¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador?

contratar_sin_perder_tarifa_plana.png

Tras hacerse pública la noticia de que los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana de 50 euros en su cuota mensual a la Seguridad Social, nos parecía muy oportuno tratar un tema tan importante como este, a la hora de crear empleo en España. ¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador? Aunque debemos apuntar que existen varias subvenciones para fomentar la contratación, como por ejemplo la conocida como tarifa plana de 100 euros, es muy importante que recuerdes que, generalmente, las ayudas no se pueden acumular. Y decimos generalmente porque, como todavía se desconoce cuándo se aplicará la nueva medida relacionada con la tarifa plana de 50 euros, ni cómo se aplicará, no podemos saber si esta ayuda sería compatible con la otra tarifa plana, la de 100 euros, a la hora de contratar a tu primer trabajador. 

Así que, por el momento, nos parece muy interesante abordar la gran duda y problema en estos casos: ¿Cuánto te costará contratar a un trabajador?

- Primeros pasos y gastos anuales: una vez finalices todos los trámites para inscribirte como empresario en la Seguridad Social, serás un autónomo empleador y tu segundo objetivo será conseguir una Mutua que asista a tu futuro trabajador. Generalmente los autónomos eligen, por comodidad, la misma Mutua que tienen para ellos mismos. 

Además, como es obligatorio que los trabajadores reciban formación en prevención de riesgos laborales, es preciso que contactes también con alguna empresa que ofrezca este tipo de servicios. Por supuesto que tienes todo el derecho a ahorrarte este dinero y hacerlo tú mismo pero, como en muchas otras ocasiones en materia fiscal o laboral, requiere la inversión de mucho tiempo para informarte, formarte tú mismo, así como unos estrictos requisitos. ¿Y en qué se traduce todo esto? Dinero. 

Una empresa que ofrezca prevención de riesgos laborales puede cobrarte unos 300 euros de media al año y te cubre hasta 2 empleados. Lógicamente es más caro cuantos más trabajadores tienes. 

Y por último, en el apartado de primeros pasos, también tienes que tener en cuenta el convenio profesional de tu sector. Dependiendo del convenio, tendrás o no la obligación de contratar para tu trabajador lo que se llama un "seguro de convenio", que suele rondar los 80 euros anuales por empleado. 

Sumando estas dos cifras, nos da una cantidad de 32 euros al mes, a los que debes sumar los...

- Gastos de Seguridad Social: igual que sucede con tu cuota mensual a la Seguridad Social, el precio que pagues por asegurar a tu trabajador también dependerá de su base de cotización, es decir, de su salario mensual. Estos son los porcentajes que debes tener en cuenta a la hora de calcular lo que tendrás que pagar mensualmente a la Seguridad Social, por un contrato indefinido:

- 23,60% de la base de cotización por contingencias comunes + 6,30% por contingencias temporales. Si el salario es por ejemplo de 1000 euros, tendrás que pagar un total de 299 euros mensuales.

A esta cantidad se debe sumar la peligrosidad de la actividad profesional, la cual añadirá un plus por contingencias por accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Este porcentaje variará, pero por ejemplo en publicidad es del 1,70% de la base de cotización, mientras que en el sector de la construcción es de 6,70%.

En relación a este tema, la última noticia que ha dado el Ministerio de Empleo es que, dentro de la nueva Ley de Mutuas, se estudiará que las empresas que tengan menos siniestralidad, pagarán menos dinero por contingencias por accidente de trabajo. Pero por el momento también se desconoce cómo o cuándo se aplicará, aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que el objetivo es que se aplique en octubre de 2015. 

Si se tratara por ejemplo de contratación en sector de la construcción, el pago a la Seguridad Social por un trabajador con un salario mensual de 1000 euros sería de 366 euros mensuales, a los que recuerda que debes añadir los 32 euros mensuales que sumábamos anteriormente.

TOTAL: unos 398 euros al mes.  

A esto debes añadir las revisiones en la Mutua, cuyo precio dependerá del organismo.

- Otros seguros: además de lo comentado anteriormente, dependiendo de la profesión también es muy conveniente o incluso obligatorio, un seguro de responsabilidad civil. 

Por eso te comentábamos anteriormente que sería muy interesante en este sentido para los autónomos empleadores, que su tarifa plana de 50 euros fuera compatible con la tarifa plana de 100 euros en contingencias comunes, por contratación indefinida, o incluso con el Plan de Garantía Juvenil, la cual sí es compatible con otro tipo de incentivos. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Guest User