Cómo afecta a los autónomos el aumento del salario mínimo interprofesional en 2017

 
salario_minimo_bases_maximas_autonomos_2017_txerpa (1).png

El sábado 3 de diciembre, el BOE recogió la publicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 2017, así como de las bases máximas de cotización para los autónomos. Dos aspectos que afectan principalmente a los trabajadores autónomos empleadores, por lo que queremos analizarlas para que conozcas la posibles consecuencias. Toma nota de todos los cambios que convierten 2016 en uno de los periodos fiscales que concluyen con más cambios para el colectivo autónomo.   

Por un lado, el salario mínimo interprofesional de 2017, que deberá aplicarse a partir del 1 de enero del próximo año, ha aumentado un 8%, por lo que queda establecido en 707,61 euros al mes. Como se deben realizar 14 pagas anuales, un trabajador que cobra este salario tendrá que cobrar 9906,62 euros al año. O lo que es lo mismo, debe recibir al día 23,58 euros.

Además, la otra noticia se refiere a la subida de las bases máximas de cotización de los autónomos, ya que el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, se refiere a los regímenes que, como el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo tengan establecido. Dichas bases aumentarán a partir del 1 de enero de 2017 un 3%, por lo que las bases máximas de cotización de los autónomos pasan de 3606 euros al mes, a 3751,2 euros mensuales. 

Cómo afecta a los autónomos el aumento del salario mínimo interprofesional

El primer grupo afectado es el compuesto por aquellas personas que sólo quieren hacer uno o dos trabajos como freelance al año, por lo que intentan facturar sin darse de alta como autónomo. Como seguramente has oído, según jurisprudencia, estos casos toman como referencia de límite de facturación anual el salario mínimo interprofesional.

Por tanto, si quieres facturar sin ser autónomo, recuerda que tendrás que tomar como referencia la cifra de 9906,62 euros al año. Si quieres conocer las otras peculiaridades para facturar sin ser autónomo, haz click AQUÍ

Cómo afecta a los autónomos empleadores el aumento del salario mínimo interprofesional

Si eres autónomo empleador, vas a tener que estar bien preparado para el 1 de enero de 2017, porque como te decíamos tendrás que aumentar el salario a tus trabajadores 52,4 euros al mes, si éstos cobran el salario mínimo interprofesional. Al año, esta cifra se traduce en 628,8 euros más anualmente.

Como ya imaginarás, en realidad se trata de más dinero, puesto que tal y como explicamos en nuestro artículo 'Cuánto cuesta contratar a un trabajador', debes sumar entre otros los costes de Seguridad Social: hablamos de 23,60% de la base de cotización por contingencias comunes + 6,30% por contingencias temporales.

En total, pagarás por cada empleo aproximadamente 211,58 euros al mes, en concepto de Seguridad Social, lo que al año se traduce en 2538 euros. 

Además, tal y como publica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), teniendo en cuenta que "la base mínima de cotización al Régimen General se elevará en el mismo porcentaje y, como consecuencia, también la de los autónomos societarios y los que tengan 10 o más trabajadores, que utilizan esta referencia para sus propias bases mínimas. Éstas se elevarán hasta los 1.152,8 euros, es decir 300 euros más al año".

Además, la asociación recuerda que en los últimos tres años, el millón de autónomos societarios existentes en España, van a tener que afrontar un aumento de sus bases mínimas de 600 euros, contanto la subida que sufrieron en 2014 y esta última.   

Las futuras acciones del colectivo pasan por una reunión urgente solicitada por ATA con el Ministerio de Empleo, con la que pretenden tratar la inminente subida de las bases mínimas de cotización de los 2 millones de autónomos personas físicas no societarios. Según ha manifestado la asociación, "ATA no aceptará una subida de las bases mínimas superior al 3%, igual a la subida de la base máxima, muy lejos de la propuesta de incrementarlas en un 8% realizada por el Gobierno".

Como te comentábamos al principio, la subida del salario mínimo interprofesional y de las bases máximas para 2017, son sólo algunos cambios de los muchos que llegan a los

. Recuerda que también se está tramitando la nueva Ley de los Autónomos y también hay novedades relacionadas con las deudas trimestrales.

Apúntate a nuestra newsletter (desde la parte superior de esta página) para estar al día de todas las noticias y cambios que te afectarán en breve. Recuerda que también te contamos todo sobre el colectivo en Twitter. Y si quieres ayuda de uno de nuestros profesionales, escríbenos a info@txerpa.com. Ponte al día con Txerpa 😉 . 

 
MARTA BERMÚDEZ