Pasos para contratar con la bonificación de 300 euros del Plan de Garantía Juvenil si soy autónomo

 
como_beneficiarme_contrato_300_euros_plan_garantia_juvenil.png

La antigua bonificación de 300 euros del Plan de Garantía Juvenil para la contratación de jóvenes por parte de autónomos y pymes, ha cambiado desde enero de 2016.

Puedes hacer click AQUÍ para enterarte de las nuevas bonificaciones que están incluidas en el nuevo Plan de Garantía Juvenil.

 

El joven que contrates tendrá que estar incluido en la que ha sido llamada 'lista única de demanda'. Ahora esto es más sencillo porque, con la nueva normativa, si es demandante de empleo automáticamente entrará en esta lista. Por tu parte, como empleador, tendrás que incluirte también en la plataforma que el Ministerio ha creado para tal efecto, si cumples una serie de requisitos.

Según datos del Ministerio, ninguna empresa que no esté registrada en dicha web podrá contratar a un joven y, por lo tanto, no podrá beneficiarse de la ayuda por mucho que la empresa sepa que el futuro trabajador está incluido en la 'lista única de demanda'. He aquí el dilema: ¿qué tiene que hacer una empresa que cumple los requisitos necesarios para poder entrar en el Plan de Garantía Juvenil?

Aclarado este punto, ¡vamos allá!

Pasos para conseguir el sello de entidad adherida al Plan de Garantía Juvenil:

1. Envío de solicitud de ingreso:

Como te comentábamos anteriormente, debes ser una entidad adherida al Plan de Garantía Juvenil para poder contratar con bonificación. El primer paso es conseguir el sello que garantice que tu empresa está dentro del sistema. Como te puedes imaginar, debes comunicar al Ministerio que quieres que tu empresa esté dentro. Visita la Web Oficial del Plan de Garantía Juvenil y rellena un formulario de solicitud de ingreso.  

Junto a tu formulario, tendrás que enviar como documentos adjuntos una declaración responsable debidamente firmada y en formato pdf. Además, de manera voluntaria, puedes adjuntar el logotipo de tu empresa.

Realizado este paso, tu solicitud pasará a ser estudiada por los técnicos del Ministerio de Empleo y, si comprueban que todos los datos son correctos, te enviarán una carta de bienvenida a la dirección de correo electrónico que hayas facilitado en tu solicitud, así como tus credenciales para tener acceso virtual a la plataforma.

 

2. Envío de las medidas previstas:

Debes saber que, dentro del Plan de Garantía Juvenil, además de la contratación indefinida, hay otras muchas otras medidas contempladas, por lo que tendrás que enviar a los gestores del Plan tu propio listado de propuestas para informar de los objetivos de su empresa. A la hora de empezar el proceso, debes tener en cuenta que si pasan tres meses desde el día en que recibiste el correo de bienvenida, y no has entrado en la plataforma, automáticamente te darán de baja y archivarán tu solicitud. 

Una vez rellenes los datos de tu empresa, tendrás que decir qué tipo de medidas quieres aplicar en tu negocio, relacionadas con las que integra el Plan de Garantía Juvenil, indicando el número de jóvenes que necesitas para llevar a cabo tu proyecto, fecha de inicio y final, una breve explicación de tu proyecto, así como todos los datos relacionados con el perfil profesional que estás buscando. 

Además de rellenar todos los campos en la plataforma, debes obligatoriamente enviar un PDF que recoja la explicación de tu proyecto o del los diferentes proyectos que quieres aplicar en tu empresa. Al presentarlo, tienes la opción de indicar si quieres que tu proyecto sea visionado públicamente en el portal. Una vez envíes estos datos, un gestor del Ministerio de Empleo estudiará tu proyecto. Si considera que debes mejorar o modificar cualquier aspecto te lo harán saber y tendrás que realizar los cambios, nuevamente, desde la plataforma web. 

Una vez acepten tu solicitud tendrás derecho a hacer uso del sello de garantía, según las normas de estilodel Ministerio.  

sello_de_adhesion_plan_garantia_juvenil.png

 

3. Seguimiento de las medidas:

Una vez consigas el sello de garantía y encuentres el perfil de trabajador que desees, tendrás que ofrecer toda la información necesaria para que el Ministerio realice un seguimiento anual, para que la administración pública pueda ir comprobando que la aplicación de las medidas que tu empresa ha propuesto. Esta entrega de datos debe realizarse cada mes de enero y tendrás de plazo hasta marzo. Cumple los plazos porque no actualizar el seguimiento de tus medidas comporta la retirada del sello, con la consecuente pérdida del derecho a bonificaciones. 

El Ministerio contempla al respecto otorgar un reconocimiento especial a empresas o iniciativas que hayan tenido una importante aportación al Plan.

4. Proceso de selección:

El proceso de selección del joven que desees contratar lo elegirás tú. Recuerda que para poder contratar a jóvenes con bonificación en tu aportación a la Seguridad Social, el joven en cuestión tendrá que estar dado de alta en la plataforma. 

El sistema de publicación de ofertas de empleo por el momento tampoco está habilitado, aunque en la web oficial tampoco ofrecen fechas concretas de aplicación. 

Si quieres ampliar la información para saber cómo formalizar estos contratos bonificados, recuerda que existe el número de información 060, ofrecido por el Ministerio. Tienes también la opción de llamar a la Seguridad Social: 913632330 o al 901502050. Este último número corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, desde donde controlan si la empresa tiene o no derecho al contrato bonificado, una vez lo presentes para formalizar la contratación indefinida.

Y si quieres que en Txerpa Gestoría Online te ayudemos a gestionar este tipo de contratos, ¡escríbenos a info@txerpa.com! O si lo prefieres nos puedes llamar al 971914200. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil 😉 . 

 
MARTA BERMÚDEZ