Más de 123.000 autónomos se benefician de la nueva tarifa plana de 50 euros

novedades_tarifa_plana_50_euros_txerpa.png

Un total de 123.428 trabajadores autónomos se han beneficiado de la nueva tarifa plana de 50 euros, desde su entrada en vigor el 1 de enero de este año. Estas son las cifras de afiliación al RETA del primer trimestre del año, que ofrecía esta semana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que fue celebrado este lunes 16 de abril. 

Sin duda la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 1 año es una de las novedades más importantes incluidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, la cual según Empleo ha propiciado "que en el primer trimestre del año se haya alcanzado el mayor incremento de afiliados netos al RETA de toda la serie histórica, 10 veces por encima del año pasado".

Si estás pensando en emprender este 2018, y quieres conseguir la tarifa plana, te recomendamos que leas bien la letra pequeña y conozcas bien esta bonificación, con la que pagarás 50 euros durante tu primer año como autónomo. Puedes conocerlo todo sobre la tarifa plana haciendo clic en el siguiente botón:

Además, es importante que tengas en cuenta que existen otras bonificaciones para ser autónomo en la Seguridad Social.

¿Dónde hay más autónomos con la nueva tarifa plana?

Según datos de afiliación en las diferentes Comunidades Autónomas, Andalucía sería la que más afiliaciones de nuevos autónomos beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros ha registrado (25.397), seguida de Cataluña (19.741), Madrid (17.974) y Valencia (15.169). De hecho, tal y como destacan desde ATA, 36 de las 50 provincias españolas han aumentado el número de personas que han puesto en marcha una actividad por cuenta propia.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Según los últimos datos de afiliación de marzo, la Seguridad Social cuenta con 3.230.400 autónomos. Aunque son datos muy positivos, ni siquiera la nueva tarifa plana ha conseguido de momento que se recuperen los datos de afiliación de autónomos al RETA que existían antes de la crisis económica: 3.407.600 en marzo de 2008.

Ahora bien, según la previsión de Empleo, se espera que en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 autónomos, lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.

Tarifa plana de 50 euros durante dos años:

A pesar de que la línea general es que los nuevos autónomos paguen solo 50 euros durante su primer año de afiliación en el RETA, hay Comunidades Autónomas que ya tienen implantada una tarifa plana alternativa, con la que el nuevo autónomo se beneficia de un pago de 50 euros durante sus dos primeros años de actividad. Es el caso de Madrid, que podría decirse que fue pionera en ayudar a los nuevos autónomos en su segundo año de vida. 

En Murcia también puedes encontrar en esta línea de ayudas la llamada 'cuota cero', que podrás solicitar hasta octubre de 2018. 

 

Últimas noticias sobre la tarifa plana de 50 euros:

Lo cierto es que no dejan de publicarse novedades sobre la tarifa plana de 50 euros y hay que estar muy atento si quieres emprender. De hecho, esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la bonificación será de 2 años para los nuevos autónomos de poblaciones de hasta 5.000 habitantes. Esta medida perseguirá el apoyo al emprendimiento rural, teniendo en cuenta el problema de despoblación que sufren muchas provincias del maña español. Eso sí, nada dijo el presidente sobre fechas de implantación de esta bonificación.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, de La Rioja, Leonor González Menorca, anunció también la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a dos años en esta Comunidad, así como el nuevo cheque de innovación empresarial. 

Teniendo en cuenta las diferencias entre las Comunidades Autónomas, si quieres emprender en 2018, te recomendamos que te informes bien de la normativa de ayudas en tu Comunidad, sobre todo para que tengas claro cuánto tendrás que pagar en tu cuota de autónomo. Recuerda que la previsión de gastos es fundamental para emprender. 

Y si quieres saber cómo darte de alta en autónomos, ¡no te pierdas toda la información que encontrarás en Txerpa!

Además, si tienes cualquier duda ¡no te cortes y deja tu comentario! O si lo prefieres ponte en contacto con los asesores de Txerpa a través del chat o escribiendo a info@txerpa.com  

¿Buscas asesoría fiscal online para darte de alta como autónomo? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Asesoría Online.

👇 Contrata tu Plan Txerpa con asesoría y facturación online ¡Y el alta te sale GRATIS! 😉 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos