Los autónomos pagarán la misma cuota en 2017 hasta aprobarse los Presupuestos: ¡pero hay novedades!

cuota_autonomos_2017_txerpa.png

El BOE ya ha recogido la noticia que se esperaba desde hace tiempo: la cuota de autónomos 2016 queda congelada hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado 2017. Recuerda que, debido al retraso en la presentación y aprobación del nuevo Presupuesto, se ha realizado una prórroga automática de los anteriores. Eso sí, hay alguna novedad en las bases de cotización 2017, como la de los autónomos con más de 10 trabajadores. ¡Muy atentos! Una de las actualizaciones son las bases máximas de cotización, que como ya te adelantamos en nuestro blog fueron aprobadas a finales del año pasado. ¡Vamos a recordar las cifras y a explicarte las novedades!

Bases de cotización de autónomos 2017:

Como te contábamos al principio, por el momento la base mínima de cotización 2017, establecida por casi el 80% de los autónomos españoles, quedará congelada en las cifras de 2016: 893,10 euros mensuales.

El problema o miedo por parte del colectivo autónomo es que, como bien sabes, generalmente la base mínima aumenta en el mismo porcentaje que el salario mínimo profesional. Si este año se incrementara de la misma manera, los autónomos pagarían un 8% más en sus cuotas de autónomo 2017, lo que podría traducirse en 18,37 euros más que el pasado año, quedando establecida en 285,41 euros al mes

Cabe destacar que, según anunció la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), llevan tiempo manteniendo conversaciones con el Gobierno para que éste aumente la base sólo un 3%. 

Por el momento puedes respirar tranquilo porque, hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, seguirás pagando 267,04 si cotizas por la base mínima y contingencias comunes. Dan ganas de que tarden mucho en aprobarse, ¿no?

De momento, exeptuando los que te explicamos en el siguiente punto de nuestro artículo, todos los autónomos cotizarán en 2017 por las mismas bases que el pasado año.

Una de las últimas novedades sobre el tema, trascendió a la prensa el pasado 31 de marzo de 2017. El Ministerio de Trabajo mantuvo una reunión con las asociaciones de autónomos, de la cual se filtró a la prensa que, seguramente, la base mínima de cotización sí subirá un 8% tal y como se temía. Esperemos que puedan continuarse las negociaciones al respecto, aunque parece que las conclusiones de ésta fueron bastante definitivas. 

Si quieres darte de alta como autónomo y necesitas comprobar las diferentes cuotas y bases de cotización, dependiendo de tu tipo de actividad económica, haz click en el siguiente enlace:

 

Cuánto cuesta la cuota de autónomos 2016

 

En cuanto a la base máxima de cotización de los autónomos en 2017, te recordamos que ya ha sido fijada en 3751,20 euros mensuales, tras sufrir un incremento del 3%. 

¿Qué pasa con los autónomos con más de 10 trabajadores en 2016?

Te recordamos que los autónomos que durante el pasado año tuvieran contratados a 10 o más trabajadores, tienen que cotizar según el grupo 1, del Régimen General de la Seguridad Social. Estos tramos sí han sido actualizados, por lo que los autónomos con 10 trabajadores en 2017 tendrán las siguientes bases de cotización: tendrán que elegir una base que se encuentre entre un mínimo de 1.152,90 euros y una base máxima de 3.751,20 euros mensuales. 

Como consecuencia podemos decir que la base mínima de cotización de este tipo de autónomos ha aumentado en 2017 un total de 85,57 euros. 

Este hecho ya fue denunciado por las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos. 

Lo mismo les sucede a los autónomos administradores o consejeros de sociedades mercantiles laborales, cuya cuota en 2017 ha aumentado también un 8%, quedando establecida en 343,56 euros al mes. Esto se debe a que cotizan según las mismas bases de cotización que los autónomos con 10 o más trabajadores, es decir el del grupo 1 del régimen general. 

Ahora bien, en el caso de este último grupo, si se tratara de un alta inicial, durante los 12 primeros meses podrán cotizar entre una base mínima de 893,10 euros. La base máxima sería la misma que en el anterior caso: 3.751,20 euros al mes. 

Si buscas una asesoría fiscal online para este año, haz click en el banner ¡y conócenos!

Recuerda que, ante cualquier novedad, te mantendremos informado. ¡Apúntate a nuestra newsletter y no te pierdas ni una novedad para los autónomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Guest User