Las 10 características comunes de las startups españolas de más éxito

 
Las_10_caracteristicas_comunes_de_una_startup_de_exito_www.txerpa.com.jpg

Consiguen financiación, su facturación y proyección de futuro son envidiables para cualquier emprendedor, sus CEO caen bien a todo el mundo, tienen ideas innovadoras... ¿Qué es eso que les hace ser triunfadoras? Tras analizar algunas de las startups españolas con más éxito, desde Txerpa Gestoría Online hemos querido hacer un listado con las diez características comunes que todas reúnen. Posiblemente tengan más aspectos a analizar, pero pensamos que estos son los que más han influido para ser incluidas en los ranking de las mejores compañías. Algunas han sido las que más dinero han obtenido en las rondas de financiación en enero, publicadas por Eureka-Startups. Como siempre, vuestras opiniones y comentarios son siempre bienvenidos. ¿Nos hemos olvidados de algo?

 

1. Innova: sin ninguna duda, una empresa será mucho más atrayente no solo si ofrece una idea novedosa en su sector, sino si invierte gran parte de sus esfuerzos en I+D+i, consiguiendo desarrollar tecnológicamente su sector. La innovación que aporte será constante, con esfuerzos en la renovación continua, principalmente porque en internet todo va muy rápido y los CEO son conscientes. Excelente ejemplo es Fon, basada en redes wifi, que ha conseguido hasta 70 millones de dólares de inversión desde 2006.

2. Contrasta tu idea de negocio y hazla escalable: aunque oirás a muchas personas decir que si tienes una buena idea de negocio no la cuentes a nadie, es mejor que contrastes tu idea con el mayor número de personas posible para saber si realmente tiene cabida. De manera obligatoria, tenemos que relacionar esta idea con la elaboración de un exhaustivo estudio previo de mercado, para analizar las necesidades del mismo, la aceptación de la idea entre tus clientes potenciales, así como tu competencia directa. Empieza dando pequeños pasos en tu negocio para poder controlar todos los procesos y departamentos del mismos. Así, poco a poco, irás estableciendo un sistema de trabajo que podrás aplicar como metodología si tu emprsa llega a crecer y, sobre todo, conseguirás huir del caos. Como sabes, la organización es básica para que cualquier proyecto, sea o no empresarial, llegue a buen puerto. Y en este punto debemos incluir, cómo no, la idea de que debes vigilar siempre la liquidez de tu empresa. Uno de los principales motivos por los que una startup puede estar abocada al fracaso es por no tener dinero para funcionar. Después culparás al banco por no querer concederte ese préstamos que tanto necesitas cuando, en realidad, sabes que el verdadero culpable eres tú por no haber planificado bien tus gastos e ingresos.  

3. Ofrece soluciones que fomenten el e-commerce: incluso desde Bruselas se están pidiendo modificación de leyes que puedan fomentar el comercio online. Es importante incluir este punto aunque pueda resultar hoy en día tan obvio. ¿Quién puede pensar en un negocio y no tener claro que debe tener una web potente, totalmente usable, que busque en todo momento la conversión, con buena información para los usuarios y, sobre todo, una buena política de e-commerce. Un buen ejemplo es Baravento, apoyada por el Proyecto Lanzadera de Juan Roig, un marketplace de compra de ropa interior masculina donde no solo han apostado por enfocarse totalmente en el cliente con actividades como la devolución del dinero si el usuario no queda satisfecho, pero sin la necesidad de que el pedido sea devuelto. 

4. Desarrolla la venta de tu producto o uso de tu servicio en dispositivos móviles: las cifras son contundentes. Según el estudio Mobile Commerce 2013 realizado por Online Business School, se trata de un mercado que actualmente genera unas ventas por valor de 71.500 millones de euros. Aunque todavía no alcanzan las cotas de compra del e-commerce, se espera que para 2017 se consiga un 25% de ventas del comercio electrónico a nivel mundial. Pero además, las apps son necesarias para cualquier empresa hoy en día. Ya sea una tienda online o un showrooming de tus productos o servicios, puedes encontrar fácilmente plataformas para hacer tu app tú mismo aunque, si quieres éxito ya se sabe, invierte. Si quieres innovar en este sector también es tu momento. El equipo de Qhaceshoy, que ha apostado directamente por trabajar en el universo de las app.

