dio a conocer que la base máxima de cotización de los autónomos para 2017 aumentará un 3%, quedando establecida en 3.751,2 euros mensuales. 

Al momento de redactar este artículo se desconocía la subida de la base mínima de cotización. Ahora bien, como generalmente aumenta lo mismo que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), podría quedar establecida en alrededor de 954,55 euros para 2017, teniendo en cuenta que el SMI aumentará en 2017 un 8%. Pero insistimos en que aún no está aprobada. 

También relacionado con las cotizaciones, cabe destacar la proposición no de ley que Ciudadanos registró a medidados de diciembre, con la que el partido instaba al Gobierno a que los autónomos coticen por formación profesional. 

3. Subida de la cuota de autónomos:

Como sabéis la cuota de autónomos se calcula según las bases de cotización y las coberturas que se tengan contratadas en la Seguridad Social. Para no dar ningún susto innecesario, preferimos esperarnos a que quede aprobada la base mínima, puesto que es la más común para todos los autónomos. La subida definitiva de la cuota de autónomo 2017 se anunciará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado

Ahora bien, si nos fijamos en la base mínima de cotización que os comentábamos antes, y teniendo en cuenta que la contratación por contingencias comunes es del 29,90%, podemos especular que la cuota de autónomos de 2017 sería de 285,41 euros. Hasta 18,37 euros más al mes que el pasado año. ¿Cuánto es al año? Pues si esa es la cifra exacta, estamos hablando de que los autónomos que cotizan por la base mínima podrían llegar a pagar más de 200 euros más al año a la Seguridad Social. 

¡Conoce todas las novedades que afectarán a los autónomos en 2017 con nuestro webinar! Con este vídeo conocerás todos los detalles de la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, las bases de cotización, cuota de autónomos 2017, cómo se podrá aplazar finalmente el IVA y muchas más medidas que trae 2017 para los autónomos.

Conoce todas las novedades con nuestro webinar.

Todos los vídeos para autónomos en nuestro Canal de Youtube. ¡Suscríbete!

4. Los autónomos podrán aplazar el pago del IVA o IRPF en 2017:

Aunque arrancamos 2017 con la noticia de que este año no se podría aplazar el pago de deudas referenes a IVA o IRPF, finalmente desde el viernes 13 de enero, la Agencia Tributaria anunció que se modificaba la idea inicial establecida en el RD 3/2016.  

Así, los autónomos podrán aplazar el IVA e IRPF en 2017 (sólo el correspondiente al Modelo 130) siguiendo dos procedimientos, teniendo en cuenta si la deuda es superior o inferior a 30.000 euros. Si el resultado de tu Modelo 303 ó 130 es inferior a esta cifra, podrás aplazar el pago de tu deuda con Hacienda de manera automatizada, cuando presentes ambos formularios en la Sede Electrónica de Hacienda. Si superas los 30.000 euros de deuda, tendrás que personarte en las oficinas de Hacienda para solicitar el aplazamiento de manera presencial 

Puedes saber más sobre cómo solicitar el aplazamiento del pago del IVA de autónomos haciendo click AQUÍ.

Aprende a aplazar el pago del IVA o IRPF de autónomos con el webinar de Txerpa Gestoría Online. Conocerás toda la información necesaria para solicitar el aplazamiento del pago trimestral del IVA o IRPF, tanto desde la Sede Electrónica de Hacienda, como de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Puedes enterarte de todos los detalles de las dos modalidades del nuevo sistema de aplazamiento de deudas con nuestro webinar. 

¡Te lo contamos todo de manera sencilla!

5. Subida del salario mínimo interprofesional del 8%:

Como te comentábamos antes, el salario mínimo interprofesional aumentará un 8% en 2017. ¿Cómo afectará esta subida a los autónomos, sobre todo a aquellos que tengan trabajadores? Haz click en la imagen y accede a nuestro análisis:

salario_minimo_bases_maximas_autonomos_2017_txerpa.png

6. Eliminación deducciones:

El mismo Real Decreto-ley 3/2016, incluía la eliminación de determinadas deducciones, que hasta la fecha contemplaba en el Impuesto de Sociedades. Se trata de nuevas medidas para 2017, que incluyen limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas; la reversión de los deterioros de valor de participaciones, que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013; además, incluye la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades. 

En vez de modificar los tipos nominales (que se mantendrán en 2017 en el 25%), el Ejecutivo ha decidido limitar las deducciones, con el objetivo de recaudar alrededor de 4.650 millones de euros adicionales.

7. Pago en efectivo limitado a 1.000 euros:

Otra de las nuevas medidas de 2017 que afectará a los autónomos seguro. El pago en efectivo permitido pasará de ser de 2.500 euros a sólo 1.000. Tenlo muy en cuenta porque afectará directamente a la manera en que podrás cobrar a tus clientes, o pagar a tus proveedores. Por el momento se desconoce la fecha de aprobación.   

Inspecciones que Hacienda hará sobre los autónomos en 2017

8. Subida de Impuestos Especiales:

En el famoso Real Decreto-ley 3/2016, también se incluye la modificación de la Ley de Impuestos Especiales, provocando el aumento en un 5%, de la fiscalidad que grava el consumo de productos intermedios, así como del alcohol y de sus bebidas derivadas. Te recordamos que también se aprobará un nuevo gravamen a las bebidas azucaradas, que lógicamente afectará a todos los autónomos del sector hostelero y comerciante. 

9. Sistema de Suministro Inmediato de Información:

A partir del próximo 1 de julio de 2017, entrará en vigor el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información, que incluye la autoliquidación mensual del Impuesto de Valor Añadido, así como el suministro casi inmediato de los registros de facturación incluidos en los Libros de Registro del IVA, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Este nuevo sistema de gestión sólo te afectará si estás obligado a autoliquidar el impuesto de manera mensual, como los incluidos en el REDEME. También podrías incluirte de manera voluntaria.

En el Consejo de Ministros en el que se anunció la medida, se destacaban como ventajas de este nuevo sistema, que la fecha máxima para presentar la autoliquidación mensual sería el día 30 de cada mes siguiente, en vez del 20 como sucede actualmente, no sería obligatorio presentar el Modelo 347, 340 y 390.  

10. Posibilidad de cotizar como autónomo a tiempo parcial:

2017 con esta novedad para los autónomos, ¡que casi nadie recordaba! A pesar de que esta medida ya está vigente desde el 1 de enero de 2017, y así se expresa en el Estatuto del Trabajo Autónomo, como se trata de una medida que se ha ido postergando a lo largo de los años, parece que este año no va a ser una excepción. Por eso, a pesar de estar vigente, al carecer de normativa de aplicación, por el momento los autónomos no podrán disfrutar de esta posibilidad. Aún así, te recordamos que existe la posibilidad de beneficiarte de la bonificación de pluriactividad, en el caso de que seas trabajador por cuenta ajena y estés pensando en darte de alta como autónomo. 

No obstante, en el momento en que se tengan más novedades al respecto, seguiremos informando sobre esta interesante opción. 

Como ves, se avecina un 2017 repleto de novedades para los autónomos. Por el momento no se ha escuchado nada de modificaciones en las retenciones del IRPF. Aunque, como siempre, os mantendremos informados. 

Y si buscas una gestoría online para tu próximo año fiscal, ¡cuenta con Txerpa! Con nuestros planes para autónomos, con programa de facturación online y asesor fiscal desde 19,95 €/mes, llevarás tu negocio al día de manera rápida y sencilla. Escríbenos a info@txerpa.com o haz click en el banner y conócenos. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil 😉 . 

 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos