Cómo aplazar online el pago del trimestre de autónomos paso a paso

 
como_aplazar_online_trimestre_autonomos_txerpa.png

Aplazar el pago del trimestre es algo que seguro que tendrás que hacer alguna vez en tu vida como autónomo, sobre todo para pagar el IVA. Muchas veces, los trabajadores autónomos no pueden cobrar todas las facturas que han emitido a lo largo del trimestre, con lo que se enfrentan a un grave problema cuando llega el trimestre: tienes ventas registradas en tus modelos de autoliquidación, estás obligado a ingresar a Hacienda determinada cantidad en concepto de IVA, pero no dispones de ese dinero porque no has podido recaudarlo, ya que tu cliente aún no ha pagado. ¿Te suena? 

Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a que aprendas cómo aplazar online el pago del trimestre de autónomos paso a paso, desde la Sede Electrónica de Hacienda. A lo largo del artículo también tendrás más enlaces a toda la información que hemos ido dando en nuestro blog sobre este tema. Recuerda que a principios de 2017 cambió el sistema para poder aplazar o fraccionar el pago trimestral tanto de IVA, como de IRPF, por lo que es importante que conozcas la letra pequeña. 

Cómo aplazar el pago del trimestre online paso a paso:

Dirígete a la página web oficial de Hacienda y entra en su Sede Electrónica. Los primeros pasos son los mismos que das cuando vas a presentar cualquier modelo de autoliquidación. Recuerda por supuesto que tienes que tener un certificado electrónico en vigor o, en su defecto, Cl@ve PIN

Una vez estés dentro de la Sede Electrónica, tendrás que elegir el modelo que quieres aplazar. En este ejemplo vamos a aplazar el Modelo 130, pero no te preocupes porque si por ejemplo fuera el 303, relacionado con el IVA, sería el mismo procedimiento pero haciendo click en ese modelo en concreto.

Dirígete a 'Impuestos y tasas' y haz click. Lo tienes señalado en la imagen. 

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_1_txerpa.png

Una vez dentro, selecciona el área en la que estará el modelo autoliquidación que quieres aplazar. En este caso, al ser el Modelo 130, elegimos 'Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas'. Ahora bien, si quisieras aplazar el pago del Modelo 303, tendrías que hacer click en IVA. 

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_2_txerpa.png

Una vez dentro del área de IRPF, elegimos el modelo en cuestión: en este caso 130. 

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_4_txerpa.png

Al hacer click, el sistema te enviará al área con toda la información relacionada con el modelo que has elegido. Como puedes ver en la imagen, haz click en 'Presentación ejercicio 2015 y siguientes'. Si se tratara de otro aplazamiento, generalmente el enlace para presentarlo se encuentra también entre las primeras opciones. Elige la fecha más próxima al ejercicio fiscal en el que te encuentres.  

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_4_txerpa.png

Has llegado al paso en el que tienes que subir al sistema tu modelo de autoliquidación. Si eres cliente de Txerpa, y usuario de nuestro servicio de facturación online, habrás tenido que confeccionar primero el modelo y descargalo en tu ordenador. Puedes tener más información sobre cómo realizar tu modelo de autoliquidación en un par de clicks AQUÍ

Para poder subir el modelo a la Sede Electrónica de Hacienda, haz click en 'Importar' (indicado con flecha en la imagen) y selecciona el fichero de tu ordenador. ¡Así de fácil! 

Una vez importado el modelo, tienes que cambiar la opción de pago por 'Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento' (indicado con flecha en la foto), ya que quieres aplazar tu trimestre. Tras seleccionar la opción, haz click en el botón 'Firmar y enviar', situado en la parte inferior derecha de la siguiente imagen. 

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_6_txerpa.png

Nos vamos acercando a la parte más relacionada directamente con el aplazamiento del pago del trimestre de autónomos. Como ves en la siguiente imagen, el sistema te muestra tu modelo en formato PDF. Además, te aparece en rojo y mayúsculas 'Queda pendiente la presentación de la solicitud del aplazamiento'. Esta nota informativa tiene mucho sentido, ya que eres tú el que tiene que proponer un plan de ingreso de la deuda, incluyendo plazos y fechas, para que después Hacienda lo analice y te confirme si lo acepta o no. Suelen tardar de uno a dos meses en dar una contestación.  

Haz click en 'Tramitar deuda' y vamos a ver unos consejos para hacer a Hacienda una propuesta de pago del trimestre. 

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_7_txerpa.png

En la siguiente pantallaza saldrán todos tus datos. Aquí sólo tienes que hacer click en el botón de 'Aplazar'. Es en el siguiente paso, donde tendrás que rellenar todos los datos necesarios de tu solicitud para aplazar el pago de tu trimestre de autónomo. 

En el caso de que tu deuda sea inferior a 30.000 euros, en 'Tipo de garantías ofrecidas', tienes que seleccionar 'Exención', ya que hasta esa cantidad límite no hace falta que ofrezcas ningún tipo de garantías. Si tu deuda con Hacienda superara los 30.000 euros, no podrías realizar el aplazamiento del pago del trimestre online, puesto que tendrías que personarte en tu oficina de Hacienda, y estaríamos hablando de un proceso mucho más complicado. Si es tu caso, te recomendamos que veas la segunda parte del webinar que hemos incluido en este artículo, donde te lo explicamos de manera sencilla, con muchos consejos. 

Incluye el número de cuenta en la que quieres que te carguen el aplazamiento.

En cuanto al número de plazos en los que vas a ingresar a Hacienda tu deuda, no hay un mínimo o máximo, pero recuerda que debe ser una devolución con periodicidad mensual. Es decir, no podrías ofrecer ingresar el dinero de manera bimensual. No te pases poniendo número de meses, incluye una cantidad realista, como 2, 3 ó 4 (dependiendo claro de la deuda que hayas contraído), ya que el objetivo es que acepten tu solicitud.  

Al elegir la fecha del primer plazo de ingreso de tu deuda, piensa que deberá ser o día 5 o el 20, teniendo en cuenta el tiempo que tarden en concederte el aplazamiento. Como te comentábamos antes, para indicar esta fecha, hazte a la idea de que pueden tardar 2 meses. Cuando en Txerpa Gestoría Oline tenemos que solicitar el aplazamiento del pago del trimestre de alguno de nuestros clientes, si por ejemplo se trata del primer trimestre del año (que acaba el 20 de abril), indicaríamos que el primer ingreso se efectuará el 5 de junio.  

En 'Motivo de solicitud', debes ser muy conciso, explicando la causa exacta que te ha llevado a solicitar el aplazamiento del pago del trimestre.

Recuerda que, según el nuevo sistema de aplazamiento del pago de IVA o IRPF, a la hora de pagar el IVA, se supone que sólo puedes aplazar el IVA que de las facturas que no has conseguido cobrar en ese trimestre en concreto. Si necesitaras ampliar más, aún así no cuesta nada intentarlo. Como suele decirse el no ya lo tienes, pero mentalízate y prevé un rechazo de tu solicitud.  

Una vez has completado todos los campos necesarios, haz click a 'Firmar y enviar'. 

como_aplazar_pago_trimestre_autonomos_online_paso_a_paso_9_txerpa.png

Para poder tener muchos más consejos sobre el aplazamiento del trimestre, te aconsejamos que leas el siguiente artículo y veas el webinar. 

Cómo aplazar el IVA o IRPF con el nuevo sistema de Hacienda

 

Suscríbete a nuestro canal en Youtube y consigue un montón de consejos para tu día a día como autónomo. 

Como has podido comprobar, aplazar online el pago del trimestre de autónomos es en realidad muy sencillo. Podría decirse que la parte complicada es conseguir el dinero para ingresar la deuda que has contraído con Hacienda. No te agobies, porque suelen aceptar las solicitudes de aplazamiento sin problemas, a no ser que hayas aplazado el trimestre muchas veces.

Te recomendamos que eches un vistazo a los artículos relacionados, porque seguro que encuentras mucha info que te será de ayuda.

Y si necesitas una asesoría online de confianza para ayudarte en el aplazamiento del pago de tus deudas con Hacienda, o para presentar de manera sencilla tus trimestres como autónomo, ¡cuenta con Txerpa! Nuestro servicio de facturación online, con asesoría constante incluida, desde 19,95 €/mes, hará que tus obligaciones fiscales dejen de ser un problema. ¡Pruébanos gratis! Haz click en la imagen, regístrate sin compromiso, y prueba desde ya nuestras ventajas. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .