5 preguntas que debes hacerte antes de tu alta como autónomo

 
preguntas-alta-autonomo-txerpa.png

(Actualizado el 5 de marzo de 2018)

Últimamente, cada vez son más las personas que nos preguntan sobre el alta de autónomo. A muchos se les presenta la posibilidad de coger un negocio para trabajar la temporada estival, o incluso tienen la posibilidad de trabajar, pero solo si se hacen autónomos. Sin importar la época del año en la que necesites iniciar un negocio, hay varias cuestiones a resolver antes del alta como autónomo. Ten en cuenta que, dependiendo de tu caso, ya que siempre hay particularidades, debes tener clara determinada información para decidirte a formalizar tu alta. Además, resolver estas cuatro preguntas te ayudará a decidir si darte o no de alta en la Seguridad Social como autónomo, o solo en Hacienda emitiendo unas cuantas facturas, es muy conveniente que solventes estas dudas. 

1. ¿Tengo obligación de darme de alta de autónomo?

Te parecerá una tontería pero es una posibilidad. De este tema ya se ha hablado mil veces y, sobre todo en este blog, pero no nos cansamos de repetirlo. Si no emites facturas habitualmente (una factura al mes está considerada habitualidad) y no superas anualmente el salario mínimo interprofesional con tu trabajo por cuenta propia, cabe la posibilidad de que solo tengas que darte de alta en Hacienda para poder emitir facturas. Eso sí, dependiendo de la actividad que vayas a realizar.

Ponemos un ejemplo: si quieres abrir una tienda online, por mucho que factures poco al principio, tendrías que darte de alta como autónomo sí o sí. ¿La razón? Una tienda online está abierta las 24 horas del día, los 365 del año. 

La manera de actuar en este país al respecto se basa en jurisprudencia sobre todo, y en la consideración del funcionario de turno. Infórmate bien.  

Infórmate de todas las novedades sobre el alta de autónomo 2018 con nuestro taller. Recuerda que en el Canal de YouTube de Txerpa encontrarás todos los vídeos para ser autónomo. ¡Suscríbete!


2. ¿Tengo derecho a alguna bonificación en la cuota de autónomo de la Seguridad Social?

Tal vez no sepas muy bien si darte de alta o no por los gastos que puedes tener, sobre todo por la cuota. Informarte sobre la posibilidad de que tengas algún tipo de bonificación tal vez aclare tus dudas antes de tu alta como autónomo. Recuerda que no solo existe la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.

Piensa también cuánto te costará la cuota de autónomo una vez concluya el plazo de la bonificación, sobre todo para poder planificar bien tu negocio. Esto depende de tu caso, claro está, ya que a lo mejor tu intención es darte de alta de manera estacional, por ejemplo. Si no es tu caso, ten muy claro cuánto dura la bonificación para luego no llevarte sustos. En 2018 de momento, la cuota de autónomos basada en la base mínima de cotización con cobertura por contingencias comunes ronda los 275 euros mensuales. Decimos de momento porque se espera una subida en cuanto sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

3. ¿Tengo derecho a solicitar el pago único de la prestación por desempleo?

Grábate en la mente que si estás cobrando el paro y quieres darte de alta como autónomo tienes que informarte de esto antes del alta. Si te das de alta en el RETA antes de solicitar el pago único de la prestación por desempleo, perderás el derecho a solicitarlo posteriormente. De ahí que te organices bien y lo tengas todo previsto antes de darte de alta como autónomo. Recuerda también que puedes optar a usar lo que te queda de cobrar de paro para pagar mensualmente las cuotas de la Seguridad Social.

Haz clic en el siguiente enlace para conocer mejor todas las posibilidades que te ofrece la Seguridad Social para utilizar tu paro para darte de alta como autónomo:

 

4. ¿Está mi actividad sujeta a IVA?

La facturación es todo un mundo. Te recomendamos que estudies detalladamente cómo hacer una factura bien, pues depende del tipo de factura y otros factores como por ejemplo que tu actividad esté sujeta a IVA o no. La aplicación del IRPF correcto, cuando toca, también es otro aspecto muy importante a tener en cuenta, pues facturas con una retención menor de la que te corresponda puede meterte en líos con Hacienda. 

 

5. ¿Qué obligaciones tendré en el futuro como autónomo?

Una de las dudas que debes resolver antes de tu alta en autónomos es también todas las obligaciones fiscales que tendrás una vez formalices el nacimiento de tu negocio, porque hay bastante tela que cortar. Además de aprender a facturar, te recomendamos que conozcas bien qué modelos de autoliquidación tendrás que presentar cada trimestre, así como qué declaraciones informativas anuales serán obligatorias para ti, dependiendo de la actividad de tu negocio. Sigue leyendo para saber más con el siguiente artículo. 

No te pierdas más consejos y todas las novedades para autónomos con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y te lo contamos. Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ . Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .