Los autónomos ya pueden cambiar online su cobertura de contingencias

 
cambio_contingencias_autonomos_online_txerpa.png

Este verano 2017 está trayendo muchas novedades en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para mejorar la gestión online de todos tus trámites como autónomo, ¡lo cual es una gran noticia! Esta semana queremos comentarte una de las últimas actualizaciones, que te resultará seguro interesante. A partir de ahora, si quieres cambiar tus coberturas por contingencias como autónomo, podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Un nuevo trámite online que te ayudará a agilizar el proceso, sobre todo por no tener que trasladarte a ninguna oficina y además es muy sencillo. ¡Vamos a ver cómo!

Cómo cambiar online coberturas de contingencias de autónomos:

Para cambiar online tus coberturas de contingencias de autónomo, sólo tendrás que dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder mediante el servicio Cl@ve (usuario y contraseña) o con certificado digital. 

Para realizar este trámite, lógicamente tienes que ser autónomo dado de alta en el RETA. Hablamos tanto de empresarios individuales, como empresas, en cuyo caso podrás acceder con certificado digital. 

¿Qué coberturas de contingencias puedo cambiar online?

Mediante este nuevo sistema, podrás modificar los datos cambiando por ejemplo a tener una cobertura por Incapacidad Temporal, Accidente de Trabajo/Enfermedad Profesional o Cese de Actividad.  

¿Cuándo será vigente el cambio?

Independientemente de cuándo realices los cambios, la fecha de entrada en vigor será el 1 de enero del siguiente año. Por tanto, si pasan muchos meses desde que realizaste la modificación de tu cobertura de contingencias, anótalo bien, porque recuerda que modificará tu cuota de autónomos. Si tienes el pago domiciliado, ten claro en cuánto dinero total quedará tu cuota, para modificar el pago domiciliado cuando corresponda. 

Recuerda que si al efectuar el pago, si la Seguridad Social no ingresa el dinero exacto, te aplicará una sanción en concepto de retraso en el pago de las cuotas, que suele implicar un 20% de recargo. Si no te dieras cuenta y estuvieras obligado a pagar dicha sanción, recuerda que puedes hacer el pago online del recargo con tarjeta de crédito

¿Qué coberturas sociales tienen los autónomos y en qué se diferencian?

¿Cómo queda la cuota de autónomos al cambiar la cobertura?

Para que tengas una idea aproximada de cuánto tendrías que pagar al mes, en el caso de que quieras cambiar tu cobertura de contingencias, queremos recordarte qué porcentaje se aplica sobre tu base de cotización, en cada contingencia, teniendo en cuenta que en 2017, la base mínima de cotización ha ascendido a 919,80 euros. Recuerda que siempre realizamos los cálculos, sobre la base mínima de cotización:

  • contingencias comunes: 29,90% sobre la base de cotización que hayas elegido. En 2017, la cuota de autónomos por contingencias comunes tiene un coste mensual de 275,02 euros al mes.
  • contingencias profesionales: 29,30% + suplemento por CNAE. Con las cifras de 2017, quedaría en alrededor de 277,78 euros al mes, pero recuerda que esto es sólo una cifra de referencia, ya que dependerá de tu código de CNAE, cuyo porcentaje varía dependiendo de la peligrosidad de tu actividad económica. 
  • contingencias profesionales más cese de actividad: 31,50%. 289,33 euros mensuales. Esta es siempre la cobertura más cara, aunque la ventaja es que estarías cotizando para intentar asegurarte cobrar una prestación, en el caso de que tuvieras que cerrar tu negocio. Si quieres saberlo todo sobre el cese de actividad y consejos para conseguir cobrar el paro, ya que requiere de unos trámites bastante complicados, haz click AQUÍ

Te recomendamos que leas los artículos relacionados, para informarte de las últimas gestiones que puedes hacer online como autónomo, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, así como otras novedades para autónomos.

Y si quieres una asesoría online que te ayude a realizar todos estos trámites y te informe de las últimas novedades para autónomos, ¡ponte en contacto con nosotros! Con los Planes para Autónomos de Txerpa Gestoría Online tendrás asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com y te lo explicaremos todo. Además, ¡prueba ya gratis nuestro servicio de facturación online registrándote desde el siguiente banner! Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 
MARTA BERMÚDEZ