¿Qué inspecciones hará Hacienda sobre los autónomos en 2017?

inspecciones_hacienda_autonomos_2017_txerpa.png

Si eres autónomo y tienes un comercio físico, o eres propietario de un comercio online, muy atento a las inspecciones que hará Hacienda en 2017. La Agencia Tributaria acaba de publicar sus nuevas directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, en las que destacan las inspecciones que realizará Hacienda sobre los autónomos en 2017. Además, aumentarán los controles sobre aquellos sectores en los que puede haber fraude en el IVA, así como economía sumergida. Muy atento y ¡ten las cuentas claras!

Hacienda extremará el control sobre la recaudación de IVA:

Al convertirte en recaudador del IVA y retenciones de IRPF, eres el encargado de entregar ese dinero a las arcas públicas. Y como la única vía que tiene Hacienda para recaudar IVA de los autónomos es aquellas ventas a clientes finales, la administración pondrá todas sus armas disponibles para conseguir aumentar la recaudación. 

¿Qué medidas empleará?

Según reza la orden publicada en el BOE, así como el resumen que ya se recoge en la web de la Agencia Tributaria, "se intensificarán las personaciones en las sedes donde se realiza la actividad económica de los obligados tributarios", con el objetivo de intentar sacar a la luz casos en los que no se estén declarando el 100% de los ingresos. En especial, se realizarán este tipo de inspecciones en comercios dedicados a venta de producto final, así como en aquellos donde tengan alertas de que se está incumpliendo con la normativa del IVA. De hecho, en la nota resumen publicada en su web, Hacienda ha hablado de 'peinados' en establecimientos con venta al público. 

Además, para asegurarse de que se está haciendo un buen uso del Regristro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y de la aplicación del IVA en los intercambios comerciales de agentes en Europa, continuarán llevando a cabo "medidas de control preventivo del ROI para depurar el mismo, permitiendo el acceso exclusivamente de aquellos operadores con actividad económica reales".

Como te puedes imaginar, Hacienda también aumentará las inspecciones en 2017 a los autónomos importadores, sobre todo aquellas mercancías de origen asiático. 

Lucha contra la economía sumergida:

Las actuaciones explicadas en el anterior punto, también se practicarán en aquellos lugares, sectores o empresas en los que tengan pesquisas de que se está practicando economía sumergida. No sólo por la pérdida de recaudación para las arcas públicas, sino por la competencia desleal que entraña su propia existencia. Por economía sumergida se refieren desde la ocultación de ingresos, ya sea total o parcial, hasta la ocultación incluso de la propia actividad profesional o empresarial, extendida en "determinados sectores". Aunque no especifica cuáles, sí se habla mucho en el Plan Anual de los profesionales. Mucho cuidado si estás pensando en hacer algún trabajo y no emitas factura. 

La eliminación de la economía sumergida, según Hacienda, pasa por aplicar más medidas de control, aparte de los mecanismos habituales utilizados. Como novedad destaca el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información, vigente a partir del 1 de julio de 2017.

Al respecto de la económica sumergida, queremos recordarte que en Txerpa Gestoría Online siempre te recomendamos que tengas mucho cuidado para que no se te pase presentar un trimestre, sobre todo si te das de baja como autónomo. Las administraciones, incluidas por supuesto la Seguridad Social, quieren estar al tanto de todas tus actividades económicas. De hecho, entre las inspecciones que Hacienda ejercerá a los autónomos en 2017, destacan el análisis detallado de "la información de terceros, que ponga de manifiesto una actividad económica", así como el seguimiento de los autónomos, "con el objeto de detectar incumplimientos de la obligación de presentación de autoliquidaciones mensuales o trimestrales". No presentar una autoliquidación o declaración informativa, te puede traer estas consecuencias

Además, estudiarán detenidamente los datos que a continuación te detallamos, para saber que efectivamente tus beneficios son los que declaras y no realizas actividades sin repercutir el impuesto del IVA. 

En 2017 habrá mayor control sobre la capacidad adquisitiva de los autónomos:

Hacienda se centrará este 2017 en tratar de averiguar si tu capacidad adquisitiva como autónomo, concuerda con los bienes y derechos que declares, contrastando todo ello con los datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito incluidas (tanto las expedidas en España, como en el extranjero). 

En el blog de Txerpa Gestoría Online siempre que tenemos ocasión te recomendamos la importancia de tener siempre una cuenta bancaria exclusiva para todas tus acciones comerciales. Cuanto más claros estén los datos para Hacienda, menos posibilidades tendrás de que te inspeccionen.

