Si eres autónomo con pluriactividad, recupera tu exceso de cotización hasta el 30 de abril

 
devolucion_autonomo_pluriactividad_txerpa.png

Si durante 2016 tuviste un trabajo por cuenta ajena, y además estuviste cotizando en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), como autónomo con pluriactividad, es posible que hayas cotizado más de lo que te corresponda, teniendo en cuenta tus aportaciones a la Seguridad Social en el Régimen General, más las pagadas con tu cuota de autónomos en el Régimen Especial. Si es tu caso, tienes derecho a reclamar la devolución de ese exceso de cotización como autónomo con pluriactividad. En Txerpa queremos ayudarte a tener claro en qué casos puedes gestionar tu petición de reclamación y cuánto dinero podrías llegar a recuperar. 

¿Cómo sé si puedo reclamar mi exceso de cotización como autónomo con pluriactividad?

Según la normativa de la Seguridad Social, los autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena, desarrollado simultáneamente, hayan cotizado además por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, y teniendo en cuenta tanto las aportaciones que han hecho por sus actividades empresariales, como las correspondientes por su contrato por cuenta ajena, así como las efectuadas en el Régimen Especial por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros anuales, tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía.

Vamos a explicarte cómo saber cuánto has cotizado de más a la Seguridad Social como autónomo con pluriactividad:

1. Coge todas tus nóminas como trabajador por cuenta ajena y mira tu base de cotización. Calcula el 28,3% de esa cifra, que es la aportación que tú realizas cada mes a la Seguridad Social. Si tus base de cotización son iguales a lo largo de todo el año, sólo tendrás que multiplicar por 12 la cantidad que te salga, tras calcular el 28,3%. Ya tienes una parte del cálculo hecha.

2. El otro paso sería calcular cuánto has cotizado a lo largo de todo el año como autónomo con pluriactividad. En este caso, si estás cotizando por contingencias comunes, calcula el 29,90% de tu base de cotización. Lo que te dé multiplícalo por los 12 meses del año. Este proceso es para autónomos que no cuentan con ningún tipo de bonificación. 

Ten en cuanta que, si estás pagando una cuota reducida, por ser beneficiario de la tarifa plana de 50 euros, lo que tendrás que sumar es la cuota íntegra que has pagado todos los meses. 

En el caso de que seas beneficiario de la bonificación por pluriactividad, no tendrás derecho a solicitar la devolución del exceso de cotización. Una vez se te acabe la bonificación, ya podrás reclamar en el caso de que tu cotización supere el máximo. 

3. Suma los dos totales y si el resultado final es superior a 12.368,23 euros, podrás solicitar a la Seguridad Social que te devuelva lo que te corresponda.   

 Para ampliar la información sobre las cotizaciones por pluriactividad, así como la bonificación para nuevos autónomos, lee el siguiente artículo:

 

Si cotizas de más por ser autónomo con pluriactividad, ¡reclama tu dinero!

 

¿Cuándo se puede reclamar el exceso de cotización por pluriactividad?

Si crees que cotizaste de más durante el ejercicio anterior y quieres reclamar la devolución, debes tramitar tu solicitud durante los cuatro primeros meses del año siguiente: es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.

¿Cuánto dinero pueden recuperar los autónomos con pluriactividad con exceso de cotización?

Para que tengas claro fácilmente cuánto dinero pueden recuperar los autónomos con pluriactividad, por exceso de cotización, ten en cuenta que la Seguridad Social se rige por unas tablas, para calcular cuánto de devolverán. Recuerda que la base de cotización que tienes que tener como referencia, para saber cuánto dinero puedes recuperar, es la correspondiente a tu actividad por cuenta ajena. Estos cálculos son para autónomos sin bonificación:

- Si durante 2016 cotizaste por 3.606 euros, podrías recuperar alrededor de 1.541,35 euros.

- Si tu base de cotización fue de 2.800 euros, te podrían llegar a devolver 172,76 euros, aproximadamente. 

- Si tu base de cotización fue de 2.500 euros, este año no te devolverán nada.

Recuerda que eres tú el que tiene que realizar los trámites correspondientes para solicitar a la Seguridad Social que te devuelvan el dinero. 

En Txerpa Gestoría Online estamos para ayudarte a recuperar tu exceso de cotización como autónomo por pluriactividad. Puedes escribirnos a info@txerpa.com o llamarnos al 971914200 y un asesor te informará de nuestros servicios para realizar este trámite. Además, puedes probar de manera gratuita para siempre nuestro servicio de facturación online. ¡Haz click y descubre qué es Txerpa!

 
MARTA BERMÚDEZ