5. Trabaja en la nube: siguiendo con los aspectos tecnológicos, tener un negocio online pero seguir dependiendo del papel no parece tener mucho sentido. La implementación de ERP, siglas que responden a su nombre en inglés, Enterprise Resource Planning (que traducido al español significa sistemas de planificación de recursos empresariales) es el gran reto de las empresas, sobre todo las españolas. El miedo a llevar a cabo este traslado es todavía latente. A pesar de ello, la evolución a la modalidad SaaS de los ERP hace que dicha implementación sea menos costosa y más rápida. Además, sus usos son cada vez más sencillos y te pueden ahorrar a mejorar la planificación de tu empresa, así como a aumentar su productividad y eficiencia. ¿No te recuerda esta idea de organización con lo que apuntábamos al final del punto 3? Tanto un ERP como un software de facturación online te ayudarán a tener totalmente bajo control todas las cuentas de tu empresa.   

6. Enfoca tu empresa en la resolución de necesidades: para conseguir una buena idea de negocio, lo más importante es conocer las necesidades de la sociedad o, por ejemplo, de un sector comercial concreto puedes solucionar. Básico, sí, pero no por ello debeos dejarlo fuera de este decálogo. De hecho, si lo piensas bien, todas resuelven estas necesidades muchas veces conectando, ya sea a usuarios o a empresas con sus clientes potenciales. Un ejemplo que reúne todas estas características sería claramente Inventure Cloud, donde se fomenta la "invención colaborativa", como ellos lo llaman, y donde el objetivo es que los usuarios transformen sus prototipos en productos físicos mediante tres fases: presentación a la comunidad, análisis de viabilidad, crowdfunding y producción del producto. 

7. Idea de negocio centrada en mercados emergentes o poco explotados: Esta característica la reúnen todas las startups de éxito sin ninguna duda, aunque recordamos la entrevista que Txerpa Gestoría Online le hizo a José Del Barrio, uno de los CEO de la startup La Nevera Roja, que apostó por la entrega de comida a domicilio. Se dieron cuenta de que el mercado "estaba poco explotado" y fueron a por todas, logrando ser líderes del mercado en tan solo tres años. También se dio cuenta de este punto el equipo de Lexdir, un directorio de despachos de abogados, un sector al que le está costando bastante adaptarse al mercado online. De hecho, da un paso más en la idea del clásico buscador, pues los despachos pueden optar a conseguir un nuevo cliente con un práctico sistema: el usuario pregunta, los despachos interesados le responden y, tomando como referencia la respuesta que más le guste, el usuario podrá elegir o no contratar el despacho. 

En este punto podemos incluir también las empresas que copian sistemas de negocio, como las basadas en métodos de rating tipo Tripadvisor, pero enfocándolas en mercados en los que todavía no se ha extendido esta idea. Si copias algo, hazlo en un sector diferente, como Habitissimo, que mediante un sistema de rating permite a los usuarios elegir electricista, fontanero, pintor... según las votaciones de otros usuarios y gracias a poder comparar diferentes presupuestos. 

8. Nace pensando en la internacionalización de tu empresa: todos los gurús de los emprendededores coinciden en este punto, como Jack Dorsey, cofundador de Twitter y Square, que insiste en que "se debe pensar en grande, intentar que tu producto impacte en el mercado global. Para eso debes pensar qué es lo que quiere el mundo". Una opinión que nos recuerda nuevamente el punto 4. También reflejaba esta idea el diario Eleconomista, recogiendo declaraciones de la presidenta de WayraMadrid, Paloma Castellano, cuando decía que un emprendedor debe pensar en proyectos que sean globales para "sacarlos fuera", debido al obstáculo permanente que supone la escasa inversión en startups en España. Planteate seriamente además tener una versión en inglés de tu web desde el princpio, así podrás abrir más oportunidades de negocio. 
 

9. Rodéate de un equipo humano sobresaliente: es algo en que todos los business angels con los que hemos hablado coinciden... deben tener conexión con los directivos de la startup en cuestión. ¿Te has dado cuenta de que todos los CEO son extrovertidos, están en todos lados, son activos en redes sociales, tienen pinta de ser valientes? Además, se rodean de personas que son como ellos. Se va más allá de la típica petición de "personas comprometidas con la empresa". Esta idea no implicaría en una startup estar trabajando 12 horas diarias, sino ser constante, apasionado y sentirte parte de un equipo. 

10. Busca financiación de manera muy activa: los euros no van a caer del cielo y menos sabiendo que desde el inicio de la crisis, los bancos han cerrado el grifo de los créditos, máxime cuando el porcentaje de éxito de una startup es muchas veces tan escaso. Por otro lado, se escuchan noticias del tipo tal empresa ha conseguido 200.000 euros de inversión... Detrás de este suculento titular hay muchas horas de trabajo de los CEO, muchas puertas llamadas tras las que no encontraron respuesta y muchas reuniones. Te recomendamos nuevamente que leas la entrevista a José Del Barrio, en la que nos explicaba las rondas de financiación. Para conseguir financiación, te recomendamos el artículo "Conoce los criterios de los business angels a la hora de invertir en una startup"

 
MARTA BERMÚDEZ