Como artista autónomo puedes aprovechar las ventajas fiscales y en la seguridad social

Ser un artista autónomo puede ser una aventura emocionante y gratificante, se abren ante ti un mundo de posibilidades, aunque también conlleva responsabilidades fiscales y de seguridad social

En este artículo vamos a considerar cuales son las actividades artísticas y como cumplir con las obligaciones legales y aprovechar las ventajas que tienen las actividades artísticas.

Son actividades artísticas las relacionadas con el espectáculo, cine teatro, circo, baile, música y las actividades técnicas que las acompañan. Las obras de arte de pintura, escultura, literatura entre otras.

Seguridad Social

El seguro autonomo del artista tiene una tarifa más económica que la de otros autónomos, el mínimo para el 2024 es de 300,13 euros, para el autonomo artista es de 164,68 siempre que tus ingresos sean inferiores a los 3000 euros anuales.

Puedes optar por la tarifa reducida que es de 85,71 euros. Si te das de alta por primera vez como trabajador autonomo o hace más de dos años que te diste de baja.

Por otra parte, tienes la ventaja de estar protegido ante circunstancias que puedas necesitarlo, enfermedad accidente, baja por maternidad o paternidad, jubilación cese de la actividad.

Ganas en la tranquilidad que si en un periodo estás incapacitado para trabajar podrás cobrar una prestación mensual.

Fiscalidad

Tendrás que darte de alta en la actividad artística que ejerzas. A partir de este momento tienes obligaciones, como has de facturar a tus clientes, confeccionar un libro de ingresos, un libro de gastos e inversiones, saber que impuestos te afectan y que plazos tienes para presentarlos.

Es un tema complejo en el que una ayuda profesional puede resultarte extremadamente útil para no agobiarte y rentable para poder aprovechar todas las deducciones fiscales de tu actividad profesional y ahorrar en tus impuestos.

Una de las mayores ventajas de ser un artista autónomo son las numerosas deducciones fiscales disponibles. Algunas de las deducciones más comunes para artistas incluyen:

Gastos de materiales: Puedes deducir los costos de los materiales que utilizas para crear tu arte, los que sean necesarios para realizar tu obra. Por ejemplo, lienzos para un pintor.

Gastos de estudio o espacio de trabajo: Si tienes un estudio o espacio de trabajo dedicado exclusivamente a tu actividad artística, puedes deducir los gastos relacionados que conlleve como el alquiler, y los suministros.

Gastos de viaje y hospedaje: Si viajas para participar en exposiciones, ferias de arte, conciertos u otras actividades relacionadas con tu trabajo, puedes deducir los gastos de transporte, alojamiento y comidas.

Gastos de promoción: Esto incluye cualquier gasto relacionado con la promoción y comercialización de tu obra, tu concierto etc.

Inversiones: Podrás amortizar las inversiones que sean necesarias para obtener los ingresos por ejemplo una guitarra si ese es el instrumento que tocas.

Retenciones: En las facturas con retención los artistas las actividades artísticas tienen también una ventaja fiscal, la retención en las facturas que realizas como profesional tienen una retención del 7% cuando la general es del 15%. Siempre que tus ingresos sean inferiores a 15.000 euros y representen el 75% del total de sus ingresos.

Aplicar bien las deducciones que te correspondan pueden significar un importante ahorro en tus impuestos.

El IVA en las actividades artísticas

En el impuesto del IVA las actividades artísticas tienen también ventajas fiscales se podrá aplicar el IVA reducido del 10% en lugar del general que es el 21% cuando se cumplan las siguientes condiciones.

Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Atención la factura que hace el artista autonomo ha de ir destinada a un productor, o a organizadores de espectáculos.

Las entregas de obras de arte efectuadas por el propio autor.

Están exentas de IVA la venta de derechos de autor.

Estabilidad financiera

Los artistas pueden experimentar altibajos significativos en sus ingresos y la inestabilidad financiera que esto conlleva, un mes puedes tener ingresos importantes y puedes estar otros sin ningún ingreso.

Una buena planificación de ingresos y gastos es crucial para ejercer como artista profesional, así como buscar una base de clientes sólida y estable.

Una opción a la que algunos artistas autónomos recurren es realizar trabajos como asalariados de forma paralela, de forma temporal, o a media jornada. Es legalmente compatible te recomendamos nuestro articulo Por amor al arte.

En resumen, ser artista autonomo es un desafío, que requiere un buen control financiero y una buena gestión de los impuestos, afortunadamente puedes tener la ayuda necesaria juntando tecnología y asesoramiento personal en servicios especializados, como el que te ofrecemos en TXERPA para que disfrutes de ser un artista de éxito.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos