¿Por qué los autónomos tienen que pagar el IVA?

Si estás pensando en hacerte autónomo, seguro que habrás oído alguna vez a algún compañero eso de... "en nada me toca pagar el IVA", cada vez que llega un trimestre. Si en breve vas a empezar tu nueva etapa como trabajador por cuenta propia es fundamental que entiendas a qué se refieren diciendo que los autónomos tienen que pagar el IVA, pues es un trámite por el que tendrás que pasar todos los meses de abril, julio, octubre y enero. De hecho, muchas veces es tan importante, que llega a convertirse en verdaderas pugnas entre Hacienda y los autónomos. Y no es para menos, teniendo en cuenta lo mal que lo está pasando el colectivo desde que comenzara la crisis.

Por eso, desde el blog de Txerpa Gestoría Online queremos explicarte, de la manera más sencilla y completa posible, por qué los autónomos tienen que pagar el IVA. Verás que, aunque es sencillo, conlleva pequeñas acciones que pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero a lo largo del año. ¡Sigue nuestros consejos!

El autónomo recaudador de IVA

Cuando te conviertes en autónomo, cada vez que emites una factura a un cliente te conviertes en una especie de recaudador de impuestos para la Agencia Tributaria. Como lo lees. El IVA es un impuesto que suele estar siempre presente, pues rara es la ocasión en la que existen facturas en las que no tienes que incluir IVA. Como consecuencia, cada vez que emites una factura, Hacienda entiende que el 21% de lo que estás cobrando es suyo. Así, se puede decir que al hacerte autónomo tienes la obligación de incluir el IVA a tus facturas de venta, cada vez que corresponda y por otro lado, tienes la obligación de entregárselo a Hacienda con la llegada de cada trimestre.

iva_o_irpf_facturas_txerpa .png

 

¿Qué debe hacer el autónomo cada trimestre?

Con la llegada de cada trimestre, el autónomo tiene que entregar a la Agencia Tributaria el dinero que ha recibido en concepto de IVA en cada factura que ha dado a sus clientes.

Y aquí llega uno de los eternos problemas de los trabajadores por cuenta propia: como has contabilizado y enviado la factura a tu cliente, quedará registrada en tu contabilidad. Hasta aquí todo parece correcto pero, ¿qué pasa si se va acercando el trimestre y se te han juntado varias facturas de venta emitidas, pero tus clientes todavía no las has podido pagar? Que tendrás que adelantar a Hacienda un dinero que aún no has cobrado.

Por eso muchos autónomos suelen pedir el aplazamiento del pago del IVA e incluso algunos, dependiendo de cómo paguen sus clientes, se incluyen en el famoso régimen especial de IVA de Caja.  

¿Cómo puede el autónomo recuperar dinero? 

Explicado el IVA que tú generas, también tenemos que hablar del IVA que tú pagas. Cada vez que haces una compra, estás pagando un dinero en concepto de IVA, ¿no? Pues Hacienda te permite recuperar todo o parte de ese dinero que pagas en concepto de IVA. Eso sí, sólo de las compras que haces relacionadas con tu negocio y que puedas justificar con una factura.

Deducir el IVA que soportas es la única manera que tienes como autónomo de entregar a Hacienda cada trimestre menos dinero en concepto de IVA. ¿Por qué? Porque a la cantidad total de IVA que tú has generado se le resta (deduce) el total de IVA que has soportado con tus compras. El resultado de esa resta será lo que tendrás que pagar a Hacienda. De ahí que sea tan importante que sepas qué IVA te puedes deducir de tus gastos como autónomo, según tu actividad económica. 

Por eso puede darse el caso de que un trimestre hayas pagado más IVA del que supuestamente has ingresado. En este caso, podrás solicitar que Hacienda te devuelva la diferencia o guardar ese dinero para el trimestre siguiente. Si quieres saber qué te conviene más y cuándo, te recomendamos que leas nuestro artículo IVA. Solicitud de devolución o compensar.  

¿Cuál es la manera más fácil de calcular la autoliquidación?

Ese arreglo de cuentas con Hacienda que te hemos explicado que debe hacer el autónomo cada trimestre se suele llamar autoliquidación de IVA. Como es lógico, resulta complicado que un autónomo sepa de manera exacta cuánto dinero en concepto de IVA tendrá que entregar a Hacienda cada trimestre. Él mismo tendría que sumar todo el IVA que ha generado y restarle el IVA que se puede deducir como autónomo. Esto requiere mucho tiempo no sólo para hacer el cálculo de todo el trimestre, sino para invertir en conocer todo lo que se puede deducir el autónomo

De ahí que muchos recurran a las gestorías online para que les aconsejen en cada momento qué se pueden deducir. Otra práctica cada vez más generalizada es utilizar programas de facturación online para calcular el IVA trimestral. Al usarlo en el día a día de sus negocios, cada vez que registran una factura de venta, o contabilizan un pago o compra, el programa va calculando el IVA trimestral con cada uno de estos apuntes. Una de las ventajas es que desde que se inventaron, se acabó eso de no saber si tocará pagar IVA cada trimestre. 

Como ves aunque es un asunto muy fácil de entender, puede generarte muchos quebraderos de cabeza, por lo que siempre es importante que te informes bien. Y si quieres recibir asesoría constante y programa de facturación online ¡consulta nuestros planes! Escríbenos a info@txerpa.com. Además puedes conocer todas las ventajas de Txerpa haciendo click en la imagen.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio.
Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!

Autonomos, IVA e IRPFGuest UserIVA, autonomo