Seguridad Social reclama las cuotas a los afectados por las cooperativas

 
seguridad-social-reclama-a-afectados-cooperativas-txerpa.png

La Asociación de Afectados por las Cooperativas ha anunciado que la Seguridad Social ya ha comenzado a reclamar las cuotas de autónomo no ingresadas, por facturar a través de coooperativas como Factoo. Así lo recoge el diario CincoDías.

Como ya comentamos en nuestro blog, en agosto del pasado año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informó de una resolución de descalificiación a la cooperativa Fidelis Factu, S. Coop. por infracción, tras la emisión de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, en el que se consideraba que muchos de sus cooperativisitas eran "en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA", tal y como relataba la nota de prensa del Ministerio. En definitiva, que Empleo los considera autónomos, en vez de cooperativistas, acusando así a la cooperativa de vulnerar la Ley 27/1999 de Cooperativas.

Pero las principales víctimas fueron como siempre los afectados por las cooperativas, a quienes se les reclama las cuotas de autónomos impagadas, más el 20% de recargo. El problema es que, como en muchos casos las sanciones son bastante altas, al no poder hacer frente a las cuotas, algunos afectados han visto cómo la Seguridad Social ha pasado directamente a embargar sus cuentas. De hecho, en febrero de 2018 los cooperativistas denunciaban que la Seguridad Social estaba endureciendo las sanciones

Por ello, los afectados denuncian que en vez de considerarlos víctimas, la Seguridad Social los está tratando como "cómplices", dándoles de alta de oficio como autónomos sin ningún tipo de información y reclamándoles un dinero que, como hemos apuntado anteriormente, en muchos casos no disponen. 

 

Si es tu caso y has recibido ya una notificación por parte de la Seguridad Social reclamándote el pago de las cuotas no ingresadas:

En el caso de los recargos, es normal que la Seguridad Social aplique el 20%, ya que se trata de una reclamación de la cuota no ingresada, por lo que seguiría el procedimiento ordinario para estos casos. Ojo porque si te encuentras en esta situación y no consigues pagar dentro del plazo que te den, el recargo puede pasar al 35% teniendo en cuenta las nuevas tarifas de recargos aprobadas con la nueva Ley de Autónomos. En estos casos podrían aplicarse también los intereses de demora, que actualmente están establecidos en el 3,75%. 

Si no tuvieras dinero suficiente para pagar el dinero que te reclaman, es importante que tengas en cuenta que en términos generales los autónomos pueden solicitar un aplazamiento de la deuda tanto online, como de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social. Eso sí, te lo tienen que aprobar. Puedes ampliar la información leyendo nuestro artículo:

Además, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre "Deudas de cuotas a la Seguridad Social", otro de los problemas a los que pueden enfrentarse los afectados por las cooperativas, es que al tratarse de un alta en la Seguridad Social de oficio, no les contabilizarían esta cotización, por considerarlo una penalización. Al menos, en principio, sí debería constarles en su vida laboral lo que hayan cotizado facturando a través de la cooperativa en la que estuvieran asociados. 

Si quieres enterarte de más noticias sobre autónomos ¡no te pierdas nuestra newsletter semanal!

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos