4 preguntas que debes hacerte antes de tu alta como autónomo

 
preguntas-alta-autonomo-txerpa.png

Últimamente, y sobre todo con la llegada del verano, cada vez son más las personas que nos preguntan sobre el alta de autónomo. A muchos se les presenta la posibilidad de coger un negocio para trabajar la temporada estival, o incluso tienen la posibilidad de trabajar, pero solo si se hacen autónomos. Sea o no en verano, hay varias preguntas que debes plantearte antes de tu alta en el RETA. Ten en cuenta que, dependiendo de tu caso, ya que siempre hay particularidades, debes saber determinada información para decidirte a formalizar tu alta. Además, resolver estas cuatro preguntas te ayudará a decidir si darte o no de alta en la Seguridad Social como autónomo, o solo en Hacienda emitiendo unas cuantas facturas, es muy conveniente que solventes estas dudas. 

¿Tengo obligación de darme de alta de autónomo?

Te parecerá una tontería pero es una posibilidad. De este tema ya se ha hablado mil veces y, sobre todo en este blog, pero no nos cansamos de repetirlo. Si no emites facturas habitualmente y no superas anualmente el salario mínimo interprofesional con tu trabajo por cuenta propia, cabe la posibilidad de que solo tengas que darte de alta en Hacienda para poder emitir facturas. Eso sí, dependiendo de la actividad que vayas a realizar. 

La manera de actuar en este país al respecto se basa en jurisprudencia sobre todo, y en la consideración del funcionario de turno. Infórmate bien. 


¿Tengo derecho a alguna bonificación en la cuota de autónomo de la Seguridad Social?

Tal vez no sepas muy bien si darte de alta o no por los gastos que puedes tener, sobre todo por la cuota. Informarte sobre la posibilidad de que tengas algún tipo de bonificación tal vez aclare tus dudas antes de tu alta como autónomo. Recuerda que no solo existe la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.

Piensa también cuánto te costará la cuota de autónomo una vez concluya el plazo de la bonificación. Esto depende de tu caso, claro está, ya que a lo mejor tu intención es darte de alta de manera estacional, por ejemplo. Si no es tu caso, ten muy claro cuánto dura la bonificación para luego no llevarte sustos. En 2015 por ejemplo la cuota de autónomos basada en la base mínima de cotización ha rondado los 264,44 euros.

¿Tengo derecho a solicitar el pago único de la prestación por desempleo?

Grábate en la mente que si estás cobrando el paro y quieres darte de alta como autónomo tienes que informarte de esto antes del alta. Si luego te das de alta perderás el derecho a solicitar el pago único de la prestación por desempleo y te puede venir muy bien para tener liquidez inicial. Recuerda también que puedes optar a usar lo que te queda de cobrar de paro para pagar mensualmente las cuotas de la Seguridad Social.

¿Está mi actividad sujeta a IVA?

La facturación es todo un mundo. Te recomendamos que estudies bien cómo hacer una factura bien, pues depende del tipo de factura y otros factores como por ejemplo que tu actividad esté sujeta a IVA o no. La aplicación del IRPF correcto, cuando toca, también es otro aspecto muy importante a tener en cuenta, pues facturas con una retención menor de la que te corresponda puede meterte en líos con Hacienda.