Todas las medidas ya aprobadas en la nueva Ley de los Autónomos

 
nueva_ley_autonomos_txerpa.png

La nueva Ley de los Autónomos va viendo la luz, tras la aprobación de nuevos puntos, gracias al acuerdo alcanzado por PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV. Aunque se trata de nuevas medidaspara los autónomos, que sin duda mejorarán el día a día del colectivo, por el momento quedan varios aspectos fuera, si las comparamos con el texto inicial presentado por Ciudadanos en noviembre del pasado año. En esta batería de medidas están incluidas muchas de las enmiendas presentadas por las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos, las cuales a pesar de celebrarlo, también reconocen que se trata de "medidas de muy corto alcance", según declaraciones de Uatae.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos informarte de las medidas que ya han sido aprobadas, así como analizar qué se ha quedado en el tintero por el momento. Recuerda que todavía falta la votación definitiva de la Ley, tras su paso por el Senado y la Cámara Baja, por lo que aunque lo que aquí te resumimos ya ha sido acordado, todavía no ha entrado en vigor. Vamos a ver de qué se trata.   

Ayudas al emprendimiento de la nueva Ley de Autónomos:

La tarifa plana de 50 euros se amplía a un año:

Esta es una de las medidas que primero fue aprobada. Cuando la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entre en vigor, los nuevos autónomos podrán disfrutar de la tarifa plana durante un año desde su fecha de alta, en vez de los seis meses actuales. 

Además, también varían las condiciones para poder disfrutar de esta reducción en la cuota de autónomo. En estos momentos, sólo puedes acceder a la tarifa plana, así como a otras reducciones, en el caso de que no hayas sido autónomo en los últimos 5 años. Con la nueva normativa, el plazo se reduce a dos años.   

Formación:

Los autónomos tendrán derecho a conseguir formación adaptada a sus necesidades empresariales reales, con el objetivo de mejorar su consolidación empresarial y su competitividad. La información ofrecida por ATA no ofrece más datos al respecto. Lo que sucede también en el siguiente punto:

Autónomos con discapacidad:

Según ATA, con las medidas aprobadas "se mejorarán sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos". De momento se desconoce en qué consistirá.

Nueva normativa de la Seguridad Social:

Cambio de base de cotización:

Con la nueva ley, los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces en un mismo año. Recuerda que en estos momentos la Seguridad Social sólo te permite cambiar tu base dos veces en un año. Como la propia naturaleza del trabajo por cuenta propia hace que su salario sea muy cambiante a lo largo del año, el objetivo de esta medida es que tengas la oportunidad de adecuar tu cotización a tus ingresos, asegurando así tus futuras pensiones.

El objetivo inicial de realizar una reformar sustancial del RETA, de manera que los autónomos pudieran pagar mensualmente sus cotizaciones, dependiendo de sus ingresos, tendrá que esperar, puesto que de momento no ha sido aprobado nada al respecto. 

Los autónomos podrán darse de alta y baja en la Seguridad Social hasta 3 veces al año:

A partir de ahora, los autónomos no sólo podrán darse de alta y baja tres veces al año, sino que además podrán cotizar sólo por los días exactos trabajados. En la actualidad, independientemente del día del mes en el que te registres en el RETA, tienes que pagar la cuota correspondiente a todo el mes. 

Aunque se trata de un gran logro, queda de momento muy lejos de la propuesta inicial, planteada por asociaciones como UPTA. El objetivo consistía en establecer definitivamente la obligatoriedad del alta como autónomo, a aquellas personas que superaran el salario mínimo interprofesional, eliminando así los vacíos que existen actualmente en determinados aspectos de la normativa relacionada con el alta de autónomo, como por ejemplo el concepto de habitualidad. No se dice por tanto nada al respecto, con las nuevas medidas.

El recargo por no pagar una cuota de autónomo baja del 20% al 10%:

Una gran noticia para los autónomos, ya que pagarán un poco menos en el caso de que tengan problemas de ingresar a la Seguridad Social su cuota mensual. Se desconoce por el momento cómo quedará la normativa sancionadora ante deudas a la Seguridad Social de más de un mes.  

Se acabó reclamar la devolución del exceso de cotización:

Si eres autónomo con pluriactividad estás de enhorabuena, porque en el momento en que se apruebe la nueva Ley de Autónomos no tendrás que solicitar a la Seguridad Social que te devuelva tu exceso de cotización (si efectivamente has cotizado de más). La nueva normativa hará que la administración te devuelva el dinero que te corresponda de oficio, es decir sin necesidad de que tú tengas que reclamarlo. Sin duda mucho más cómodo.

La cuota de los autónomos societarios se desvincula del SMI:

Una de las enmiendas al texto más importantes de las asociaciones de autónomos era justo esta y se ha conseguido. A partir de su entrada en vigor, el Gobierno de turno cada año negociará el aumento de la cuota de este tipo de autónomos con las asociaciones más representativas del colectivo, quedando establecido como siempre en los Presupuestos Generales.  

Nueva protección del autónomo por parte de la Seguridad Social:  

Pensión de jubilación de autónomos:

Con la nueva normativa, todos aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo y con edad legal de retirarse, tendrán la opción de seguir trabajando y cobrando además el 100% de su pensión de jubilación. Se desconoce por el momento si esta medida afectará de algún modo a la jubilación parcial de los autónomos, que actualmente está contemplada en el RETA.  

Con respecto también a la jubilación de los autónomos, el objetivo inicial de la ley era que, a la hora de realizar el cómputo de la pensión definitiva, la Seguridad Social tomara en consideración toda la vida laboral del autónomo y no lo últimos años como se realiza ahora. No hay noticias al respecto, así que os seguiremos informando. 

Conoce más sobre la Ley de Autónomos y otras novedades para los autónomos en 2017 con los webinar de Txerpa.

Tarifa plana de 50 euros en la cuota para autónomas que hayan sido madres:

El acuerdo al que han llegado PP, Ciudadanos, PDeCAT y PNV incluye que todas las mujeres que hayan cogido la baja de maternidad, disfrutarán de una tarifa plana una vez se incorporen a su trabajo. Hay que tener en cuenta que para las autónomas, es muy complicado tanto darse de baja una vez son madres, como reincorporarse tras la baja. La causa es sencilla: si no trabajan no cobran. 

En el texto inicial de la Proposición de Ley presentada por Ciudadanos, se especificaba que la tarifa plana sería de 50 euros durante los 12 meses posteriores a su reincorporación. Veremos en qué queda.

Exención del 100% de la cuota durante 12 meses para conciliación familiar:

Se trata también de un gran logro para que el colectivo autónomo pueda conciliar la vida profesional y familiar. Se trata de un año de bonificación de la cuota mensual de autónomos para aquellos trabajadores por cuenta propia que necesiten hacerse cargo de hijos menores o familiares dependientes. Puedes pensar que se trata sólo de un año, pero te recordamos que en estos momentos sólo se consigue la bonificación en el caso de que contrates. Por eso decimos que es un avance.  

Queda reconocido el accidente in-itinere para los autónomos:

Según ha declarado ATA, este reconocimiento es un gran hito para el colectivo. Hay que tener en cuenta que, según la normativa actual de la Seguridad Social al respecto, los accidentes que un trabajador pueda sufrir yendo o volviendo de su puesto de trabajo, sólo se consideran accidentes laborales en el Régimen General.  

Exenciones convertidas en bonificaciones:

También se ha aprobado la propuesta del PNV, que establece que en cuatro años (como plazo máximo acordado) las exenciones y reducciones se conviertan en bonificaciones, pasando así a ser gestionadas por las comunidades autónomas.

Nuevas medidas en desgravaciones de autónomos: 

Si eres autónomo y trabajas en casa estás de enhorabuena, porque por fin podrás desgravar sin problemas tus gastos de agua, electricidad y telefonía (entendemos que aquí también entraría internet). Hasta ahora, sí es posible esta deducción, pero el criterio para aplicarla es tan complicado para Hacienda, que muchas veces los autónomos encuentran muchas trabas para conseguirlo. 

Este problema se ha resuelto aplicando un 20% de deducción en los gastos de los suministros. Recuerda que tienes que tener afectada tu casa en tu modelo censal.

Los autónomos sí podrán deducir los gastos de comida:

Esta ha sido una de las medidas más polémicas y que más quebraderos de cabeza ha traido para que los diferentes grupos políticos lleguen a un acuerdo. De hecho, hasta hace bien poco fue un gran escollo para la aprobación de la nueva norma. Aunque en un principio se hablaba de una deducción de 12 euros diarios, finalmente y tras aprobarse en el Congreso el jueves 29 de junio con el apoyo unánime de todos los grupos, los autónomos podrán deducir hasta 26,67 euros diarios por manutención, en el caso de que el gasto se produzca en territorio nacional.

Si el autónomo tuviera que desplazarse fuera de España, la deducción por manutención será de 48,08 euros al día. Como ya informó ATA, el gasto tendrá que ser demostrado de manera fehaciente y telemáticamente por parte de los autónomos. En principio se ha comentado que implicará no poder realizar el pago con dinero líquido, sino mediante pago telemático.   

Organizaciones de Autónomos:

Las asociaciones de trabajo autónomo con más poder representativo serán consideradas de utilidad pública y entrarán en el CES, supuestamente en el plazo de un año, a partir de la fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de los Autónomos. En ese mismo tiempo también se espera que quede constituido el Consejo del Trabajo Autónomo.

Como ves se trata de una batería de nuevas medidas para los autónomos muy prometedora. No obstante, quedan fuera de este acuerdo previo por parte de todos los grupos cuestiones tan importantes como medidas reales de segunda oportunidad para los autónomos, o sanciones más duras para luchar contra la morosidad que sufren los autónomos. Aunque en un principio la lucha contra la morosidad iba a incluirse también en la nueva Ley de los Autónomos, hace poco Ciudadanos realizó una proposición de ley aparte que incluyera un sistema de arbitraje para sancionar a los clientes morosos de los autónomos. Veremos también en qué queda este asunto. 

La ley será trasladada este verano al Senado, de manera que se espera su pronta aprobación. De hecho, según declaraciones del presidente de ATA en una entrevista a COPE, la esperanza es que gran parte de las nuevas medidas vean la luz a partir de septiembre de 2017.

¡Recuerda que en el blog de Txerpa te mantenemos al día de todas las noticias relacionadas con los autónomos y emprendedores! Apúntate a nuestra newsletter en la parte superior de esta página y ¡no te pierdas nada!

Y si buscas una gestoría online con la que tener asesoría constante y servicio de facturación online ¡cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes para Autónomos podrás gestionar tu negocio sin salir de casa. Pruébalo ya registrándote gratis desde el siguiente banner o escríbenos a info@txerpa.com y te lo contamos todo. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 
 
MARTA BERMÚDEZ