4 trucos para pagar deudas a Hacienda

 
trucos_pagar_deudas_hacienda_txerpa.png

Una de las mayores pesadillas de los autónomos, que desafortunadamente pueden hacerse realidad, es tener deudas con Hacienda. Si es tu caso, no te preocupes porque desde Txerpa queremos darte varios trucos administrativos para conseguir dinero para pagar tus deudas a Hacienda. Como siempre decimos, depende de tu caso en concreto pero aquí tienes algunos ejemplos, en los que los autónomos pueden pagar las deudas a Hacienda, algunos incluso sin tener que pagar intereses. ¡Toma nota! 

Usa la devolución de la Renta para pagar deudas:

Un caso muy común es utilizar la devolución de la Renta para pagar tus deudas a Hacienda, en el caso de que al presentar la Declaración Anual de la Renta tengas la suerte de que te sale a devolver. En este ejemplo, en principio la Agencia Tributaria suele actuar de oficio, de manera que en vez de devolverte ese dinero, lo usaría directamente para cobrarse los pagos pendientes. 

A pesar de que se supone que Hacienda efectúa este cobro, sin que tú tengas que realizar ningún trámite, desde Txerpa Gestoría Online hemos presentado a Hacienda escritos, como documentación adjunta a la declaración de la Renta correspondiente de los clientes que lo necesiten, pidiendo que se compense dicha devolución para pagar deudas. Cualquier precaución es poca y piensa que, si te están cobrando intereses de demora, lo mejor es que uses cualquier método para que se cobren cuanto antes.

¿De qué tipo de deudas se trata? Lo bueno de este sistema es que, cuando lo hace Hacienda de oficio, no sólo utiliza la devolución de la Renta para saldar deudas que hayas contraído con esta administración, sino con otras administraciones públicas, como por ejemplo tributos municipales, o incluso multas de tráfico.  

¿Y si tengo varias deudas? En el caso de que tengas diversos impagos, Hacienda usará lo que tiene que devolverte de la Renta para pagar las deudas más antiguas, en un intento de favorecer al contribuyente. Como te comentábamos antes, si has llegado a un punto en el que estás obligado a pagar inetereses, te conviene saldar primero esto, para que la cantidad no siga aumentando con el paso del tiempo.  

cuanto_pagan_autonomos_renta_irpf_txerpa.png

 

Usa la devolución de la Renta para pagar el trimestre:

Imaginemos otro supuesto muy interesante y que ha pasado muchas veces. Imagina que al presentar el segundo trimestre, te das cuenta de que tienes que pagar 600 euros en concepto de IVA, pero como varios clientes aún no te han pagado no tienes ese dinero. Por otro lado, casualmente al presentar la Renta te salió a devolver. Seguro que te ha pasado más de una vez. En este caso, al presentar tus modelos de autoliquidaciónpuedes solicitar a Hacienda que en vez de devolverte el dinero de la Declaración Anual, se cobre el IVA del segundo trimestre. 

Por tanto, al presentar el Modelo 303, puedes marcar 'Reconocimiento de deuda con solicitud de compensación' con la declaración de la Renta. Hacienda te lo concederá sin mayor problema pero, eso sí, te cobrará intereses desde el día que termina el trimestre (día 20), hasta el día en que te lo conceda, que podría ser por ejemplo el día 25. No es mucho, pero ten en cuenta que te lo cobrará.

Usa la devolución del IVA para pagar el IRPF:

Imaginemos la siguiente situación: llega el cuatro trimestre del año y tienes que presentar tus autoliquidaciones de IVA e IRPF. Al confeccionar el Modelo 303 de IVA, te das cuenta de que Hacienda te tiene que devolver dinero, pues has pagado más IVA en tus gastos deducibles como autónomo, del que has ingresado con tus ventas. Por otro lado, al hacer el Modelo 130, el resultado es al contrario: es decir le debes dinero a Hacienda. En este caso, podrías utilizar el dinero que te debe Hacienda en concepto de IVA para compensar tus deudas en concepto de IRPF, y así saldar tu deuda sin tener que volverte loco buscando cualquier otra vía para conseguir ese dinero. 

¿Cómo se hace? Primero se presenta vía telemática el Modelo 303 del cuarto trimestre y, cuando tengas que presentar el Modelo 130, sería el mismo procedimiento que en el anterior punto, marcando la casilla 'Reconocimiento de deudas con solicitud de compensación', señalando con qué devolución se compensa (en este caso, el IVA del cuarto trimestre).

Recuerda que esto sólo podría hacerse en el último trimestre, ya que en el resto de trimestres, el IVA que Hacienda tendría que devolverte sólo puedes acumularlo para el trimestre siguiente. Puedes informarte más sobre este tema haciendo cick AQUÍ

Puedes pedir aplazamientos:

Si al presentar el trimestre o la Declaración Anual de la Renta ves que debes pagar a Hacienda un dinero que no tienes, puedes solicitar el aplazamiento del pago de esa deuda, tanto de manera presencial como telemática, desde la Sede Electrónica de Hacienda. No se considera un acto sancionable e incluso al solicitarlo, puedes solicitar tú los plazos de devolución. La parte negativa es que tendrás que pagar intereses, los cuales suelen rondar el 5%. Puedes conocer más haciendo click en la imagen.   

iva_devolucion_o_compensar_txerpa.png

 

¿Y si tengo deudas con la Seguridad Social? 

Así como antes te hemos comentado que podrías compensar la devolución de la Renta para pagar por ejemplo otro tipo de multas, la Seguridad Social no acepta este tipo de compensaciones y, de hecho, tiene un funcionamiento interno diferente. Si por ejemplo debes una cuota de autónomo y, por otro lado, la Seguridad Social tuviera que devolverte dinero por otro concepto, ni siquiera en este caso te compensarían una cosa con la otra. La manera de proceder sería retener el saldo que te tienen que devolver hasta que te pongas al corriente del pago de tus cuotas mensuales.  

Te recordamos que si tienes alguna deuda con la Seguridad Social, por no poder pagar por ejemplo tus cuotas de autónomo, la administración pública puede imponerte también un recargo del 20%. Las deudas pueden pagarse con tarjeta de crédito desde la web oficial de la Seguridad Social. 

Como ves es importante que conozcas estos trucos para saber cómo saldar tus deudas con Hacienda. Si quieres más apoyo como autónomo, o no tienes tiempo para hacer estos trámites, dedícate a tu negocio y ¡déjaselo a los profesionales de Txerpa! Escríbenos a info@txerpa.com y te informaremos de nuestros planes, o conoce todas las ventajas que tendrás con Txerpa Gestoría Online haciendo click en la imagen.

 

 
MARTA BERMÚDEZ