Cómo empezar tu negocio como autónomo en 8 pasos

(Actualizado el 5 de marzo de 2018)

Todos los días, en el correo electrónico de Txerpa, encontramos emails de gente que quiere emprender, pero las dudas y el desconocimiento superan muchas veces la ilusión. Por eso, queremos ayudarte a que tengas unas pautas para llevar a cabo tu proyecto empresarial, a través de 8 pasos para empezar tu negocio como autónomo. Desde la fase inicial, en la que se te ocurre esa idea con la que estás convencido que puedes llegar a trabajar para ti mismo, pasando por las preguntas que debes hacerte para empezar a dar forma a tu empresa. Esta primera fase es crítica, pues si no averiguas si realmente puede ser rentable, no sólo podrías llegar a perder mucho tiempo (ya que emprender es duro), sino que estarías poniendo en peligro tu dinero.

Para profundizar en el tema contamos de nuevo con la consultora de emprendedores Sonia J. Cook, que nos ha dado estas pautas para emprender como autónomo, según su metodología de trabajo. Si quieres sabes cómo emprender.... ¡Sigue leyendo!

1. Averigua por qué y para qué quieres emprender:

 Según Cook, tu empresa tiene que ser auténtica. No sólo hablamos de diferenciarte del resto de tu competencia. En este punto, tienes que analizarte a ti mismo hasta responderte sinceramente: ¿por qué quieres emprender? Decíamos antes que emprender es duro, pero si no te marcas un objetivo, una meta, si no sabes realmente por qué vas a poner tanto empeño en algo, las fuerzas podrían flaquearte más pronto de lo que crees.

 2. Empezar o continuar con el autoconocimiento:

¿Qué es lo que en estos momentos te impide tener tu empresa? ¿Qué necesitas? Según esta metodología de trabajo, deberías hacer una lista con todos los problemas a los que te enfrentas en tu presente, para así solucionarlos uno por uno, paso a paso, pero al fin y al cabo, avanzando. 

Completando esta idea, en esta fase te puede ayudar hacer un DAFO, en el que veas claramente cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

dafo_autonomos_txerpa (1).png

3. Probar:

Si teniendo en cuenta todas las cosas que tienes que hacer no te pones en marcha, es que algo te está frenando. Según Cook debes averiguar qué es. Si ya estás dando los primeros pasos para crear tu negocio como autónomo, en la siguiente fase tienes que... 

4. Concretar los aspectos de la empresa:

En el cuarto escalón, la metodología de Cook plantea que debes "empezar a dibujar, a escribir y a concretar los diferentes aspectos de la empresa. Lo que se conoce como Plan de Empresa estaría en esta fase. En la metodología que utilizo lo hacemos analizando lo que se llama los cuatro cuerpos":

- Identidad: diseña la identidad corporativa de tu empresa, desde aspectos tan básicos como el nombre que le pondrás, pasando por su logo, la forma jurídica que tendrá tu empresa (o si emprenderás como autónomo), así como la misión, visión y valores que la harán sana.

- Relaciones: según Cook, se trata de las relaciones que tendrás que afianzar con el resto de agentes del mercado, no con tus clientes. 

- Procesos: estudia todos los procesos de tu futuro negocio, desde cómo te darás a conocer, pasando por dejar bien claro tu modelo de negocio, para saber de dónde te vendrán los ingresos. 

- Recursos materiales: ¿cuánto dinero vas a necesitar? Analizar cada uno de los gastos, por insignificante que te parezca. 

Llegado a este punto te puede resultar de gran ayuda completar un canvas de modelo de negocio, con el que tendrás una idea más visual y clara, de todos estos aspectos.

canvas_modelo_negocio_para_autonomos_txerpa (1).png

5. Haz presupuestos

Al hablar de presupuestos nos referimos principalmente a que tengas muy claras las cuentas. Analiza tus gastos fijos y variables, así como los ingresos que necesitas para cubrirlos para conocer exactamente cuánto tendrás que cobrar por tu trabajo. Lógicamente aquí entra un aspecto que no dependerá de ti; nos referimos al mercado. Infórmate de los precios que se mueven en el mercado para saber cuánto está el cliente medio dispuesto a pagar por un servicio o producto similar al tuyo. 

Y aquí entraría un aspecto fundamental: desmárcate de tu competencia ofreciendo un valor añadido. 

Si quieres aprender a hacer presupuestos, haz clic en el siguiente enlace:

6. Corregir - aprender - mejorar - corregir - aprender - mejorar

Cook apunta que "esta fase, como el autoconocimiento, es transversal y estará ya hasta el final de la empresa". 

7. Subcontratación:

Si hasta la fecha te has sentido el hombre o la mujer orquesta, y si todo marcha según lo previsto, es momento de plantearte la subcontratación "para las diferentes áreas que uno no sabe, no puede, o no quiere hacer", afirma la consultora. "A partir de un momento, creo que es muy saludable subcontratar servicios y se convierte también en un indicador de salud. En un estadio muy inicial, el autoaprendizaje ralentiza algunas cosas pero, a cambio, permite que la persona sepa luego mejor lo que quiere y, más importante, sea lo que sea que haya aprendido, si lo ha hecho con conciencia, permite valorar más y mejor el servicio de otros. Eso implicará relaciones más saludables, menos problemas y más eficacia". 

¡Entérate de todos los pasos del alta en autónomos 2018! Haz clic en 'Leer más' para tener muchos más recursos 😉 ⏬ El alta de autónomos se divide en dos importantes pasos: por un lado tendréis que formalizar vuestra alta en Hacienda, para después realizar todos los trámites del alta en la Seguridad Social.

8. Asumir la nueva fase y actuar en consecuencia: 

Sí, sabemos que es difícil, que los primeros pasos son duros. Afronta en qué situación se encuentra tu proyecto y, tanto si crees que debes parar como si todo apunta que debes seguir caminando, actúa en consecuencia.  

Como ves, organizarse e ir solucionando los problemas de manera estructurada, es fundamental en los pasos para emprender como autónomo. Puedes encontrar mucha más información que seguro que te ayudarán en los artículos relacionados. Además, si quieres darte de alta como autónomo, en el Canal de Youtube de Txerpa encontrarás muchos más tips que seguro que te ayudan a entender fácilmente todo lo que tienes que hacer para darte de alta, así como tus obligaciones futuras como autónomo.

Y si quieres emprender y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

  

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos