¿El INSS gestiona tu IT? ¡Contrata mutua ya!

contratacion mutua cobertura it autonomos txerpa.png

¡Atención autónomos! Si eres autónomo y tu cobertura por Incapacidad Temporal la sigue gestionando el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), tienes de plazo hasta el 31 de marzo para contratar una mutua colaboradora de la Seguridad Social que gestione todas tus coberturas sociales.

Seguramente ya has recibido una carta de la Seguridad Social informándote de esto, pero queremos recordarte que el plazo se acaba. ¡Que no te pille el toro!

Desde Txerpa Gestoría Online ya llevamos semanas ayudando a nuestros clientes para realizar estos trámites. ¡Te lo explicamos todo!

Recuerda no perderte nuestros artículos con todas lasa novedades para autónomos. ¡Apúntate a nuestra newsletter!

Elige mutua que gestione todas tus coberturas:

Una de las principales novedades 2019 para los autónomos, relacionadas con la Seguridad Social, indicaba que las mutuas colaboradoras tienen que gestionar todas las prestaciones de las diferentes coberturas sociales de los autónomos: incapacidad temporal (también conocida como contingencias comunes), contingencias profesionales y cese de actividad.

El cambio de normativa se incluyó en la Disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 28/2018. La conclusión de dicho párrafo es que si estabas dado de alta antes del cambio normativo relacionado con las mutuas, de manera que la protección económica de la incapacidad temporal estaba gestionada por el INSS, tienes hasta el 31 de marzo para indicar a la Seguridad Social qué mutua llevará a partir de ahora la gestión de tu prestación por incapacidad temporal (IT).

¿Cómo pueden los autónomos contratar una mutua que gestione sus coberturas sociales?

En primer lugar tendrás que elegir qué mutua colaboradora de la Seguridad Social te conviene más. Puede ayudarte el listado de mutuas de la Seguridad Social.

Los asesores de Txerpa siempre recomiendan que pienses principalmente qué mutua te conviene más por la cercanía a tu lugar de trabajo, para mayor comodidad ante cualquier problema o gestión que debas realizar.

Una vez tengas clara tu mutua, tendrás que informar a la Seguridad Social mediante el modelo TA.0521. Puedes:

  1. a pesar de que desde octubre de 2018 es obligatorio realizar todas las gestiones con la Seguridad Social desde su Sede Electrónica, en principio sí puedes entregar el modelo en las oficinas de la Seguridad Social.

  2. realizar el trámite en la Sede Electrónica de la Seguridad Social con tu certificado electrónico.

Si eres cliente de Txerpa y necesitas ayuda con este trámite, recuerda ponerte en contacto con tu asesor desde el chat de tu oficina online.

Si no eres cliente de Txerpa ¡también podemos ayudarte! Escríbenos a través del chat de esta página y te informaremos de cómo hacer esta gestión.

Y recuerda que, en ambos casos, no necesitamos que firmes autorización para este trámite. Tan solo envíanos al chat o info@txerpa.com una foto de tu DNI y el nombre de la mutua escogida.

A partir del 1 de junio, la mutua se encargará de todas tus prestaciones como autónomo:

A pesar de que tienes hasta el 31 de marzo para indicar a la Seguridad Social qué mutua llevará tu prestación por IT como autónomo, dicho cambio será efectivo a partir del 1 de junio de 2019.

Tal y como indica el texto legal, tendrás que seguir acudiendo al INSS hasta el 31 de mayo, para cualquier problema de IT y contingencias profesionales, mientras que si la prestación está relacionada con el cese de actividad tendrás que acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esperamos haberte ayudado un poco más a entender todo lo referente a la contratación de mutua para gestionar tu IT como autónomo. Si tienes más dudas, deja tu comentario o utiliza el chat para ponerte en contacto directamente con el equipo Txerpa.

Y si quieres cumplir con tus impuestos más fácil, prueba ya gratis nuestro programa de facturación online Txerpa para autónomos y empresas, con asesor incorporado.

Regístrate ya haciendo click en el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!