IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA EL AUTÓNOMO

El impuesto sobre la renta es el impuesto directo mas importante para el autónomo, vamos a exponer las consideraciones en las que se basa el Impuesto para que puedas valorar mejor que es lo que pagas y por qué.

Situación personal y familiar

La situación personal y familiar influye directamente en el cálculo del impuesto. Parten de distinta base para tributar las personas que tienen hijos a su cargo como las que no los tienen.

Por ejemplo:

Influyen en la cuota otras circunstancias personales como la edad, o si se tiene algún grado de discapacidad.

La declaración de la renta se presenta individual pero las personas que integran una unidad familiar pueden hacerlo de forma conjunta.

Forman parte de la unidad familiar los cónyuges y los hijos menores de 18 años, o mayores en caso de discapacidad.

El padre o la madre solteros, divorciados, separados con hijos a su cargo.

Otras formas de agrupación familiar no forman parte de la unidad familiar. Por ejemplo, hijos mayores de 18 años que vivan con sus padres, aunque puedan tener una deducción si se cumplen los requisitos.

El domicilio de la vivienda habitual tiene importancia también en lo que se va a tributar, tiene diferencias en la comunidad autónoma en que vives.

Ingresos obtenidos en el año 2023

El rendimiento de la actividad como autónomo. Es el que se obtiene restando a los ingresos los gastos fiscalmente deducibles, las amortizaciones de los bienes de inversión y el porcentaje de los gastos de difícil justificación.

Los datos son los que constan en la contabilidad simplificada de tu actividad.

Si estás en el régimen de tributación objetiva, es el que determina la administración tributaria de acuerdo con los módulos.

A este resultado se añaden si tienes otras fuentes de ingresos, rendimientos del trabajo, capital inmobiliario, capital mobiliario, obtención de plusvalías y otros. Cada fuente de ingresos tiene sus reglas para determinar los gastos que son deducibles para saber cual es el rendimiento a efectos del impuesto.

La suma de todos los rendimientos es la base de ingresos para efectuar la declaración de la renta.

Deducciones generales del impuesto

A la suma de los ingresos se restan todos los gastos deducibles del impuesto que se contemplan en la Ley de la RENTA para el ejercicio de 2023.

Hay dos tipos de deducciones las estatales que se aplican a todo el territorio español:

Aportaciones a Planes de Pensiones. Con el limite individual de 1.500 euros, y de 1000 euros a favor del cónyuge que tenga menos de 8000 euros de rendimiento.

Deducciones por maternidad o familia numerosa.

Mejoras en la vivienda para reducir el consumo energético.

Adquisición de la vivienda si la hubieses adquirido con anterioridad a 31 de diciembre de 2012.

Adquisición de un vehicule erétrico si lo has adquirido después del 30 de junio y lo dedicas a uso particular.

Deducciones por inversión en una empresa de nueva creación, adquisición de acciones.

Donativos a una ONG o a entidades religiosas.

Personas a cargo ascendientes o descendientes que no forman parte de la unidad familiar, si se cumplen los requisitos.

Deducciones autonómicas. Cada comunidad tiene deducciones que son de aplicación solo para las personas que viven en ellas.

Las deducciones propias de tu comunidad se añaden a las estatales para obtener el resultado.

Resultado a pagar o a devolver

Como autónomo tú ya has adelantado pagos durante el ejercicio, con pagos fraccionados en el trimestre o con retenciones que tus clientes te han efectuado si eres un profesional. Por lo tanto, el resultado de la declaración puede ser a devolver si lo que has adelantado es más que lo que tienes que pagar o a pagar si lo que has de pagar a hacienda es más que lo que ya tienes pagado. Esta es la razón por la que a unos les devuelven y otros pagan independientemente de su nivel de renta.

Todos los autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta del ejercicio de 2023, sea cual sea su beneficio. El plazo para presentar la declaración del ejercicio de 2023, empieza a partir del día 3 de abril de 2024 y finaliza el 30 de junio.

Resumen. Para hacer bien la declaración de la renta has de sumar tus ingresos y aprovechar todas las deducciones que la ley te permite.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos