¿Cuándo y cómo presentan los autónomos la Renta 2017?

renta_2017_autonoomos_txerpa.png

(Actualizado el 8 de abril de 2019)

Recuerda que ya se puede presentar la Renta 2018, hasta el 1 de julio.

El 4 de abril se acerca y será el pistoletazo de salida de la Renta 2017. Pero es muy importante que todos los autónomos estén preparando ya la declaración. Para que no se te pase el plazo y ahorrarte recargos, para saber cuánto tendrás que pagar y así decidir sin prisas cómo efectuar el ingreso en Hacienda y, sobre todo, para poder presentar bien toda la documentación necesaria, sobre todo relacionada con tus deducciones como autónomo. Desde Txerpa queremos darte toda la información que necesitarás para presentar la Renta 2017 como autónomo. No te pierdas los artículos relacionados ¡y amplía la información!

¿Cuándo deben presentar los autónomos la Renta 2017?

El plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017, en términos generales para los autónomos, será del 4 de abril al 2 de julio de 2018, ambos inclusive. Ahora bien, mucho cuidado con las fechas, porque:

- en el caso de que quisieras realizar el pago de la declaración mediante domiciliación bancaria, tendrás que presentarla como máximo hasta el 27 de junio. 

- para pagos de la Renta fraccionados, o aplazamiento del pago, también tendrás que presentar la declaración hasta el 27 de junio inclusive, como fecha tope. 

¿Cómo pueden presentar los autónomos la Renta 2017?: 

El problema al presentar la Renta 2017 para los autónomos, es que aunque puedas acceder a tu borrador, no podrás confirmarlo como cualquier otro contribuyente. Al tener ingresos por actividades económicas, la elaboración de tu Declaración se complica más. De hecho, muchos de nuestros clientes intentaron con anterioridad confeccionar la Declaración en las oficinas de la AEAT, con poco éxito.

Para presentar como autónomo tu Declaración de la Renta 2017 online, puedes usar el programa Renta WEB. Habrás oído la noticia de la creación de una app para teléfonos móviles por parte de la Agencia Tributaria, para poder presentar la Renta 2017. En este caso puedes acceder a tus datos fiscales, pero tampoco podrías presentarla desde aquí. 

Para presentar tu Declaración de manera telemática, recuerda que necesitas un certificado digital, dni electrónico o tener Cl@ve PIN para poder acceder al sistema. 

Recuerda que es conveniente que tengas localizados los siguientes papeles:

¿Cómo pueden los autónomos pagar la Renta 2017?:

  • Para pagar la Renta 2017 como autónomo tienes hasta cuatro posibilidades: pago fraccionado, domiciliado, efectivo y adeudo en cuenta. Además, por supuesto tienes el derecho a aplazar el pago, que sería una modalidad especial reconocida por la Agencia Tributaria. 

Pago fraccionado de la Renta 2017:

  • Si te viene mejor fraccionar el pago de la Renta 2017 como autónomo, tranquilo porque no se considerará una deuda, por lo que no tendrás que pagar intereses o recargos. Solo tienes que:

  • - presentar tu Declaración como máximo hasta el 27 de junio.

  • - ingresar a Hacienda el 60% del importe resultante de la autoliquidación del Modelo 100 justo cuando lo presentes. 

  • - ingresar el 40% restante como máximo hasta el 5 de noviembre de 2018 inclusive. Si quieres domiciliar el pago de este segundo plazo, Hacienda lo cargará a tu cuenta justo el 5 de noviembre, así que mucho ojo con tener preparado el dinero. Lógicamente te enviarán un justificante que acreditará el pago.

  •  

    Si quieres pagar este segundo plazo en efectivo, podrás hacerlo antes del 5 de noviembre por vía telemática, o en cualquier banco colaborador presentando esos sí el Modelo 102.

     

    Si te vieras obligado a presentar una declaración complementaria y en ese momento decidieras fraccionar el pago porque te viene mejor, no se te concede el derecho de fraccionamiento en este caso.

  • Pago de la Renta 2017 por domiciliación bancaria:

  • Aunque ya te hemos dado bastantes datos pagar pagar la Renta 2017 con domiciliación bancaria, sí queremos destacar varios puntos en este apartado.

  • Lo primero recordarte que si quieres domiciliar el pago de tu Renta 2017, estás obligado a presentar la Declaración hasta el 27 de junio como último día. Ahora bien, se cargará a tu cuenta el importe el 2 de julio. También en este caso te enviarán un justificante del pago.

  • Recuerda que si fraccionas el pago y quieres domiciliar los dos ingresos, tendrás que ofrecer la misma entidad y cuenta bancaria. 

  •  

Pago en efectivo de la Renta 2017: Pago mediante adeudo en cuenta:

Si prefieres pagar la Renta en efectivo, tienes dos opciones: la conocida como pago mediante adeudo en cuenta y pago en efectivo. 

En el caso del adeudo en cuenta, tanto si presentas la Declaración para pagar en el banco, como si lo haces de manera telemática (siempre con certificado electrónico), Hacienda cogerá el dinero de la cuenta bancaria que solicites en el mismo momento en que presentes la Declaración. Si vas al banco, recuerda siempre decir primero que necesitas el NRC (Número de Referencia Completo), ya que será tu justificante del pago.

Para pagar en efectivo, tendrás que acudir a cualquier entidad bancaria colaboradora para hacer el ingreso. Recuerda que no puedes ir a las oficinas de la AEAT.

Pago en efectivo:

Marque esta opción si no desea domiciliar el ingreso en su cuenta ni adeudar la cuota en una entidad financiera. El ingreso deberá efectuarse en cualquier entidad colaboradora directamente, sin posibilidad de efectuar el ingreso en las oficinas de la AEAT.

 

A continuación te recomendamos que presentes y pagues siempre dentro de los plazos establecidos por Hacienda, para evitar recargos. Puedes ampliar la info haciendo clic en el siguiente botón. Verás que el artículo lo enfocamos en el trimestre, pero sería lo mismo, ya que se trata de recargos por presentación de modelos fuera de plazo. 

 

Cómo aplazar el pago de la Renta 2017:

Como con cualquier otra deuda contraída con la Administración, tienes derecho a aplazar el pago de la Renta. Puedes ampliar la información.

Recuerda que esta modalidad especial de pago no es compatible con el pago fraccionado. 

¿Cuánto pagan los autónomos en la Renta?

A la hora de saber cuánto pagan los autónomos al presentar la Renta, es importante que tengas claro cuánto dinero has ido ingresando a lo largo de todo el año en tus trimestre, así como todo lo que te puedes deducir como autónomo.

Si no tienes muy claro cuánto pagan los autónomos en la Renta, puedes informarte un poco más leyendo los siguientes artículos:

Presenta la Renta con Txerpa Gestoría Online:

Si quieres centrarte en tu negocio y dejar la presentación de tu Renta 2018 como autónomo en manos de expertos ¡Cuenta con Txerpa! Y atención porque con motivo de la Declaración Anual tenemos una oferta especial para que pagues menos.

Hazte cliente de Txerpa y obtendrás hasta un 50% de descuento en tu Renta 2018. Elige tu Plan Txerpa para Autónomos, con facturación online y asesoría continua, y paga menos por presentar tu declaración.

Haz clic en la imagen y conoce nuestro programa de facturación online para autónomos. También puedes contactarnos desde el chat de esta página y te informaremos de todo sin compromiso 😉, escribirnos a info@txerpa.com o llamarnos al  971 914 199.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 👇

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos