La nueva Ley de los Autónomos será aprobada el martes 10 de octubre

entrada_vigor_nueva_ley_autonomos_txerpa.png

¡Muy buenas noticias para todos los autónomos! El próximo martes 10 de octubre, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado encargada de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo dará su Dictamen sobre el nuevo texto legal que todos los autónomos están esperando desde hace ya casi un año. Tras ser aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio de 2017, el texto ha pasado ya los trámites necesarios en el Senado para ver por fin su entrada en vigor, tras ser debatidas todas las enmiendas presentadas.

Será el próximo martes 10 de octubre cuando se espera que por fin sea aprobada en la Cámara Alta, para pasar ese mismo día a la Cámara Baja de nuevo y ser publicada en el BOE, presumiblemente el miércoles, entrando así en vigor el próximo jueves 12 de octubre. Este es el proceso normal que debería seguir, de manera que muchos de los artículos de la nueva normativa estarán ya vigentes a partir de la semana que viene. Ahora bien, otros tan importantes como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros tendrán que esperar.

Para entender un poco mejor la nueva normativa de los autónomos hemos contado con la ayuda de Eduardo Abad, secretario general de UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos que consiguió que 4 de sus enmiendas fueran debatidas en el Senado, a través de diferentes grupos políticos. ¡Sigue leyendo porque te lo contamos todo!

Conoce aquí todas las novedades tras su entrada en vigor

Muchas nuevas normas entrarán en vigor en 2018:

Por mucho que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entre en vigor la próxima semanaalgunas de las modificaciones más importantes tendrán que esperar hasta 2018. Entre ellas, una de las más esperadas es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 1 año. Con el nuevo texto legal, cuando una persona se dé de alta como autónomo podrá pagar 50 euros por su cuota a la Seguridad Social durante su primer año como autónomo. Pues bien, esta nueva regulación de la bonificación más importante para nuevos autónomos no entrará en vigor hasta 2018. "Esto es porque, y así mismo lo pone en la Ley, el Ministerio será el encargado de ponerla en funcionamiento a través de un Real Decreto", según explica Abad. "Otras cuestiones como lo nuevo en paternidad y maternidad entrarán en vigor al día siguiente de que la nueva Ley sea publicada en el BOE". 

Habrá que cruzar los dedos entonces para que el Real Decreto que especifique la nueva normativa relacionada con la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, sea aprobado por el Consejo de Ministros y publicado de manera que efectivamente pueda entrar en vigor en 2018, para alegría de muchos nuevo autónomos. 

La desgravación para autónomos que trabajan en casa:

La desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los gastos de suministros de la vivienda parcialmente afecta a la actividad económica es un tema que sigue dando muchos quebraderos de cabeza, más que nunca ahora, con el nuevo texto legal.

Como nos recuerda Abad, en estos momentos los autónomos que trabajan en casa pueden afectar un máximo de metros cuadrados en el Modelo 036, para poder deducir los gastos de la vivienda. Hablamos de un 30% del total de la casa destinados a desarrollar la actividad económica. Establecer un sistema claro para poder deducir correctamente los gastos era uno de los máximos objetivos de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Pues bien, según explica Eduardo Abad, no sólo no se ha aumentado la desgravación, sino que se ha reducido, según ha quedado redactado el artículo 11 párrafo b, que recoge esta desgravación, así como los gastos de manutención incurridos en el desarrollo de la actividad. 

Según ha quedado redactado en la nueva ley, "se aplicará el cálculo del porcentaje del 30% sobre la superficie destinada, afecta a la actividad económica. Si como máximo puedes oner el 30% de los metros afectos, lo que significa es que podrás como máximo deducirte el 30% sobre el máximo de metros afectos", apunta Abad. Es decir, " si se trata de una casa de por ejemplo 100 metros cuadrados, si son 30 metros afectos, sólo podrás deducir el 30% de los 30 metros, lo cual son 9 metros". Si esto traduce en euros, los autónomos no se podrán deducir más de 10 euros al mes de los gastos relacionados con su casa.  

Ante esta situación, y para que pueda quedar clara dicha deducción, el secretario general de UPTA ha solicitado una reunión urgente con el Secretario de Estado de Hacienda. 

Puedes ampliar información sobre este tema haciendo click AQUÍ. 

En este webinar te explicamos todos los detalles de la nueva Ley de Autónomos, o Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Accede directamente a la info que más te interese: - Nueva tarifa plana para autónomos 2018: minuto 1:16.

Entérate con este vídeo del todas las modificaciones que se incluyen en la nueva Ley de Autónomos

Todos los vídeos para ser autónomo en nuestro Canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Reforma del RETA:

Otra de las fechas importantes para el colectivo autónomo será el próximo 18 de octubre, día en que UPTA se reunirá con la Subcomisión encargada de debatir la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Una reforma que, por su importancia vital para los autónomos españoles, Eduardo Abad califica de "madre de todas las batallas". Y no es para menos, porque de este trabajo se espera modificar cuestiones tan básicas como el sistema de cotización de los trabajadores autónomos; un tema que no ha sido incluido en la nueva Ley de Medias Urgentes del colectivo. 

El objetivo es "conseguir tramos de cotización distintos, porque no puede tener la misma obligación de cotizar un quiosquero de un pueblo pequeño, que un notaria de la Gran Vía de Madrid. Hay que cotizar, pero deben haber diferentes niveles de cotización". 

 

Como ves son muchos los temas de actualidad para todos los autónomos ¡y seguiremos informándote! Aunque por el momento, y para alegría de todos, la semana que viene esperamos poder explicarte con detenimiento la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, porque significará que por fin veremos su entrada en vigor. ¡Crucemos los dedos!  

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User