¡Conoce todas las novedades que afectarán a los autónomos en 2017 con nuestro webinar! Con este vídeo conocerás todos los detalles de la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, las bases de cotización, cuota de autónomos 2017, cómo se podrá aplazar finalmente el IVA y muchas más medidas que trae 2017 para los autónomos.

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

 

Aumento de las comprobaciones de pago en efectivo:

Uno de los controles sobre los autónomos por parte de Hacienda que aumentarán en 2017, serán las comprobaciones de que efectivamente estás respetando las limitaciones de pago en efectivo. Te recordamos que en estos momentos sólo puedes pagar o aceptar pagos de hasta 2.500 euros en efectivo, siendo obligatorio a partir de esta cifra que realices los cobros o entregas de dinero a través de pago bancario o con tarjeta. 

No obstante, ten presente que, como novedad fiscal para 2017, el Gobierno ya anunció que tiene previsto limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo. Por lo que es conveniente que estés pendiente de este cambio normativo, para no tener problemas con Hacienda, sobre todo si van a aumentar en este sentido las inspecciones sobre autónomos. 

Más inspecciones sobre software comercial:

Si utilizas un programa de facturación online para gestionar las cuentas de tu negocio, o cualquier otro programa para realizar tus ventas (sobre todo si tu comercio es online), ten presente que Hacienda estará en 2017 más pendiente de este tipo de programas informáticos, para encontrar lo que califican como 'software de doble uso'. No te olvides de incluir ni una sola factura, registra todos tus pagos y cobros y realiza copias de seguridad exportando los datos trimestrales. 

Persecución del fraude en los comercios electrónicos:

Sin duda uno de los sectores comerciales sobre los que Hacienda aumentará las inspecciones en 2017 será el del comercio electrónico. Los ecommerce estarán bajo la estrecha mirada de los inspectores tributarios quienes, mediante la colaboración con otros países, contrastarán si los datos que ofreces tanto en tus trimestres, como presentando tus declaraciones informativas, son realmente tus beneficios totales. Aunque lógicamente prestarán más atención a las multinacionales, no dejarán de lado aquellas empresas que además innovan en sus modelos de negocio, para lograr que éstas efectúen una tributación acorde. 

Si publicitas tus productos o servicios online, mucho ojo, porque estarán más pendientes de este tipo de autónomos o empresas, "dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de nuestras fronteras", según explica Hacienda en su web. Ni que decir tiene que si importas bienes online, debes tener todos los papeles a mano, porque prestarán especial atención. 

Pero por lo descrito en la orden publicada en el BOE, se refiere también a aquellas personas que vendan bienes o servicios por internet, usando por ejemplo intermediarios, como páginas web. Seguro que se te ocurre más de una. ¿El objetivo? Parar el, citamos textualmente, "tráfico ilícito de bienes".  

Usa plataformas de pago transparentes en tu ecommerce:

Si vas a vender online, lógicamente necesitas ofrecer un sistema de pago seguro para tus clientes, pero también para Hacienda. En 2017 estarán más pendientes de que las nuevas plataformas de pago que proliferan en el comercio online, incluyendo claro está el pago desde telefonía móvil, tenga las cuentas claras en lo que a impuestos se refiere.  

Atentos porque los inspectores de Hacienda también pueden personarse en los locales o sedes, junto con los inspectores de Trabajo, en el caso de que detecten riesgo fiscal o laboral en los obligados tributarios o trabajadores. 

Y por supuesto, no se olvidarán de perseguir las empresas que puedan realizar todo tipo de ingeniería legal o fiscal, para eludir impuestos. Hablamos de prácticas como ocultación de titularidades bajo empresas fantasma, división artificial de actividad, uso de testaferros etc.  

Como ves, como autónomo tendrás que estar muy pendiente de todos los aspectos contables de tu empresa, para que tus cuentas y acciones empresariales sean lo más diáfanas posibles, de cara al aumento de las inspecciones sobre los autónomos que realizará la Agencia Tributaria en 2017.

Y si eres cliente de Txerpa Gestoría Online y recibes cualquier notificación de Hacienda, o inspección, ¡no dudes en consultarnos! Estamos para ayudarte.

Si buscas asesoría fiscal online para tener las cuentas claras y estar más tranquilo de cara a Hacienda, ¡cuenta con Txerpa! Infórmate haciendo click en el siguiente banner o escríbenos a info@txerpa.com y te informaremos sin compromiso. Tu asesor fiscal más cerca de ti con Txerpa 😉 . 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Guest User